Tratamiento de los piojos de la cabeza

Muchos medicamentos para tratar piojos se pueden adquirir sin receta médica en la farmacia local. Estos productos que se venden sin receta médica, cuyo uso está aprobado para el tratamiento de los piojos de la cabeza, y contienen alguno de los siguientes ingredientes activos.

Piretrinas 

Con frecuencia combinadas con butóxido de piperonilo; Nombres comerciales de los productos: Algunos nombres comerciales de los productos son A-200*, Pronto*, R&C*, Rid*, Triple X*. Consulte en la farmacia de la localidad sobre los productos que contienen este producto para tratar los piojos.

Las piretrinas son piretroides naturales que se extraen de la flor del crisantemo. Las piretrinas son seguras y eficaces si se utilizan en la forma indicada. Estas sustancias solo matan piojos vivos, no los huevos que no han eclosionado (liendres). Se recomienda un segundo tratamiento de 9 a 10 días después de administrado el primero, para eliminar los piojos maduros antes de que puedan incubar. Los tratamientos pueden resultar ineficaces si los piojos se vuelven resistentes a las piretrinas en el área geográfica del paciente. Las piretrinas no se deben administrar en personas alérgicas al crisantemo o a la ambrosía.

Permetrina:

Consulte en la farmacia de la localidad sobre los productos que contienen este producto para tratar los piojos.

La permetrina es un piretroide sintético similar a las piretrinas naturales. La permetrina es segura y eficaz si se utiliza en la forma indicada. Esta sustancia mata los piojos vivos pero no sus huevos inmaduros. Su efecto puede continuar y así seguir matando huevos eclosionados varios días después del tratamiento. Se necesita un segundo tratamiento 9 a10 días después de administrado el primero, para eliminar los piojos recién eclosionados antes de que puedan incubar. Con frecuencia este tratamiento no es eficaz si los piojos se vuelven resistentes a la permetrina en el área geográfica del paciente.

La permetrina no está aprobada para usarse en niños menores de 2 años de edad.

Recomendaciones generales

  1. Antes de administrar el tratamiento es recomendable quitarse la ropa que pueda mojarse o mancharse con el medicamento.
  2. Aplique el medicamento contra los piojos o pediculicida siguiendo las instrucciones que vienen en la caja o que están impresas en la etiqueta. Si la persona infestada tiene el cabello muy largo (que sobrepase los hombros), puede ser necesario un segundo frasco. Ponga especial atención a las instrucciones en la etiqueta o la caja sobre cuánto tiempo debe dejarse el medicamento en el cabello y cómo se debe enjuagar.
  3. Después del tratamiento la persona infestada debe ponerse un cambio de ropa limpia.
  4. Si de 8 a 12 horas después del tratamiento se encuentran unos pocos piojos vivos, pero se mueven más lentamente que antes, no repita el tratamiento. Puede ser que el medicamento tarde un poco más en matar todos los piojos. Peine el cabello con el peine fino especial para eliminar liendres a fin de extraer todos los piojos muertos y los que sigan vivos.
  5. Si de 8 a 12 horas después del tratamiento no se encuentran piojos muertos y los piojos parecen estar tan activos como antes, tal vez el medicamento no esté surtiendo efecto. No repita el tratamiento hasta no hablar con su proveedor de cuidados médicos; puede ser necesario un medicamento distinto contra piojos (pediculicida). Si su proveedor de cuidados médicos recomienda un pediculicida diferente, siga con atención las instrucciones del tratamiento que vienen en la caja o en la etiqueta impresa.
  6. Se deben utilizar los peines especiales para eliminar liendres (huevos de los piojos) que usualmente vienen en los empaques de los medicamentos contra piojos, pasándolos desde el área donde nace el cabello. También son eficaces muchos peines hechos para extraer pulgas de gatos y perros.
  7. Para disminuir la probabilidad de autoreinfestación después del tratamiento, examine visualmente el cabello y pásele el peine especial para eliminar piojos y liendres cada 2 o 3 días. Continúe haciendo los exámenes visuales durante 2 o 3 semanas hasta asegurarse de que todos los piojos y liendres han desaparecido.
  8. Por lo general, la mayoría de los medicamentos que se venden con o sin receta requieren que se repita el tratamiento 9 o 10 días después de su administración para matar los piojos sobrevivientes que nacieron de las liendres antes de que produzcan huevos. Sin embargo, si utiliza el medicamento recetado malatión, el tratamiento se debe repetir entre 7 y 9 días después ÚNICAMENTE si ve piojos moviéndose.

Medidas complementarias: Los piojos de la cabeza no sobreviven mucho tiempo si se desprenden de una persona y no pueden alimentarse. Usted no necesita gastar mucho tiempo o dinero en limpiar la vivienda. Siga estos pasos para evitar la reinfestación de los piojos que se han desprendido recientemente del cabello o que han pasado a la ropa o los muebles.

  1. Lave en la lavadora la ropa de cama y las demás prendas que haya utilizado la persona infestada en los 2 días anteriores al tratamiento; use agua caliente (130°F) y para secar seleccione una temperatura elevada en la secadora. La ropa y los artículos que no se pueden lavar con agua se pueden llevar a la tintorería para lavar en seco.

    O

    Guarde la ropa durante 2 semanas en una bolsa de plástico sellada.

  2. Remoje los peines y cepillos en agua caliente (al menos 130°F) durante 5 a 10 minutos.
  3. Pase la aspiradora en el suelo y los muebles, especialmente donde la persona infestada se sentó o se acostó. No obstante, hay un mínimo riesgo de infestación si un piojo ha caído en la alfombra o el sofá. Los piojos de la cabeza sobreviven menos de 1 a 2 días si se desprenden de una persona y no pueden alimentarse; las liendres no pueden eclosionar y por lo general mueren después de una semana si no se encuentran bajo una temperatura similar a la del cuero cabelludo humano. Sin embargo, no es necesario invertir mucho tiempo ni dinero en la limpieza del hogar para evitar una reinfestación de piojos o liendres que pueden haberse desprendido de la cabeza y pasado a los muebles o la ropa.
  4. No fumigue con aerosoles; pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben por la piel.

Fuente
Piojos de la Cabeza. Tratamiento
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 

Suscripción al boletín