Ascariasis

Contenido del artículo:

Qué es la ascariasis?

Áscaris es un parásito intestinal de los seres humanos. Es la infección por gusanos más común en el humano. Los gusanos adultos y las larvas viven en el intestino delgado y pueden causar enfermedad intestinal.

Volver a inicio


Cómo se contagia la ascariasis?


El gusano áscaris vive en el intestino y sus huevos viajan en las heces de personas infectadas. Si la persona infectada defeca fuera de un inodoro (arbustos cerca, en un jardín o terreno), o si las heces de una persona infectada se utilizan como fertilizante los huevos se depositan en el suelo. A continuación, pueden madurar en una forma que es infecciosa.


La ascariasis es causada por la ingestión de huevos infectantes. Esto puede suceder cuando las manos o los dedos que se han contaminado con la tierra sucia se ponen en contacto con la boca o por el consumo de verduras o frutas que no han sido completamente cocinadas, lavadas o peladas.

Volver a inicio


Quién está en riesgo de infección?


La infección se produce en todo el mundo en climas cálidos y húmedos, donde el saneamiento y la higiene son pobres, en particular en las zonas templadas durante los meses más cálidos. Las personas en estas áreas están en riesgo si la tierra contaminada con heces humanas entra a la boca o si comen verduras o frutas que no han sido lavados, pelados o cocinados con cuidado.

Volver a inicio


Cuáles son los síntomas de ascariasis?


Las personas infectadas por Ascaris no muestran síntomas. Si se presentan síntomas, estos pueden ser ligeros e incluyen malestar abdominal. Las infecciones graves pueden causar una obstrucción intestinal y afectar el crecimiento en los niños. Otros síntomas como la tos se deben a la migración de los gusanos a través del cuerpo.

Volver a inicio


Cómo se diagnostica la ascariasis?


Los médicos pueden diagnosticar ascariasis tomando una muestra de materia fecal y utilizando un microscopio para buscar la presencia de huevos. Algunas personas se dan cuenta que tienen infección cuando encuentran un gusano en sus heces o si al toser se expulsa un gusano (cuando los gusanos migraron del intestino). Si esto le sucediera, guarde el gusano en un recipiente limpio y llévelo a su médico para el diagnóstico.

Volver a inicio

Cómo puedo prevenir la infección?

  • Evite el contacto con el suelo que pudiera estar contaminado con heces humanas, incluso con materia fecal humana ("excrementos") que en algunos lugares se utiliza para fertilizar los cultivos.
  • Lávese las manos con agua tibia y jabón antes de manipular alimentos.
  • Enseñe a los niños la importancia de lavarse las manos para prevenir infecciones.
  • Lavar, pelar o cocinar todos los vegetales y frutas crudos antes de comerlos, particularmente aquellos que se han cultivado en suelo que ha sido fertilizado con estiércol.

La transmisión de la infección a otras personas se puede prevenir de las siguientes maneras:

  • No defecar al aire libre
  • Utilizando sistemas de eliminación de aguas servidas (negras) eficaces.

Volver a inicio
 

Cuál es el tratamiento para la ascariasis?


Medicamentos (drogas antihelmínticas que librar el cuerpo de los gusanos parásitos), como albendazol y mebendazol, son los fármacos de elección para el tratamiento. Las infecciones se tratan por lo general de 1 a 3 días. Los medicamentos recomendados son eficaces.

Volver a inicio


Cuál es el tratamiento preventivo?


En los países en desarrollo, los grupos con mayor riesgo de infecciones por helmintos transmitidos por el suelo (anquilostomas, Ascaris y triquina) se tratan a menudo sin un examen de heces previo. El tratamiento de esta manera se llama tratamiento preventivo (o "quimioterapia preventiva").

Los grupos de alto riesgo identificados por la Organización Mundial de la Salud son niños de preescolar y niños en edad escolar, mujeres en edad fértil (incluidas las mujeres embarazadas en los trimestres segundo y tercero y madres lactantes) y los adultos en ocupaciones en las que existe un alto riesgo de infecciones graves. Los niños en edad escolar a menudo se tratan por medio de programas de salud escolar y los niños en edad preescolar y mujeres embarazadas en las visitas a las clínicas de salud.

Volver a inicio


Qué es la administración masiva de medicamentos (MDA)?


El helmintos transmitidos por el suelo (anquilostomiasis, Ascaris y triquina) y otras cuatra "enfermedades tropicales desatendidas" (oncocercosis, la filariasis linfática, la esquistosomiasis y tracoma) a veces se tratan a través de las administraciones masiva de medicamentos. Dado que los medicamentos utilizados son seguros y de bajo costo o donados, se puede ofrecer a los grupos de riesgo tratamientos preventivos.

La administración masiva de medicamentos se lleva a cabo periódicamente (frecuencia anual), comúnmente con los distribuidores de drogas que van de puerta en puerta. Muchas enfermedades tropicales desatendidas son a menudo tratadas simultáneamente con administración masiva de medicamentos.

Volver a inicio

Fuente

CDC
Ascariasis FAQs

  • Artículos relacionados con
  • Anquilostomiasis

  • Oxiuros

    Es un gusano (parásito) blanco que puede alojarse en el intestino grueso del hombre.

  • Triquinosis

    Triquinosi. Que es y cuales son los sintomas y el tratamiento

  • Que es la ciclosporiasis ?

    Que es la ciclosporiasis? Forma de transmisión, sintomas, tratamiento y prevencion

  • Hookworm

    What is hookworm.Spread, infection, signs and symptoms, treatment

Suscripción al boletín