Infección por tricomonas (tricomoniasis)

Qué causa la tricomoniasis?

La tricomoniasis es causada por un parásito unicelular llamado trichomonas vaginalis. A diferencia de las infecciones por hongos, la tricomoniasis se transmite a través de las relaciones sexuales, de modo que es una enfermedad de transmisión sexual.

En los hombres, el parásito vive y se multiplica pero raramente causa síntomas. Por lo tanto, las mujeres con frecuencia son infectadas repetidamente por sus compañeros de relaciones sexuales, ya que no saben que ellos están infectados.

La mujer puede no enterarse de que tiene tricomoniasis por días o meses debido a que el parásito puede vivir en el cuerpo de la mujer sin causar ningún síntoma. Pero luego, el parásito se multiplica repentinamente y causa síntomas muy desagradables.

El parásito afecta la vagina, la uretra (el canal que lleva la orina de la vejiga al exterior del cuerpo) y la vejiga (la bolsa en que se contiene la orina) de la mujer. Como el parásito vive tanto en el hombre como en la mujer, ambos compañeros de relaciones sexuales necesitan tratamiento.

Si una mujer tiene más de un compañero de relaciones sexuales, sus probabilidades de contraer tricomoniasis son mucho más altas. Muy raramente, el parásito puede transmitirse a través de toallas, paños, o trajes de baño mojados.

Volver a inicio

Signos y síntomas

Los signos externos de la tricomoniasis pueden incluir:

  • Secreción vaginal espumosa amarilla, gris o verde, maloliente o con olor a pescado.
  • La vagina puede estar enrojecida y con dolor, ardor y picor.
  • Puede ser doloroso orinar o tener relaciones sexuales.
  • Algunas mujeres pueden tener tricomoniasis sin tener ningún síntoma.

Volver a inicio

Diagnóstico

Su médico usará un palillo algodonado para tomar una muestra de tus secreciones vaginales y hará algunas pruebas simples con la misma. Tu médico puede saber con certeza que tienes tricomoniasis si tu nivel de pH vaginal es superior a (menos ácido de) 4.5 y si se puede ver el parásito de trichomonas vaginalis bajo el microscopio. El médico a veces puede diagnosticar la tricomoniasis haciendo una prueba de Papanicolau o un cultivo.

Actualmente existe dos pruebas aprobadas por la entidad denominadas Food and Drug Administration de los Estados Unidos para la detección de los tricomonas:

  • OSOM Trichomonas Rapid Test. El resultado de esta prueba esta en aproximadamente 10 minutos.
  • Affirm VP III. El resultado de esta prueba esta en aproximadamente 45 minutos.

Aunque estas pruebas tienden a ser más sensibles que las que requieren preparación húmeda vaginal, pueden producirse falsos positivos, especialmente en poblaciones con baja prevalencia de la enfermedad.

Volver a inicio

Tratamiento

Si médico te diagnostica con tricomoniasis, recetará un medicamento específico (llamado metronidazol o tinidazol) tanto para ti como para tu compañero de relaciones sexuales. Ambos tienen que tratarse ya que la tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual.

Las personas que hayan sido tratadas por tricomoniasis pueden contraerla de nuevo. Aproximadamente 1 de cada 5 personas se infectan otra vez dentro de los 3 meses después del tratamiento. Para evitarlo, asegúrese de que todas sus parejas sexuales también reciban tratamiento y espere para tener relaciones sexuales nuevamente hasta que todos sus síntomas hayan desaparecido (alrededor de una semana). Hágase examinar otra vez si le vuelven los síntomas.

En algunos países la medicación para la tricomoniasis se consigue sólo con receta médica. Tú y tu compañero tienen que tomar la dosis completa de la medicación para que ésta logre la mayor efectividad. No bebas alcohol mientras estés tomando la medicación. Si lo haces, tendrás vómitos. La tricomoniasis generalmente se cura tomando la dosis completa del antibiótico. Tú y tu compañero deben evitar tener relaciones sexuales hasta que ambos estén completamente curados.

Volver a inicio

Prevención

Usar condones de látex correctamente todas las veces que tenga relaciones sexuales le ayudará a reducir el riesgo de contraer o transmitir la tricomoniasis. Sin embargo, los condones no cubren toda el área y es posible contraer o transmitir esta infección incluso cuando se utiliza uno

Volver a inicio

Fuente

GeoSalud, actualizado el 29 de diciembre del 2013

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con
  • Tratamiento del Herpes Genital

    Los medicamentos antivirales sistémicos pueden controlar parcialmente los signos y síntomas de los episodios de herpes cuando se utiliza para tratar la infección primaria y/o infecciones recurrentes

  • Linfogranuloma venéreo

    Que es el linfogranuloma venereo. Sintomas. Transmision. Tratamiento. Prevencion

  • Infeccion por clamidia

    La clamidia es una enfermedad de transmision sexual (ETS) muy frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

  • Verrugas genitales. Virus papiloma humano

    Virus de papiloma humano y las verrugas genitales o condiloma

  • Sintomas del herpes genital

    Principales sintomas del herpes genital durante la infeccion primaria y en las infecciones recurrentes