Alerta de dos casos de cólera en México, Distrito Federal

Según datos suministrados por la Organización Panamericana de la Salud, el día 9 de septiembre 2013, el Centro Nacional de Enlace (CNE) de México notificó dos casos confirmados de infección por Vibrio cholerae 01 Ogawa toxigénico los cuales fueron detectados a través de la vigilancia rutinaria de cólera que se implementa en México.

Los casos corresponden a dos adultos, una mujer de 47 años y un hombre 57 años, ambos con residencia en el Distrito Federal de México y que iniciaron síntomas el 17 y 27 de agosto respectivamente. Los casos acudieron a un servicio de salud para recibir atención médica. El paciente de 57 años requirió hospitalización debido a la gravedad de los síntomas; ninguno de los pacientes falleció.

De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada, los casos no guardan relación entre sí y uno de ellos tiene relación con otra persona proveniente de la Región caribeña afectada por cólera, específicamente de Cuba. El otro caso no tiene antecedentes de viaje fuera del país, ni de haber tenido contacto con viajeros internacionales. 

Durante la última epidemia de cólera en México, que ocurrió de 1991 a 2001, se registraron un total de 45.062 casos con una letalidad global del 1,1%. Entre 2010 y 2012 se identificaron cuatro casos aislados de cólera en el estado de Sinaloa: tres del serotipo Inaba y uno Ogawa, todos ellos genéticamente idénticos al Vibrio que circuló durante la epidemia antes mencionada.

Resultados de laboratorio

Las muestras de ambos pacientes fueron analizadas por la Dirección General de Epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que confirmó la infección por Vibrio cholerae 01 Ogawa toxigénico. Los perfiles genéticos obtenidos de las cepas aisladas en estos dos casos fueron comparados entre sí mediante electroforesis en gel de campo pulsados (PFGE, por sus siglas en inglés) encontrándose una similitud del 100% entre ambas muestras. El perfil genético de ambas cepas es diferente a la de la cepa que circula en México desde 1991.

De acuerdo a los estudios de sensibilidad a antibióticos realizados esta cepa es sensible a doxiciclina y cloranfenicol.

Recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OPS/OMS reitera que siguen vigentes las recomendaciones formuladas en la Alerta Epidemiológica del 2 de noviembre de 2012.

Bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI (2005)), el riesgo de todo evento de salud pública que involucre casos de cólera debe ser evaluado en base al Anexo 2, y -de acuerdo al mismo- notificado al Punto de Contacto de la OMS para el RSI (2005).

La vigilancia del cólera debe ser parte del sistema integral de vigilancia del país y debe incluir la oportuna retroalimentación al nivel local y la información al nivel global. Se recomienda utilizar la definición estandarizada de casos de la OMS, a fin de obtener una estimación más precisa de la carga de cólera a nivel global para definir estrategias más sustentables de intervención.

En aquellos países donde actualmente no se registran casos de cólera se recomienda:

  • El monitoreo de las tendencias de enfermedad diarreica aguda con énfasis en adultos.
  • La notificación inmediata de todo caso sospechoso desde el nivel local al nivel periférico y central.
  • La investigación de todo caso sospechoso y de los conglomerados.
  • Confirmación por laboratorio de todos los casos sospechosos.

Fuente
Organización Panamericana de la Salud