Hepatitis B
Preguntas y Respuestas

Hepatitis A
Hepatitis B
Hepatitis C
Vacuna contra la hepatitis B
Brote de Hepatitis A en USA

Qué es hepatitis B?

La Hepatitis B es causada por un virus que afecta al hígado. El virus, llamado virus de la hepatitis B (VHB), puede causar una infección para toda la vida, cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, falla hepática y la muerte.

Cómo sabe si tiene hepatitis B?

Solo una prueba de sangre puede determinarlo con toda seguridad.

Transmisión virus hepatitis B

El VHB se propaga cuando la sangre o fluidos corporales de una persona infectada entran al cuerpo de una persona no infectada.  Por ejemplo, el VHB se contagia al tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar condón (se desconoce la eficacia de los condones de látex para evitar la infección por el VHB, pero su uso adecuado puede reducir el riesgo de contraer el virus), al compartir drogas, jeringuillas o equipo para preparar drogas ilegales que se inyectan, al pincharse con una aguja usada en el trabajo o de una madre infectada a su bebé durante el parto.

La hepatitis B no se contagia a través de comida, agua, compartir utencilios para comer, amamantar, abrazar, besar, toser, estornudar ni por contacto casual.

Cuánto tiempo tarda la prueba por hepatitis B en dar positivo luego de la exposición?

El HBsAg se detactará en la sangre de la persona infectada en un tiempo promedio de 4 semanas (intervalo de 1-9 semanas)después de la exposición al virus. Cerca de 1 de cada 2 pacientes ya no podrán contagiar a otros luego de 7 semanas después de la aparición de los síntomas y en todos los pacientes, que no permanezcan infectados de manera crónica, la prueba HBsAg será negativa a las 15 semanas después de la aparación de los síntomas.

higadoCuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas?

Si los síntomas aparecen, estos aparecen en un promedio de 12 semanas (intervalo 9-21 semanas) después de la exposición al virus de la hepatitis B. Los síntomas aparecen en cerca de un 70% de los pacientes. Los síntomas se presentan con más frecuencia en los adultos que en los niños.

Síntomas de la hepatitis B

En algunas ocasiones, una persona infectada con el VHB no presenta síntomas. Entre mayor sea la edad del paciente, mayores son las posibilidades de que tenga síntomas. Usted puede estar infectado con el VHB (y pasar el virus a otros personas) sin saberlo.

Si tiene síntomas, estos podrían incluir:
  • piel amarrilla o parte blanca de los ojos amarillenta (ictericia)
  • cansancio
  • pérdida del apetito
  • náusea
  • malestar abdominal
  • orina oscura
  • excremento de color arcilla
  • dolor en las articulaciones

Factores de riesgo de la hepatitis B

Usted está en un riesgo mayor de contraer la infección por el VHB si:
  • tiene relaciones sexuales con alguien infectado con el VHB
  • tiene relaciones sexuales con más de una pareja
  • se inyecta drogas
  • es hombre y tiene relaciones sexuales con otro hombre
  • vive en el mismo hogar con alguien que padece de infección crónica (largo plazo) por el VHB
  • tiene contacto con sangre humana en su trabajo
  • es cliente de una institución para personas con impedimentos en el desarrollo
  • tiene hemofilia
  • viaja a lugares donde la hepatitis B es común.

Una de cada 20 personas en los Estados Unidos resultará infectada con el VHB en algún momento de su vida.

Su riesgo también es más alto si sus padres nacieron en el sureste de Asia, África, la Cuenca del Amazonas en Suramérica, las Islas del Pacífico y el Medio Oriente.

Existe alguna cura para la hepatitis B?

No existen medicamentos disponibles para la infección por el VHB que se ha adquirido recientemente (aguda). Existe una vacuna contra la hepatitis B para evitar la infección por el VHB. Existen medicamentos antivíricos aprobados para el tratamiento de la infección crónica por el VHB.

Infección por el VHB en los Estados Unidos

Se calcula que en el 2003, unas 73,000 personas estaban infectadas con el VHB. Personas de todas las edades pueden contraer la hepatitis B y alrededor de 5,000 personas mueren cada año debido a la enfermedad causada por el VHB.

Si está embarazada, ¿Debería preocuparse por la hepatitis B?

Sí. Debe hacerse una prueba de sangre para verificar la existencia de la infección por el VHB al principio de su embarazo. Esta prueba se llama antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg). Si los resultados de la prueba HBsAg fueron negativos al principio del embarazo, pero continúa con comportamientos que la colocan en riesgo de contraer una infección por el VHB (p.ej., más de una pareja, usar drogas que se inyectan), debería hacerse la prueba HBsAg cerca del final del embarazo. Si los resultados de la HBsAg son positivos, significa que está infectada con el VHB y puede pasarle el virus a su bebé. Los bebés que se contagiaron con el VHB en el nacimiento pueden desarrollar una infección crónica por el VHB que puede provocar cirrosis o cáncer del hígado.

Si el resultado de la prueba de sangre es positivo, el bebé debe recibir la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B junto con otra inyección de la inmunoglobulina de la hepatitis B (llamada HBIG), en el nacimiento. La segunda dosis de la vacuna debe ser administrada durante los primeros dos meses de edad y la tercera dosis a los 6 meses (pero no antes de las 24 semanas de edad).


Puedo donar sangre si he tenido algún tipo de hepatitis viral?

Si tuvo algún tipo de hepatitis viral después de los 11 años de edad, no puede donar sangre. Además, si los resultados de las pruebas alguna vez han sido positivos a la hepatitis B o a la hepatitis C, a culaquier edad, usted no reúne los requisitos para donar sangre, aún si nunca estuvo enfermo o sufrió de ictericia a causa de la infección.


Cuánto tiempo puede sobrevivir el virus de la hepatitis B fuera del cuerpo?

El VHB puede vivir fuera del cuerpo al menos durante 7 días y todavía ser capaz de causar la infección.


Hepatitis B crónica

La infección crónica por el VHB significa que usted tiene la infección por el VHB a largo plazo; su cuerpo no elimina el virus. El riesgo de avanzar hasta la infección crónica depende de la edad (es decir un 2% - 6% en personas de 5 años de edad o mayores; 30% de niños entre las edades de 1 a 5 años; y más de un 90% en bebés). Las personas que padecen de infección crónica pueden infectar a otras personas y están en un mayor riesgo de contraer enfermedades graves del hígado, como la cirrosis y el cáncer del hígado. En los Estados Unidos, se calcula que 1.25 millones de personas padecen de infección crónica por el VHB.


Tratamiento hepatitis B crónica

Existen por lo menos cinco medicamentos usados para el tratamiento de personas que padecen de hepatitis B crónica: Adefovir dipivoxil, interferón alfa-2b, interferón pegalitida alfa-2b, lamivudina y entecavir.


Cuál es el riesgo de contraer la infección por el VHB durante un viaje a otros países?

El riesgo de contraer la infección por el VHB para los viajeros internacionales es generalmente bajo, exepto ciertos viajeros que viajan a países donde la incidencia de la infección por el VHB es alta o intermedia.

Los factores a considerar para evaluar el riesgo de infección incluyen 1) la incidencia de infección crónica por el VHB en la población local, 2) el alcance de contacto directo con sangre u otros fluidos, o de relaciones sexuales con una persona potencialmente infectada, y 3) la duración del viaje.

Algunas de las vías de transmisión del VHB en áreas con prevalencia alta o intermedia de la infección crónica por el VHB que los viajeros deben considerar incluyen inyecciones contaminadas, otros equipos usados en los procedimientos médicos y transfusiones de sangre de donates a quienes no se les han hecho pruebas para detectar el VHB. Sin embargo, tener relaciones sexuales sin usar condón y compartir equipo para inyectarse drogas ilegales también son formas de contagio en estas áreas.


Cómo debo interpretar los resultados serológicos del laboratorio?

Interpretación del panel de la hepatitis B

Pruebas

Resultados

Interpretación

HBsAg
anti-HBc
anti-HBs

negativo
negativo
negativo


Vulnerable

HBsAg
anti-HBc
anti-HBs

negativo
positivo
positivo

  
Inmune debido a una infección natural

HBsAg
anti-HBc
anti-HBs

negativo
negativo
positivo

Inmune debido a la vacunación contra la hepatitis B

HBsAg
anti-HBc
IgM anti-HBc
anti-HBs

positivo 
positivo
positivo
negativo

  
Infectado 
en forma aguda

HBsAg
anti-HBc
IgM anti-HBc
anti-HBs

positivo
positivo
negaivo
negativo

   
Infectado
en forma crónica

HBsAg
anti-HBc
anti-HBs

negativo
positivo
negativo

Cuatro
interpretaciones
posibles *

* Cuatro interpretaciones:

  1. Se puede recuperar de la infección aguda por el VHB.
  2. Puede ser inmune en forma distante y por ello las pruebas no son lo suficientemente sensibles para detectar un nivel muy bajo del anti-HBs en el suero.
  3. Puede ser susceptible con un anti-HBc falso positivo.
  4. Puede haber un nivel no detectable de HBsAg presente en el suero aún cuando la persona puede estar infectada en forma crónica.


Qué significan las diferentes abreviaciones de los resultados de laboratorio?

  • El antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg):Es un indicador serológico en la superficie del VHB. Puede ser detectado en altos niveles en suero cuando se presenta una hepatitis aguda o crónica. La presencia de HBsAg indica que la persona puede infectar a otros. El cuerpo normalmente produce anticuerpos contra el HBsAg como parte de la respuesta inmunológica a la infección.
  • Anticuerpo contra el antígeno de superficie de la hepatitis B (anti-HBs):La presencia del anti-HBs es generalmente interpretada como una recuperación y una inmunidad a la infección por el VHB. El Anti-HBs también se desarrolla en una persona que está vacunada exitosamente contra la hepatitis B.
  • Anticuerpo contra el antígeno central de la hepatitis B (anti-HBc):Aparece al mismo tiempo que los síntomas en casos de hepatitis B aguda y se quedan en el cuerpo de por vida. La presencia del anti-HBc indica una infección previa o presente por el virus de la hepatitis B (VHB) sin que se defina el momento de la infección.
  • Antígeno e de la hepatitis B (HBeAg): es un producto secretado del gene nucleocápside del VHB y se encuentra en el suero cuando hay hepatitis B aguda y crónica. Su presencia indica que el virus se está replicando y la persona infectada tiene altos niveles del VHB.
  • Anticuerpo contra el antígeno e de la hepatitis B (HBeAb o anti-HBe): es producido temporalmente por el sistema inmunológico durante una infección aguda por el VHB o después de un incremento repentino de la replicación viral. La conversión espontánea del antígeno e al anticuerpo e (a este cambio se le conoce como seroconversión) permite predecir la eliminación del VHB a largo plazo en los pacientes bajo terapia antiviral e indica bajos niveles del VHB.
  • Inmunoglobulina de la hepatitis B (HBIG): Un producto disponible para profilaxis contra la infección por el VHB. La HBIG es preparada de plasma que contiene altos títulos de anti-HBs y provee protección de corto plazo (3-6 meses).
  • Anticuerpo IgM para el antígeno central de la hepatitis B (IgM anti-HBc): Un resultado positivo indica una infección reciente por el VHB (≤6 meses). Su presencia indica una infección aguda.

Fuente

CDC. Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas 
http://www.cdc.gov/

Más información ...

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico