Efectos Adversos de los Medicamentos Antivirales

Otro término: Efectos Secundarios

Al considerar el uso de medicamentos antivirales para la influenza (es decir, la elección de medicamentos antivirales, dosis y duración del tratamiento), los médicos clínicos deben considerar la edad del paciente, el peso y la función renal (Tabla 1); la presencia de otras afecciones médicas; indicaciones de uso (es decir, la quimioprofilaxis o la terapia); y la posibilidad de interacción con otros medicamentos.

Zanamivir

Existen datos limitados sobre la seguridad o eficacia del zanamivir en personas con enfermedades respiratorias subyacentes o en personas que presentan complicaciones a causa de influenza aguda, y el zanamivir tiene licencia sólo para su uso en personas sin enfermedades respiratorias o cardíacas subyacentes [153].

En un estudio realizado acerca del tratamiento de las enfermedades similares a la influenza con zanamivir entre personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en la que el medicamento analizado se administró después del uso de un agonista B2, el 13% de los pacientes que recibieron zanamivir y el 14% de los pacientes que recibieron una sustancia placebo (excipiente: lactosa en polvo para inhalación) experimentó una disminución de >del 20% en el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (VEF1) después del tratamiento [153, 216]. Sin embargo, en un estudio de la fase I en personas con asma leve o moderada que no tenían ILI, uno de los 13 pacientes experimentó broncoespasmo después de la administración de zanamivir. [153].

Además, durante la vigilancia posterior a la comercialización, se han informado casos de deterioro de la función respiratoria después de la inhalación de zanamivir. Por el riesgo de reacciones adversas graves y porque no se ha demostrado la eficacia en esta población, no se recomienda el tratamiento con zanamivir en pacientes con enfermedades pulmonares subyacentes. [153].

Reacciones alérgicas, incluyendo edema facial o orofaríngeo, también se han reportado durante la vigilancia posterior a la comercialización. [153, 216].

En estudios de tratamiento clínico de personas con influenza sin complicaciones, la frecuencia de reacciones adversas fue similar para las personas que reciben zanamivir para inhalación y para aquellos que recibieron una sustancia placebo (es decir, un excipiente de lactosa para inhalación únicamente). [15, 16, 139].

Las reacciones adversas más comunes que ambos grupos registraron fueron diarrea, náuseas, sinusitis, signos y síntomas nasales, bronquitis, tos, dolor de cabeza, mareos e infecciones de oído, nariz y garganta. En total, menos en < del 5% de las personas que participaron en los estudios de tratamiento clínico presentó cada uno de estos síntomas [153]. El zanamivir no afecta la respuesta inmunológica a la TIV. [217].

Oseltamivir

Se informaron náuseas y vómitos más frecuentemente en adultos que administraban oseltamivir para el tratamiento (aproximadamente el 10% informó náuseas sin vómitos y aproximadamente el 9% informó vómitos) que en personas que administraban placebo (aproximadamente el 6% informó náuseas sin vómitos y aproximadamente el 3% informó vómitos). [91, 111, 188].

En los niños tratados con oseltamivir, el 14% tuvo vómitos, en comparación con el 8.5% de pacientes al que se administró placebo. En general, el 1% suspendió el medicamento complementario debido a este efecto secundario [21] y una cantidad limitada de adultos se inscribieron para participar en los ensayos de tratamiento clínico interrumpido con oseltamivir debido a estos síntomas [113].

Se registraron tipos e índices similares de reacciones adversas en los estudios de quimioprofilaxis con oseltamivir [113]. Las náuseas y los vómitos podrían ser menos severos si el oseltamivir se administra conjuntamente con alimentos [113]. En varios informes basados en la respuesta de salud pública a brotes de infección en escuelas en 2009 H1N1, las náuseas y vómitos autodetectadas fueron más comunes que las detectadas en estudios clínicos y podría reducir el cumplimiento de los regímenes de tratamiento o quimioprofilaxis en niños [155, 189, 190]. No se ha publicado ningún estudio que valore si el oseltamivir afecta la respuesta inmunológica a las vacunas inactivas contra la influenza.

Se han registrado reacciones neuropsiquiátricas transitorias (autoflagelación o delirio) posteriormente a la comercialización entre personas que reciben el oseltamivir; la mayoría de estos casos registrados se atribuían a adolescentes y adultos [218]. Varios análisis y revisiones recientes descubrieron que el oseltamivir no está asociado a un mayor riesgo de eventos neuropsiquiátricos [219, 220]. La FDA informa que las personas que reciben oseltamivir deben estar bajo vigilancia estrecha por cualquier comportamiento anormal. [113].

La limitada información disponible sobre el tratamiento con oseltamivir en niños menores de un año no han brindado evidencia de ninguna inquietud relacionada con la edad, pero es esencial prestar atención a la dosificación [193, 221--223].

Los proveedores de servicios de salud deben tener en cuenta que existe información limitada sobre la seguridad y la dosificación sobre el uso de oseltamivir en niños y sobre los monitoreos en niños por eventos adversos. Los médicos y los farmacéuticos deben prestar atención a la confusión y errores en la dosificación en niños pequeños [224].

 

TABLA 1. Esquema y dosis recomendada de medicamentos antivirales para la influenza * para el tratamiento† y la quimioprofilaxis§

Agente antiviral

Grupo de edad (años)

1--6

7--9

10--12

13--64

≥65

Zanamivir

Tratamiento, influenza A y B

NA

10 mg (2 inhalaciones) dos veces al día

10 mg (2 inhalaciones) dos veces al día

10 mg (2 inhalaciones) dos veces al día

10 mg (2 inhalaciones) dos veces al día

Quimioprofilaxis, influenza A y B

NA para las edades 1 a 4

Edades 5--9
10 mg (2 inhalaciones) una vez al día

10 mg (2 inhalaciones) una vez al día

10 mg (2 inhalaciones) una vez al día

10 mg (2 inhalaciones) una vez al día

Oseltamivir¶

Tratamiento,** influenza A y B

La dosis varía según el peso del niño**

La dosis varía según el peso del niño**

La dosis varía según el peso del niño**

> de 40 kg = dosis para adultos

75 mg dos veces por día

75 mg dos veces por día

Quimioprofilaxis, influenza A y B

La dosis varía según el peso del niño††

La dosis varía según el peso del niño††

La dosis varía según el peso del niño††

> de 40 kg = dosis para adultos

75 mg una vez por día

75 mg una vez por día

Abreviatura: NA = no aprobado

* El zanamivir es fabricado por GlaxoSmithKline (Relenza - polvos de inhalación). El zanamivir está aprobado para el tratamiento de personas ≥ de 7 años y también para la quimioprofilaxis de personas ≥ de 5 años. Zanamivir se administra por inhalación oral usando un artilugio de plástico incluido en el envase del medicamento. Los pacientes encontrarán útiles las instrucciones y la demostración del uso correcto del artilugio. Zanamivir no está recomendado para personas con enfermedades subyacentes de las vías respiratorias. Oseltamivir es fabricado por productos farmacéuticos Roche (Tamiflu® — tabletas). El oseltamivir está aprobado para el tratamiento o quimioprofilaxis de personas ≥ de 1 años. El oseltamivir está disponible para ser administrado vía oral en cápsulas y suspensión líquida de 30 mg, 45 mg y 75 mg. No se ha aprobado ningún medicamento antiviral para el tratamiento o quimioprofilaxis de la influenza entre niños < de 1 año. Esta información está basada en datos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

† La duración recomendada del tratamiento antiviral es de 5 días. Los tratamientos más prolongados son una opción para pacientes que continúan gravemente enfermos luego de 5 días de tratamiento.

§ La duración recomendada es de 10 días al administrarse después de una exposición en el hogar y 7 días después de la última exposición conocida en otras situaciones. Para controlar brotes en establecimientos de cuidados a largo plazo y hospitales, los CDC recomiendan quimioprofilaxis antiviral durante un mínimo de 2 semanas y hasta 1 semana después de que se identifique el último caso conocido.

¶ Ver Tabla 4 con información acerca del uso de oseltamivir en niños < de 1 año. Se recomienda una reducción de la dosis de oseltamivir en personas con depuración de creatinina < a 30 mL/min.

** La dosis recomendada para el tratamiento con oseltamivir en niños ≥ de 1 años con un peso ≤ 15 kg es de 30 mg dos veces al día. Para niños que pesen > de 15 kg y hasta 23 kg, la dosis es de 45 mg dos veces al día. Para niños que pesen > de 23 kg y hasta 40 kg, la dosis es de 60 mg dos veces al día. Para los niños que pesen > de 40 kg, la dosis es de 75 mg dos veces al día.

†† La dosis recomendada para la quimioprofilaxis con oseltamivir para niños ≥ de 1 años que pesan ≤ de 15 kg es de 30 mg una vez al día. Para los niños que pesen > de 15 kg y hasta 23 kg, la dosis es de 45 mg una vez al día. Para los niños que pesen > de 23 kg y hasta 40 kg, la dosis es de 60 mg una vez al día. Para los niños que pesen > de 40 kg, la dosis es de 75 mg una vez al día.

 

Fuente
Eventos adversos.Guía sobre el uso de agentes antivirales para la influenza
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades


Artículos relacionados:


English

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico