Meningitis por Meningococo

 

Síntomas y signos de la meningitis por meningococo W-135
Diagnóstico de la meningitis bacteriana
Vacunas contra meningitis por meningococo

¿Qué es la meningitis?

La meningitis, frecuentemente referida por el público en general como la meningitis espinal, es una infección en las capas del tejido que cubren el cerebro y la espina dorsal.

Es generalmente una enfermedad muy seria la cual puede resultar en ceguera, sordera, amputaciones, daño permanente al cerebro o aún hasta la muerte. Sin embargo, con tratamiento apropiado, muchas personas se recuperan totalmente.

¿Qué es la meningitis por meningococo?

La meningitis por meningococo es en una forma particularmente severa de meningitis causada por la bacteria Neisseria meningitidis.

Aún cuando es tratada con los antibióticos correctos, cerca de 10-20% de las personas que contraen esta enfermedad mueren, con frecuencia dentro de unas cuantas horas después de la primera manifestación de los síntomas de la enfermedad.

Otras causas de la meningitis bacteriana

Grupo de Edad Bacteria
Recién nacidos Group B Streptococcus, Escherichia coli, Listeria monocytogenes
Lactantes y Niños Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae type b
Adolescentes y adultos jóvenes Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae
Adultos mayores Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Listeria monocytogenes

 

¿Es contagiosa la meningitis meningococcica?

Sí, sin embargo, no es tan contagiosa como el resfriado común o la gripe.

Tranmisión de la meningitis por meningococo

Se propaga por contacto directo, como al toser, estornudar, al besar y al compartir de inmediato utensilios que no han sido lavados.

Síntomas de la meningitis

Los síntomas de la meningitis bacteriana pueden incluir:


Adultos:

  1. Fiebre
  2. Dolor de cabeza severo
  3. Rigidez del cuello
  4. Náusea y quizá vómito
  5. Una erupción de la piel que se ve como pequeñas manchas, rojas o purpurinas.

Niños

Los bebés pueden presentar:

  • Lento o inactivo (falta de respuesta)
  • Irritabilidad
  • No quiere alimentarse
  • Puede presentar vómito
  • En niños pequeños, los médicos pueden buscar una fontanela abultada (punto blando en la cabeza del bebé) o reflejos anormales, que también pueden ser signos de meningitis

 

Cualquier niño con fiebre de 101º F (38.3 °C) o más a quien no se le despierta fácilmente deberá ser visto por un médico.

Las personas con meningitis pueden también encontrarse confusas o muy mareadas; a veces pueden entrar en coma del cual no se les puede despertar. El obtener consejo médico temprano cuando una persona tiene fiebre, cuello rígido y dolor de cabeza, especialmente cuando se ha reportado la meningitis en la comunidad, puede salvar la vida.

¿Qué es lo que debo hacer si alguien en mi hogar tiene síntomas de meningitis?

No espere. Busque atención médica de inmediato para la persona enferma. Recuerde que debe preguntar al doctor sobre el cuidado del resto de los miembros del hogar.

Tratamiento de la meningitis por meningococo

La meningitis bacteriana se puede tratar eficazmente con antibióticos. Es importante que se inicie el tratamiento tan pronto como sea posible. El tratamiento antibiótico adecuado de los tipos más comunes de la meningitis bacteriana debe reducir el riesgo de morir de meningitis por debajo del 15%; aunque el riesgo sigue siendo más alta entre los niños pequeños y los ancianos.

Las personas con meningitis meningococo deberán ser hospitalizadas, casi siempre bajo cuidado intensivo. Son tratadas con antibióticos intravenosos y otros medicamentos y se vigila muy de cerca su estado de salud.

Personas en riesgo de enfermarse por meningitis por meningococo

Aproximadamente 15-20% de las personas normales y saludables llevan gérmenes de meningococo en su nariz y garganta y, permanecen en buen estado. El por qué algunas personas repentinamente se enferman a causa de este germen no es todavía entendido y sucede de una manera impredecible.

Se conocen dos grupos de personas quienes cuentan con una mayor probabilidad de enfermarse, como un resultado de un contacto directo con un caso de infección:

  • El primer grupo son personas quienes viven juntas bajo el mismo techo en donde hay un caso de meningitis en el hogar.
  • El segundo grupo son los niños en edad preescolar en centros de cuidado diurno en dónde ha habido un caso de meningitis.

En general, los niños en la misma escuela no cuentan con un riesgo mayor de enfermase y deberán únicamente ser observados. Es ciertamente lo mismo en el caso de los adultos quienes trabajan juntos.

En un hospital, las únicas personas que pueden tener mayor probabilidad de contraer meningitis meningococo son aquellas quienes tienen un contacto directo de cara a cara con un caso, como el que puede ocurrir durante la respiración artificial.

¿Qué debo hacer si estoy expuesto a alguien quien tiene meningitis meningococo?

Aquellos quienes son contactos cercanos (miembros del hogar, alumnos de centros de cuidado diurno y maestros y, "sus mejores amigos") usualmente se les aconsejará que tomen antibióticos durante el curso de dos días para reducir el riesgo a la meningitis. Dependiendo del antibiótico que se use, esta puede ser una sola dosis o hasta un máximo de dos días de medicamento. Los medicamentos que se usan son ciprofloxacina o rifampicina los cuales se administran oralmente, o la ceftriaxone (Rocephin) administrada por medio de inyección.

¿Cuánto tiempo tomará para que yo me enferme si estuviese en contacto cercano con una persona infectada?

En la mayoría de las situaciones, existe una muy pequeña probabilidad de que un individuo quien ha sido expuesto a un caso de meningitis meningococo por consiguiente también se enferme. Sin embargo, cualquier persona quien ha estado cerca de algún caso de meningitis deberá estar bajo alerta de la posibilidad de portar la enfermedad en sí misma y, deberá buscar atención médica si desarrolla síntomas de meningitis. Si usted se va a enfermar, los síntomas se presentarán después de tan solo unos días. La mayoría de las personas se enfermarán después de dos a diez [2-10] días; lo normal es de tres a cuatro [3-4] días.

¿Hay alguna vacuna para la meningitis meningococo?

Si hay una vacuna en contra de la meningitis meningococo. Es efectiva en contra de cuatro [4] de los grupos de la bacteria; A, C, Y, y también W-135. No es efectiva para el tratamiento de quienes tienen contacto con los casos porque toma por lo menos dos [2] semanas después de la vacunación para que se inicie la protección. Una persona puede desarrollar la enfermedad en menos de dos [2] semanas. Por añadir, la protección que ofrece la vacuna se desvanece en unos cuantos años. Finalmente, no es efectiva en niños menores de dos [2] años de edad.

¿ Deberé de mantener a mis niños fuera de la escuela? ¿Deberán de cancelarse los juegos de pelota o concierto?

El Texas Department of Health [Departamento de Salud de Texas] y los centers for Disease Control and Prevention [Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades] no recomiendan la restricción en los viajes, la asistencia a escuelas o iglesias, o a los eventos de grupo tales como deportivos o culturales cuando surgen casos de meningitis en la comunidad. El riesgo es muy pequeño en ese tipo de instancias ya que la transmisión de la bacteria requiere que la exposición se efectúe muy de cerca.

¿Existen otras recomendaciones en general para evitar esta y otras infecciones en mi hogar?

La higiene personal es muy importante. Esta incluye:

  1. Cubrir su nariz y boca al estornudar o toser
  2. Lavarse frecuentemente las manos
  3. No permitir que las personas besen a su bebé en la boca
  4. No compartir utensilios al comer
  5. Evite las condiciones de demasiado congestionamiento de personas

Fuente

 

Artículos relacionados:

GeoSalud, revisado el 19 de mayo del 2013

 

 

 


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene solo fines educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico