Fiebre Tifoidea

 

Qué es la fiebre tifoidea?

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria que es común en muchos paises del mundo. La fiebre tifoidea es causada por la Salmonela typhi.   Es una enfermedad enteramente diferente que no debe ser confundida con la enfermedad causada por la Salmonela typhimurium ó Salmonela paratyphi.

Quién adquiere la fiebre tifoidea?

Cualquier persona puede adquirir fiebre tifoidea pero esta ocurre más a menudo en personas que llegan de areas tropicales ó en viajeros que visitan paises donde la enfermedad es común.

Transmisión de la fiebre tifoidea

La mayoria de los enfermos adquiere fiebre tifoidea comiendo ó bebiendo alimento ó agua que han sido contaminados por personas que tienen la enfermedad, incluyendo aquellos que no tienen síntomas.  Frutas crudas y vegetales, leche y crustáceos son los tipos de alimentos más a menudo asociados con la enfermedad.

Síntomas de la fiebre tifoidea

Personas con esta enfermedad pueden experimentar síntomas severos ó leves.  Los síntomas de la fiebre tifoidea pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, molestia general, perdida del apetito y una tos seca.   Los latidos del corazon se hacen lentos y el bazo aumenta de tamaño.  Algunas personas desarrollan manchas rosadas en el tronco del cuerpo.  Estreñimiento ó diarrea pueden ocurrir. Algunas personas no tiene síntomas.

Qué tan pronto despues de la exposición aparecen los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer desde 3 días a 3 meses despues de la exposición, con un promedio usual de 1-3 semanas.

Cuánto tiempo puede la persona infectada transmitir la enfermedad?

La enfermedad puede ser transmitida a otras mientras la bacteria permanece en la excreta.   Algunas personas con fiebre tifoidea pueden llevar las bacteria por semanas ó años.  Cerca de 2%-5% se convierten en portadores permanentes.  Los portadores son personas que no estan clinicamente enfermas pero que pueden transmitir la enfermedad a otras.

Diagnóstico de la fiebre tifoidea

El examen de la excreta en el laboratorio es la forma más común de diagnosticar la fiebre tifoidea.  La bacteria puede también ser identificada en la sangre y otros liquidos corporales.

Se necesita excluir a la persona infectada del trabajo ó la escuela?

La mayoría de las personas pueden regresar a trabajar ó a la escuela despues de recuperarse de la enfermedad, siempre y cuando se laven cuidadosamente sus manos despues de usar el sanitario. El departamento de salud evaluará cada caso en que la persona con fiebre tifoidea prepara alimentos, es trabajador en area de salud ó en centros de cuidado diario ó atiende guarderias.  No será permitido que las personas regresen a tales lugares hasta que ellas tengan pruebas negativas repetidas para las bacterias y el departamento de salud apruebe su regreso a sus actividades normales.

Tratamiento para la fiebre tifoidea

Antibióticos especificos serán recetados por un médico para tratar la fiebre tifoidea.

Prevención de la fiebre tifoidea

La precaución más importante es el lavado cuidadoso de las manos despues de cada visita al sanitario y antes de preparar y/ó comer alimentos.  Las personas que viven en la misma casa ó tienen contacto directo con una persona con fiebre tifoidea necesitan ser examinadas para determinar si tienen la enfermedad y no pueden trabajar en la preparación de alimentos hasta que ellas tienen pruebas negativas multiples.  Existe una vacuna que proporciona cierta protección para personas que viajan a areas donde la enfermedad es común.  Las personas que viajan a esas areas necesitan tener cuidado sobre los alimentos ó agua que consumen.

Vacunas disponibles contra la fiebre tifoidea

Actualmente hay tres vacunas disponibles contra la fiebre tifoidea

  1. Vacuna celular inactivada, de uso parenteral. Constituida por bacterias muertas. Se debe administrar en dos dosis dentro de las 4 semanas. La protección se logra a las 5 semanas después de completada la vacunación. Se ha demostrado entre un 51-66% de pretección. La duración de la protección es de 3 años. Reacciones adversas, esta vacuna es muy reactogénica y los efectos secundarios son de tal intensidad que interfieren con las actividades normales en un 20% de los vacunados. No debe administrarse durante el embarazo ni en pacientes con un cuadro infeccioso importante.
  2. Vacuna celular, viva atenuada, de uso oral. Se administra en 3-4 dosis en el plazo de una semana. Confiere protección después de 7 días de administrada. Duración de la inmunidad 5 a 6 años. Protección variable, los estudios efectuados muestran una protección que va del 96% a un 42%. Reacciones adversas, pocas reacciones adversas que aparecen en el 1% de los vacunados. Por ser una vacuna viva, no debe aplicarse en pacientes inmunodeficientes, embarazadas, niños menores de 3 meses y pacients con gastroenteritis.
  3. Vacuna acelular de uso parenteral. El principio activo es un antígeno polisacárido extraido de la cápsula de una cepa de S. typhi. Se administra en una sola dosis. No debe utilizarse en menores de 5 años por su escasa inmunogenicidad. Produce una protección entre el 60 y 72%, al menos durante un año. Otorga protección después de 7 días de administrada. Reacciones adversas, esta vacuna es de baja reactogenicidad y es bien tolerada.

Fuente

  1. Oficina de Epidemiología, Departamento de Salud de Virginia.
    http://www.vdh.state.va.us/spanish/epifacts.htm
  2. Tregnaghi, M. Manual de Vacunas de Latinoamérica. S.I.I.P.E. Edición 2005.

Artículos relacionados:

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico