Tosferina


¿Qué es la tosferina?

Difteria
Sarampión
Rubeola
Paperas
Influenza (gripe o flu)
Varicela

La tosferina, pertusis o coqueluche, es una enfermedad muy contagiosa que afecta las vías respiratorias. Es causada por una bacteria que está en la boca, la nariz y la garganta de la persona infectada. En el estado de Nueva York, el número de casos por año varía en promedio entre 300 y más de 1.000. Las razones del aumento no están muy claras, pero se conocen ciclos de tres a cinco años en los que ocurre este fenómeno.

Quiénes contraen tosferina?

Se contrae a cualquier edad. Aunque la mayoría de los casos denunciados corresponde a niños menores de cinco años, el número de casos en adolescentes y adultos aumenta.

Transmisión de la tosferina

Se contagia principalmente mediante el contacto directo con secreciones de la nariz y la garganta de las personas infectadas. Con frecuencia, los hermanos mayores que pueden ser portadores de la bacteria en nariz y garganta pueden traer la enfermedad a casa e infectar al bebé de la familia.

Síntomas de la tosferina

La tosferina comienza como una infección leve de las vías respiratorias superiores. Al principio, los síntomas son similares a los del resfrío: estornudo, moqueo, fiebre baja y tos leve. En el plazo de dos semanas, la tos se vuelve más intensa y se caracteriza por muchos episodios de tos rápida seguidos de un chillido agudo. Es posible que haya secreción mucosa clara y espesa. Estos episodios pueden repetirse durante uno a dos meses, y son más frecuentes durante la noche. Las personas de edad avanzada y los niños parcialmente inmunizados generalmente presentan síntomas más leves.

Cuándo aparecen los síntomas?

El período de incubación es generalmente de 5 a 10 días, aunque puede ser de hasta 21 días.

Cuándo es el período de contagio y cuánto dura?

La persona puede contagiar la tosferina desde la aparición de los síntomas hasta tres semanas después del inicio de los episodios de tos. El período de contagio se reduce a cinco días después del inicio de la terapia con antibióticos.

La tosferina crea inmunidad?

En general, un ataque confiere inmunidad prolongada.

Complicaciones de la tosferina

Las complicaciones de la tosferina pueden comprender neumonía, infección del oído medio, inapetencia, deshidratación, convulsiones, encefalopatías (trastornos cerebrales), episodios de apnea (breve cese de la respiración) y muerte.

Vacuna contra la tosferina

La vacuna contra la tosferina se administra, en general, en combinación con la vacuna contra la difteria y el tétano. Las autoridades de inmunización recomiendan que la vacuna DtaP (difteria, tétano, tos ferina acelular) se administre a los 2, 4, 6 y entre los 15 y 18 meses de edad, y entre los 4 y 6 años.

Prevención de la tosferina

  • La medida de control más eficaz es mantener el nivel más alto posible de inmunización en la comunidad.
  • El tratamiento con determinados antibióticos, como la eritromicina, puede acortar el período de contagio.
  • Las personas infectadas o con probabilidad de estarlo deben mantenerse alejadas de los niños pequeños y los bebés hasta recibir el tratamiento correcto.
  • El tratamiento de las personas que sean contactos cercanos de casos de tosferina también es una parte importante de la prevención.

Revisado: mayo de 2005

Fuente
Estado de Nueva York
Departamento de Salud
http://www.health.state.ny.us/

 

Artículos relacionados ...

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico