Prescripciones Médicas, una Nueva Labor de Enfermería

Las prescripciones médicas dejaron de ser tarea única de los médicos, poco a poco las enfermeras se han capacitado en el ámbito farmacéutico para darle al paciente una mejor atención y a la vez descongestionar el exceso de trabajo de los médicos.

Según la revista Eurohealth, en la actualidad en la Unión Europea existen cerca de siete mil graduados de enfermería que están autorizados para emitir recetas médicas.

Aunque los médicos no requieren de una capacitación previa para prescribir medicamentos, las y los enfermeros sí la necesitan; estas profesionales deben estar reconocidas por la institución respectiva, tener título de bachiller y mínimo tres años de experiencia en la práctica con pacientes. Además están obligadas a cursar una capacitación que va desde uno hasta seis meses dependiendo del país donde laboren.

Los requisitos no han sido obstáculo, ya que, la mayoría de las interesadas en prescribir son enfermeras que cuentan con más de diez años de experiencia en la práctica con pacientes e incluso están especializadas en determinadas áreas de la medicina.

Los profesionales en enfermería que realicen recetas de medicamentos pueden obtener ventajas, algunas de ellos son:

  • Uso más efectivo de las destrezas de la profesional en enfermería.
  • Aumento de satisfacción laboral.
  • Autonomía y habilidad para completar episodios de cuidado.

En el caso del paciente, se beneficia al tener un acceso más rápido a sus medicamentos y a la vez recibir un cuidado conveniente y puntual.

Existen dos tipos de prescripciones médicas, las suplementarias y las independientes.

Prescripciones Independientes

Se comenzó a implementar en el 2002, la introducción de este tipo de prescripciones ha incrementado el trabajo de las enfermeras, ya que, pueden dar un diagnóstico clínico así como asesorar al paciente, además cuentan con una lista de más de 250 medicamentos.
Este tipo de prescripciones le da más libertad a la profesional para que desarrolle sus destrezas en cuanto a diagnóstico y selección de tratamientos.

Prescripciones Suplementarias

Es un servicio voluntario entre un profesional en salud y un no profesional que realiza prescripciones independientes para implementar un plan clínico con el consentimiento del paciente.

Las prescripciones suplementarias se dan después de que el médico ha dado un diagnóstico sobre la condición del paciente y se establece un plan de tratamiento específico para el enfermo. El médico y la enfermera seleccionan una lista de medicamentos que se adaptan a las necesidades de la persona, de esta manera solo se permite prescribir las medicinas que se encuentren en la lista.

Esta forma de prescribir se adapta muy bien a personas con padecimientos de largo plazo como por ejemplo, el asma, la diabetes y problemas cardiacos. Por esta razón las enfermeras con especialidades son mejores candidatas para prescribir.

En este tipo de prescripciones no existen restricciones legales, solo es necesario una relación cercana, así como buena comunicación entre doctor y enfermera para obtener resultados exitosos.

Si desea leer más artículos sobre el tema de Geonoticias le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Fuente:
Eurohealth, Volume 12, Number 1, 2006
Yajaira Chung Chacón para GeoSalud
yajach17@yahoo.com

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico