Qué es Amenorrea?

La amenorrea es la ausencia del período menstrual (menstruación).

Se habla de amenorrea primaria cuando una mujer joven aún no ha tenido un período al llegar a los 16 años de edad.

La amenorrea secundaria se produce en una mujer que solía tener un período regular, pero que posteriormente se detiene por lo menos durante tres meses (esto puede incluir el embarazo).

Cuáles son los signos de la amenorrea?

El principal signo de la amenorrea es la falta de un período menstrual. Los períodos regulares son un signo de buena salud (normalidad fisiológica) en general.

Si falta un período puede significar que usted está embarazada o que puede haber alguna causa secundaria para la amenorrea.

Es importante decirle a su médico si ha tenido un período (menstruación) ausente para que él o ella pueda empezar a investigar lo que está sucediendo en su cuerpo.

La amenorrea en sí no es una enfermedad, pero suele ser un síntoma de otra afección.

En función de esa condición, una mujer puede experimentar otros síntomas, como dolor de cabeza, cambios en la visión, pérdida de cabello, o exceso de vello facial.

Cuáles son las causas de la amenorrea?

La amenorrea es un síntoma de una variedad de condiciones, que van desde condiciones no graves a graves.

Causas de la la amenorrea primaria:

  • Las anomalías cromosómicas o genéticas pueden hacer que los óvulos y folículos que participan en la menstruación se agoten muy temprano en la vida.
  • Las enfermedades del hipotálamo o de la hipófisis y los problemas físicos, tales como problemas con los órganos reproductivos, pueden evitar que el período ó menstruación inicie normalmente.
  • El ejercicio moderado o excesivo.
  • Los trastornos de la alimentación (como la anorexia nerviosa).
  • Exceso de estrés físico o psicológico, o una combinación de éstos pueden alterar el ciclo menstrual normal.

La amenorrea secundaria

Este problema es mucho más común que la amenorrea primaria.

Causas de la amenorrea secundaria

  • Las causas comunes incluyen muchas de las que se enumeran para la amenorrea primaria, como el embarazo, ciertos anticonceptivos, la lactancia, el estrés mental, y ciertos medicamentos.
  • Algunos problemas hormonales que involucran el hipotálamo, hipófisis, tiroides, ovario, o las glándulas suprarrenales también pueden causar la amenorrea.
  • Las mujeres que tienen un peso corporal muy bajo (por debajo del Índice de masa corporal normal) pueden sufrir de amenorrea.
  • Las mujeres con insuficiencia ovárica prematura pierden su período o menstruación antes de la menopausia fisiológica o natural.

Cuál es el tratamiento para la amenorrea?

El tratamiento para la amenorrea depende de la causa subyacente (esto quiere decir se trata la causa y no la amenorrea).

A veces los cambios de estilo de vida pueden ayudar si el peso, el estrés o la actividad física están causando la amenorrea.

Otras veces, los medicamentos y los anticonceptivos orales pueden ayudar con el problema.

Lo mejor es consultar con su ginecólogo para buscar la causa que provocó la amenorrea.

 

Artículos relacionados:

Fuente

National institute of Child Health and Human Development ( NICHD )