Colposcopía

 

Qué es una colposcopía?

La colposcopía es un procedimiento médico en el cual se utiliza un microscopio especial (llamado colposcopio) para mirar dentro de la vagina y examinar detenidamente el cuello uterino (la abertura del útero, o matriz).

El colposcopio magnifica, o amplía, la imagen de la parte exterior del cuello uterino. Es algo parecido a mirar a través de prismáticos. Esto le permite al proveedor de atención médica; ver mejor la parte exterior del cuello uterino. A veces se extrae una pequeña muestra de tejido (llamada biopsia) para efectuar estudios adicionales. Las muestras de tejido le ayudan al proveedor de atención médica a decidir cómo tratar cualquier problema que se descubra. Y si se descubre tempranamente un cáncer de cuello uterino, o un cambio precanceroso en las células, éste puede ser tratado y casi siempre curado. Además, en casos de precánceres y cánceres tempranos del cuello uterino, a veces puede que el único tratamiento necesario sea la extirpación de una parte del cuello uterino.

Por qué podría necesitar una mujer hacerse una colposcopía?

Por lo general, se hace una colposcopía cuando una mujer tiene una prueba de Papanicolaou con resultado anormal. (Las pruebas de Papanicolaou se hacen regularmente para detectar cáncer de cuello uterino y otros problemas). Otras razones por las que una mujer puede necesitar hacerse una colposcopía son cuando durante un examen pélvico, el cuello uterino, la vagina, o la vulva (“labios” o abertura de la vagina) le parecen anormales al proveedor de atención médica.

Qué sucede durante el procedimiento? Produce dolor?

Cuando se le haga una colposcopía, usted se acostará en una camilla de examen como lo hace para un examen pélvico normal. El proveedor de atención médica utiliza un instrumento médico llamado espéculo para abrir las paredes de la vagina. Entonces, ella o él coloca el colposcopio, que es como un microscopio con una luz en su extremo, en la abertura de la vagina. El colposcopio no ingresa dentro de la vagina. El proveedor de atención médica mira dentro de la vagina para localizar cualquier área problemática del cuello uterino (abertura del útero, o matriz), o de la vagina. Si existe cualquier inquietud, el proveedor de atención médica puede extraer una pequeña muestra de tejido (llamada biopsia).

Cuando se hace esto, el proveedor de atención médica anestesia primero el área, pero puede que usted sienta un ligero pellizco o punzada. El tejido se envía entonces a un laboratorio para que se efectúen estudios adicionales.

Qué sucede luego del procedimiento?

Su proveedor de atención médica hablará con usted acerca de lo que ella o él vio dentro de su vagina y cuello uterino. Si se extrajo una muestra de tejido de su cuello uterino (biopsia), los resultados del laboratorio deberían estar listos en 2 o 3 semanas.

La mayor parte de las mujeres se siente bien luego de una colposcopía. Puede que se sienta un poco mareada, y si se hizo una biopsia, puede haber un leve sangrado. Hable con su proveedor de atención médica sobre cómo cuidarse luego del procedimiento, y sobre cuándo debe volver para hacerse un chequeo.

Existe algún riesgo en hacerse una colposcopía?

Existe un pequeño riesgo de infección al hacerse una colposcopía. Puede que tenga un ligero dolor y retortijones durante el procedimiento, y leve sangrado después. Esto sucede principalmente cuando se hace una biopsia (la extracción de una pequeña muestra de tejido del cuello uterino). Si tiene sangrado abundante, fiebre, o dolor intenso luego del procedimiento, debería contactar a su proveedor de atención médica de inmediato.

 

Artículos relacionados

Fuente
http://www.4woman.gov/faq/Spanish/colposcopy.htm

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico