Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad dolorosa y crónica que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Ocurre cuando un tejido, como el que recubre el interior del útero (llamado endometrio) se encuentra fuera del útero.

La endometriosis es una de las condiciones médicas más comunes que afectan a la parte inferior del abdomen en las mujeres.

Actualmente no hay cura para la endometriosis. 

Pero hay muchas cosas que se pueden hacer para aliviar los síntomas.

En qué lugares fuera del útero crece la endometriosis?

La mayoría de veces la endometriosis se encuentra en la cavidad pélvica:

  • Sobre o debajo de los ovarios

  • Detrás del útero

  • Sobre los tejidos que sostiene al útero en su lugar

  • Sobre los intestinos o la vejiga

En casos sumamente raros, las áreas con endometriosis pueden crecer en los pulmones o en otras partes del cuerpo.

Síntomas

  • Dolor pélvico. El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con el  período menstrual. 

Aunque muchas mujeres experimentan calambres durante su período menstrual, las mujeres con endometriosis típicamente describen dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual.

También tienden a informar que el dolor aumenta con el tiempo.

Dolor pélvico y calambres pueden comenzar antes de su período y extender varios días en su período.

También puede tener dolor en la parte baja de la espalda y abdominal.

  • Dolor durante las relaciones sexuales

El dolor durante o después del sexo es común con la endometriosis.

  • Dolor con movimientos intestinales o cuando la persona orina

Es más probable que experimente estos síntomas durante su período.

  • Sangrado excesivo

Usted puede experimentar períodos con sangrado excesivo (menorragia) o hemorragia entre períodos (menometrorragia).

  • Esterilidad

La endometriosis es diagnosticada por primera vez en algunas mujeres que están buscando tratamiento para la infertilidad.

  • Otros síntomas:

También puede experimentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

La gravedad del dolor no es necesariamente un indicador confiable de la extensión de la condición.Algunas mujeres con endometriosis leve tienen dolor intenso, mientras que otras con endometriosis avanzada pueden tener poco dolor o incluso ningún dolor en absoluto.

La endometriosis se confunde a veces con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico, como enfermedad inflamatoria pélvica o quistes ováricos.

Puede ser confundido con el síndrome del intestino irritable, una condición que causa episodios de diarrea, estreñimiento y calambres abdominales.

Este síndrome puede acompañar a la endometriosis, lo que puede complicar el diagnóstico.

utero y endometriosis

Causas de la endometriosis

La causa exacta de la endometriosis es desconocida, pero hay varias teorías.

  • Menstruación retrógrada

La menstruación retrógrada es cuando el revestimiento del útero (endometrio) fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio y hacia el abdomen en lugar de dejar el cuerpo como un período menstrual.Este tejido se incrusta en los órganos de la pelvis y crece.

Se cree que la menstruación retrógrada sucede en la mayoría de las mujeres, pero muchas son capaces de limpiar el tejido naturalmente sin que se convierta en un problema.

La menstruación retrógrada es la teoría más comúnmente aceptada para la endometriosis.Sin embargo, no explica por qué la condición puede ocurrir en mujeres que han tenido una histerectomía.

  • Genética

A veces se cree que la endometriosis es hereditaria, siendo transmitida a través de los genes de los miembros de la familia.

Esta condición es más frecuente en las hermanas y madres de las mujeres que tienen endometriosis.

  • Grupo Poblacional

Puede afectar a mujeres de todas las etnias, pero es:

  • Menos frecuentes en mujeres de origen africano-caribeño
  • Más común en las mujeres asiáticas que en las mujeres blancas

Esto sugiere que los genes pueden jugar un papel.

  • Propagación a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático

Este teoría no explica cómo las células de la endometriosis entran en el torrente sanguíneo o el sistema linfático.Esta teoría podría explicar cómo, en muy raros casos, las células se encuentran en lugares remotos como los ojos o el cerebro.

  • Problemas con el sistema inmunológico

Se cree que algunos sistemas inmunológicos de las mujeres no son capaces de luchar contra la endometriosis eficazmente.Muchas mujeres con endometriosis presentan menor inmunidad (resistencia) a otras condiciones.

Sin embargo, esto puede ser un resultado de la endometriosis, más que la causa de la condición.

  • Causas ambientales

Se cree que la endometriosis puede ser causada por ciertas toxinas en el medio ambiente, como las dioxinas, que afectan el sistema inmunológico y el sistema reproductivo.

Sin embargo, aunque la investigación sugiere que hay un vínculo entre la endometriosis y altos niveles de exposición a dioxinas en animales, actualmente no se sabe si esto es también el caso en los seres humanos.

  • Metaplasia

Metaplasia es el proceso mediante el cual un tipo de célula se cambia en otra para adaptarse a su entorno.Es este desarrollo el que permite al cuerpo humano crecer en el útero antes del nacimiento.

Se ha sugerido que algunas células adultas pueden retener esta capacidad de cambiar, y el derramamiento de sangre menstrual en la pelvis durante un período puede estimularlas a transformarse en células endometriales.

Diagnóstico de la endometriosis

Actualmente, se utilizan varias pruebas para el diagnóstico de la endometriosis.

A veces usan pruebas de imágenes médicas para producir una imagen del interior del cuerpo lo que les permite localizar áreas grandes de endometriosis.

Las dos pruebas más comunes de imágenes son el ultrasonido o ecografía, y la resonancia magnética nuclear (MRI).

No obstante, la única manera de saber con seguridad si usted tiene endometriosis es mediante la laparoscopía.

Laparoscopía

En este procedimiento, el cirujano infla levemente el abdomen con un gas inocuo.

Después de realizar una pequeña incisión en el abdomen, el cirujano utiliza un instrumento pequeño de observación con una luz, llamado  laparoscopio, para mirar los órganos reproductivos, los intestinos y otras superficies para ver si hay endometriosis y hacer un diagnóstico basado en la apariencia característica de la endometriosis.

Este diagnóstico se puede confirmar haciendo una biopsia, lo que involucra tomar una muestra pequeña de tejido para estudiarla bajo un microscopio.

Su médico solamente hará una laparoscopia después de conocer su historia médica y de hacerle un examen físico completo, incluyendo un examen pélvico.

Esta información, conjuntamente con los resultados de un ultrasonido o MRI, le ayudarán a usted y a su médico a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento a seguir.

Por qué la endometriosis causa dolor?

Debido a que muchas mujeres que tienen endometriosis sienten dolor durante o relacionado con sus períodos, algunos investigadores están enfocando sus estudios en el ciclo menstrual para encontrar las respuestas sobre el dolor.

Normalmente, si una mujer no está embarazada, su tejido endometrial crece dentro de su útero, se descompone en sangre y tejido, y se desprende como flujo o período menstrual.

Este ciclo de crecimiento y de desprendimiento ocurre aproximadamente cada mes.

Las áreas con endometriosis que crecen afuera del útero también pasan por un ciclo parecido: crecen, se descomponen en sangre y tejido y son expulsadas una vez al mes.

Pero, porque este tejido no se encuentra donde debería estar, no puede salir del cuerpo de la misma manera que el flujo menstrual femenino normalmente lo hace.

Como parte de este proceso, las áreas con endometriosis producen químicos que pueden irritar el tejido cercano y otros químicos que se sabe causan dolor.

Con el tiempo, al pasar por este ciclo mensual, las áreas con endometriosis pueden crecer y convertirse en nódulos o masas en la superficie de los órganos pélvicos o pueden convertirse en quistes (sacos llenos de líquidos) en los ovarios.

Algunas veces los químicos producidos por la endometriosis pueden producir cicatrices en los órganos del área pélvica o incluso hacer que se junten al cicatrizarse de manera que parezcan un solo órgano grande.

Tratamiento 

Actualmente no hay tratamiento que cure la endometriosis.

Ni siquiera una histerectomía o extirpación de los ovarios garantiza que las áreas de endometriosis o los síntomas de la endometriosis no recurran.

El tratamiento para la endometriosis suele ser con medicamentos o cirugía.El enfoque que usted y su médico elija dependerá de la gravedad de sus signos y síntomas y si espera quedar embarazada.

Generalmente, los doctores recomiendan intentar tratamientos conservadores primero, optando por la cirugía como último recurso.

Medicamentos para el dolor

Su médico puede recomendarle que tome un analgésico sin receta, como el ibuprofeno (Advil, Motrin,  otros) o naproxeno (Aleve y otros), para ayudar a aliviar los dolores de los calambres menstruales .

Si usted encuentra que tomar la dosis máxima de estos medicamentos no proporciona un alivio total, es posible que deba intentar otro enfoque para controlar sus signos y síntomas.

Terapia hormonal

Las hormonas suplementarias a veces son eficaces para reducir o eliminar el dolor de la endometriosis.

El aumento y la caída de las hormonas durante el ciclo menstrual provoca que los implantes endometriales se engrosen, se descompongan y sangren.

La medicación hormonal puede retardar el crecimiento del tejido endometrial y prevenir nuevos implantes de tejido endometrial.

La terapia hormonal no es una solución permanente para la endometriosis.

Usted podría experimentar un regreso de sus síntomas después de parar el tratamiento.

Los tratamientos usados para  la endometriosis incluyen:

Anticonceptivos hormonales

Píldoras anticonceptivas, parches y anillos vaginales ayudan a controlar las hormonas responsables de la acumulación de tejido endometrial cada mes.

La mayoría de las mujeres tienen un flujo menstrual más ligero y más corto cuando están usando un anticonceptivo hormonal.

El uso de anticonceptivos hormonales - especialmente regímenes de ciclo continuo - puede reducir o eliminar el dolor de la endometriosis leve a moderada.

Agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH).

Estos medicamentos bloquean la producción de hormonas estimuladoras del ovario, disminuyendo los niveles de estrógeno y previniendo la menstruación.

Esto hace que el tejido endometrial se contraiga.

Debido a que estos fármacos crean una menopausia artificial, tomar una dosis baja de estrógeno o progestina junto con agonistas y antagonistas de Gn-RH puede disminuir los efectos secundarios de la menopausia, tales como sofocos, sequedad vaginal y pérdida ósea.

Sus períodos y la posibilidad de quedar embarazada regresaran cuando deje de tomar el medicamento.

Tratamiento con progestina

Un anticonceptivo solo de progestina, como un dispositivo intrauterino (Mirena), un implante anticonceptivo o una inyección anticonceptiva (Depo-Provera), puede detener los períodos menstruales y el crecimiento de los implantes endometriales, lo que puede aliviar los signos y síntomas de la endometriosis.

Danazol

Este fármaco suprime el crecimiento del endometrio bloqueando la producción de hormonas estimuladoras del ovario, previniendo la menstruación y los síntomas de la endometriosis.

Sin embargo, el danazol puede no ser la primera opción porque puede causar efectos secundarios graves y puede ser perjudicial para el bebé si queda embarazada mientras toma este medicamento.

Cirugía conservadora

Si tiene endometriosis y está tratando de quedar embarazada, la cirugía para extirpar tanta endometriosis como sea posible mientras se preserva el útero y los ovarios, llamada cirugía conservadora, puede aumentar sus probabilidades de éxito.

Si usted tiene dolor severo de la endometriosis, usted puede también beneficiar de la cirugía - sin embargo, la endometriosis y el dolor pueden volver.

La endometriosis puede convertirse en cáncer?

Las investigaciones actuales no han demostrado que haya una asociación entre la endometriosis y el cáncer endometrial, cervical, uterino u ovárico.

En casos muy raros (menos del 1 por ciento), la endometriosis aparece con cierto tipo de cáncer llamado cáncer endometrioide, pero no se ha probado que la endometriosis causa este cáncer.

Sin embargo, los científicos aún no saben lo que causa la endometriosis o cuáles son sus mecanismos dentro del cuerpo.

Además, muchas mujeres nunca son diagnosticadas con endometriosis, lo que hace difícil verificar cualquier lazo entre la endometriosis y otras enfermedades.

Por esta razón, las mujeres diagnosticadas con endometriosis deben estar especialmente atentas a cambios en su cuerpo y deben comunicar estos cambios a su profesional de la salud lo antes posible, para mantener su salud.

Alguna vez desaparece la endometriosis?

En la mayoría de los casos, los síntomas de la endometriosis disminuyen después de la menopausia porque los crecimientos gradualmente se reducen.

Sin embargo, en algunas mujeres, eso no sucede.

Si tengo endometriosis significa que no soy fértil o que no voy a poder tener hijos?

Alrededor de un 30 a un 40 por ciento de las mujeres con endometriosis no son fértiles, lo que hace que la endometriosis sea una de las tres causas principales de infertilidad en la mujer.

Algunas mujeres no descubren que tienen endometriosis hasta que tienen dificultad en salir embarazadas.

Si tiene endometriosis y quiere salir embarazada, su profesional de la salud le puede sugerir que tenga sexo sin protección por seis meses a un año antes de recurrir a un tratamiento para la endometriosis.

La relación entre la endometriosis y la infertilidad es un área importante de las investigaciones. Algunos estudios sugieren que la enfermedad puede cambiar al útero de manera que no acepta al embrión. Otras investigaciones examinan si la endometriosis cambia al huevo o si la endometriosis interfiere en la manera en que se mueve el huevo fertilizado hacia el útero.

 

pregunte al medico

Artículos relacionados:

 

Fuente

What is Endometriosis? Endometriosis Association

Endometriosis. PubMed Health

Endometriosis – Causes. NHS

Endometriosis. Mayo Clinic