Que es una histerectomía?

Una histerectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar el útero.

Es una operación importante con un periodo de recuperación largo y sólo se considera después de probar tratamientos alternativos menos invasivos.

Después de una histerectomía ya no tendrá periodos menstruales y no podrá quedar embarazada.

Por que se requiere una histerectomía ?

Las histerectomías se llevan a cabo para tratar condiciones que afectan el sistema reproductivo femenino.

Algunas de las condiciones incluyen:

  • Períodos pesados;
  • Dolor pélvico crónico a largo plazo;
  • Fibromas uterinos : crecimientos no cancerosos en las paredes del útero, es la razón mas común para realizar la histerectomía;
  • Problemas de soporte uterino.
  • Cáncer de ovario,
  • Cáncer uterino,
  • Cáncer cervical;
  • Cáncer de las trompas de Falopio;
  • Endometriosis: ocurre cuando el tejido que recubre el útero crece fuera del útero.
  • Prolapso uterino: es cuando el útero se desliza hacia abajo en la vagina. Es más común en mujeres que tuvieron varios partos vaginales, pero puede ocurrir después de la menopausia o por obesidad.
  • Hemorragia vaginal que persiste a pesar del tratamiento: cambios hormonales, infección, cáncer o los fibromas pueden causar sangrado prolongado;
  • Adenomiosis: el tejido que recubre el útero crece dentro de las paredes del útero, las paredes se espesan y causan dolor intenso y sangrado abundante.

Cuales son los tipos de histerectomía ?

El tipo que histerectomía que se realiza depende de por qué necesita la operación y cuánto de su útero y sistema reproductivo circundante puede ser dejado en su lugar.

  • Histerectomía total: Se extrae el útero incluido el cuello del útero; Los ovarios y trompas de Falopio pueden ser o no ser removidos. Esta es la operación más comúnmente realizada;

  • Histerectomía subtotal: La parte superior del útero se elimina, pero el cuello uterino se deja en su lugar. Este tipo de histerectomía sólo puede realizarse laparoscópicamente o abdominalmente. El cuerpo principal de la matriz se elimina, dejando el cuello uterino en su lugar

  • Histerectomía total con salpingo-ooforectomía bilateral: se extraen el útero, el cuello uterino, las trompas de Falopio (salpingectomía) y los ovarios (ooforectomía)

  • Histerectomía radical: Se trata de una histerectomía total. Se puede recomendar si se diagnostica o se sospecha cáncer. Se extraen el útero y los tejidos circundantes, incluyendo las trompas de Falopio, parte de la vagina, ovarios, glándulas linfáticas y tejido adiposo.

Como se lleva a cabo una histerectomía ?

Una histerectomía se puede hacer de diferentes maneras: a través de la vagina, a través del abdomen, o con laparoscopia. La elección dependerá de por qué usted se esta realizando la cirugía, peso, historial medico, si ha tenido hijos y otros factores.

  • Histerectomía vaginal: el útero se extrae a través de un corte en la parte superior de la vagina. No hay incisión abdominal. Generalmente causa menos complicaciones que la histerectomía abdominal o laparoscópica.

    El tiempo de curación puede ser más corto que con la cirugía abdominal, con un retorno más rápido a las actividades normales. Se recomienda como primera opción para la histerectomía cuando sea posible.

    Ausencia de cicatriz. El cirujano puede combinar la cirugía transvaginal con laparoscopia a esto se le llama histerectomía transvaginal asistida con laparoscopia.

  • Histerectomía abdominal: el útero se extrae a través de una incisión en la parte inferior del abdomen. Se puede realizar incluso si hay adherencias o si el útero es muy grande.

    La histerectomía abdominal se asocia con un mayor riesgo de complicaciones que la histerectomía vaginal o laparoscópica, como infección de la herida, sangrado, coágulos sanguíneos y daño a nervios y tejidos. Generalmente requiere una estancia hospitalaria más prolongada y un tiempo de recuperación más largo que la histerectomía vaginal o laparoscópica.

  • Histerectomía laparoscópica: se realiza a través de incisiones pequeñas (de media pulgada de largo) en el abdomen. Un laparoscopio insertado a través de una de estas incisiones permite al cirujano ver los órganos pélvicos.

    El útero puede ser removido en pedazos pequeños a través de incisiones, de una incisión más grande en el abdomen, o a través de la vagina.

La cirugía laparoscópica resulta menos dolorosa, tiene un menor riesgo de infección y requiere una estancia hospitalaria más corta.

Puede tomar más tiempo en comparación con la cirugía abdominal o vaginal, especialmente si se realiza con un robot. Y existe mayor riesgo de lesión en el tracto urinario y otros órganos. 

Complicaciones de la histerectomía 

Las complicaciones dependen del tipo de cirugía y el estado de salud de la paciente e incluyen:

  • Fiebre;
  • Infección;
  • Sangrado abundante
  • Formación de coagulo de sangre en los pulmones;
  • Daño a la vejiga o al intestino;
  • Reacción grave a la anestesia general.
  • Prolapso.

Que es la menopausia quirúrgica

Si los ovarios se extraen durante una histerectomía experimentara la menopausia inmediatamente después de la operación, independientemente de su edad. Esto se conoce como una menopausia quirúrgica.

Si uno o ambos de sus ovarios se dejan intactos hay posibilidad de que experimente la menopausia dentro de los cinco años posteriores a realizarse la operación.

Si experimenta una menopausia quirúrgica después de tener una histerectomía se le debe ofrecer terapia de reemplazo hormonal (THS).

Cual es el tiempo de recuperación de una histerectomía ?

Recuperarse de una histerectomía lleva tiempo. La mayoría de las mujeres permanecen en el hospital uno o dos días después de la cirugía. Puede permanecer por más tiempo cuando la histerectomía se hace debido al cáncer.

El tiempo que tarda en volver a las actividades normales depende del tipo de cirugía: La cirugía abdominal puede tomar de cuatro a seis semanas.

La cirugía vaginal, laparoscópica o robótica puede tomar de tres a cuatro semanas para recuperarse.

Debe descansar mucho y no levantar objetos pesados ​​durante cuatro a seis semanas después de la cirugía. El tiempo que tarda en recuperarse dependerá de su cirugía y de su salud antes de la cirugía.

El médico removerá mis ovarios durante la histerectomía?

Los ovarios pueden ser removidos durante la histerectomía para reducir el riesgo de cáncer de ovario.

Sin embargo, las mujeres que aún no han pasado por la menopausia pierden la protección del estrógeno, que ayuda a proteger a las mujeres de condiciones tales como enfermedades del corazón y la osteoporosis. 

Eliminar sólo las trompas de Falopio, pero mantener los ovarios puede ayudar a reducir el riesgo del tipo más común de cáncer de ovario, que se cree comienza en las trompas de Falopio. 

La decisión de mantener o quitar los ovarios se debe hacer después de hablar sobre los riesgos y beneficios con su médico.

La histerectomía me hará entrar en la menopausia?

Todas las mujeres que tienen una histerectomía dejarán de tener su período. El tener otros síntomas de  menopausia después de una histerectomía depende de si su médico elimina los ovarios durante la cirugía. 

Si mantiene los ovarios no debería de tener otros síntomas menopausicos de inmediato, pero puede tener síntomas años antes que la edad media para la menopausia (52 años). 

Qué cambios puedo esperar después de una histerectomía?

La histerectomía es una cirugía mayor, por lo que la recuperación puede tardar unas semanas.

Para la mayoría de las mujeres el mayor cambio es una mejor calidad de vida. Otros cambios que puede experimentar incluyen: 

  • Menopausia. Ya no tendrá períodos: Si se extraen los ovarios durante la histerectomía, es posible que tenga otros síntomas de la menopausia.

  • Cambios sexuales: Algunas mujeres tienen sequedad vaginal o menos interés en el sexo después de una histerectomía, especialmente si los ovarios son removidos.

  • Aumento del riesgo de otros problemas de salud.

  • Sentimiento de perdida: Algunas mujeres pueden sentir pena o depresión por la pérdida de la fertilidad o el cambio en sus cuerpos. Hable con su médico si tiene síntomas de depresión, pérdida de interés o menos energía.

 Cambiará mi vida sexual después de una histerectomía?

Si usted tuvo una buena vida sexual antes de su histerectomía, debería ser capaz de volver a ella sin ningún problema después de la recuperación.

Muchas mujeres informan de una mejor vida sexual después de la histerectomía debido al alivio del dolor o sangrado vaginal pesado. 

Si su histerectomía hace que usted tenga síntomas menopaúsicos puede experimentar sequedad vaginal o falta de interés en el sexo. El uso de un lubricante a base de agua puede ayudar con la sequedad.

Debo obtener una segunda opinión?

Obtener una segunda opinión de otro médico es una buena forma de cerciorarse de que la histerectomía es la opción que le conviene. No se sienta incómoda al decirle a su médico que desea obtener una segunda opinión. Los médicos esperan que sus pacientes lo pidan.

Muchos planes de seguros exigen una segunda opinión antes de someterse a una operación. Pregunte a su compañía de seguros si cubre el costo de una segunda opinión.

Si decide obtener una segunda opinión, cerciórese de que lleva la historia médica que ha hecho el primer médico para que el segundo no tenga que repetir los exámenes. Asegúrese de que ambos le expliquen claramente sus opiniones.

Conclusiones

Vivir con una enfermedad uterina no cancerosa puede ser doloroso, enervante, agotador y a veces peligroso. Pero no tiene que sufrir, porque existen tratamientos y en muchos casos no es necesario que renuncie a su capacidad de quedar embarazada. La histerectomía no siempre es la única, o ni siquiera la mejor opción.

La decisión en cuanto al tratamiento adecuado debe tomarla con su médico y su familia. Siempre es aconsejable hablar de sus opciones con más de un médico. También es importante hacer saber a sus seres queridos que necesitará apoyo y ayuda mientras recibe el tratamiento.

Si desea leer mas sobre el tema de Ginecologia visitar las siguientes páginas:

Fuentes

Canadian Womens health Network, Hysterectomy

American Congress of Obstetricians and Gynecologists, Hysterectomy

NHS, Histerectomy

Medline plus, Hysterectomy

Womens Health, Hysterectomy

Womens Health Queensland, Hysterectomy