Fases del Ciclo Menstrual

Fase 1: Menstruación

Días 1 al 7: La superficie del endometrio (capa interna que reviste el  útero)  se rompe y se convierte en un fluido de sangre.

Fluye desde el interior del útero a través del cuello cervical y sale del cuerpo a través de la vagina. Una regla normal dura de 3 a 7 días.

Fase 2: El óvulo se prepara para salir del ovario

Días 6 al 12 (o más): La glándula pituitaria señala a los ovarios que desprendan estrógeno y progesterona, las hormonas responsables del ciclo menstrual.

La hormona estrógeno hace que el endometrio se engruese y se prepare para alimentar y proteger al embrión.

La hormona progesterona mantiene estas paredes del útero intactas hasta que la mujer queda embarazada y durante el embarazo o hasta que comience la menstruación.

Fase 3: Ovulación

Días 13 al 15 (antes de la próxima regla): La glándula pituitaria envía una señal que hace que el cuerpo libere la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

La hormona foliculoestimulante permite que los óvulos se desarrollen en el ovario.

La hormona luteinizante produce la liberación de uno (o más) óvulos maduros, los que luego entran a la trompa de Falopio.

Fase 4: El revestimiento uterino se engruesa

Después de la ovulación: El huevo viaja por la trompa de Falopio hacia el útero.

Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide o no se implanta, la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara para ser eliminada.

El ciclo se ha completado y la menstruación comenzará nuevamente.

Se recomienda la lectura: La menstruación y el ciclo menstrual?

Fuente
4Parents.gov
http://www.4parents.gov/

Artículos relacionados:

Subscríbase a Nuestro Boletín