Hipertensión arterial secundaria a un feocromocitoma

 

Qué es un feocromocitoma?

Hipertensión arterial
Qué es la hipertensión arterial?
Tratamiento de la hipertensión arterial
Complicaciones de la hipertensión arterial

Es un tumor que se origina a partir de un grupo de células denominadas cromafines (porque se tiñen con unos colorantes especiales) encargadas de la producción de diferentes sustancias, las más importantes la adrenalina y la noradrenalina, que sirven para regular el sistema vascular.

El mayor porcentaje de estas células se localiza en las glándulas suprarrenales, pero pueden encontrarse también en otros lugares del organismo.

El feocromocitoma puede por tanto ser un tumor de la glándula suprarrenal o tener una localización diferente (sólo el 10% de estos tumores está fuera de la glándula), habitualmente dentro del abdomen.

Se trata de un tumor maligno?

La gran mayoría de los feocromocitomas no son malignos, es decir, no se extienden ni metastatizan a distancia. El problema que generan está derivado de la producción excesiva de sustancias y los efectos de éstas sobre el sistema vascular.

Síntomas

No existe ningún síntoma específico.

Se habla de la triada clásica del feocromocitoma: cefalea, sudoración excesiva (diaforesis) y palpitaciones que aparecen y desaparecen en lo que se denominan crisis paroxísticas.

No obstante esos síntomas son muy frecuentes en las personas hipertensas y no necesariamente obedecen a la "suelta de catecolaminas" por un tumor.

Otros síntomas, igualmente inespecíficos son el dolor torácico o abdominal, la aparición de rubor, intranquilidad o irritabilidad.

A veces los paroxismos coinciden con la micción y eso sugiere que el tumor está localizado en la pared de la vejiga y suelta las hormonas cuando ésta se contrae.

Diagnóstico

A partir de los síntomas clásicos y ante la sospecha se analiza la presencia de catecolaminas o sus derivados en sangre y sobre todo en orina.

Para realizar esta prueba (detección de catecolaminas en orina) le pedirán que modifique su dieta y las medicinas que toma unos días antes, ya que es fácil que se vea interferida por sustancias externas. Le entregarán, igualmente un recipiente para recoger la orina en el que se añade un ácido para la conservación de la misma. Siga las instrucciones que le proporcione su médico o el laboratorio.

El siguiente paso en el diagnóstico, una vez demostrada la existencia de valores elevados de catecolaminas es localizar el tumor mediante pruebas de imagen:

Se puede realizar una Tomografía Computerizada o scanner abdominal o bien una resonancia magnética, ambas pruebas sólo permiten detectar tumores pero no demuestran que se trata de un feocromocitoma. Por ello el estudio se complementa con una gammagrafía con un isótopo concreto (metayodobencilguanidina marcada con Iodo 131) que se deposita de manera selectiva en las células cromafines y permite su localización.

Puede curarse el feocromocitoma y la hipertensión que produce?

El tratamiento es quirúrgico, para quitar el tumor, con lo que se espera que desaparezcan los síntomas, aunque no necesariamente se corrige la hipertensión arterial, ya que en ocasiones coexiste una hipertensión esencial con la secundaria al tumor. Lo que si desaparecen son las crisis paroxísticas.

Antes de la cirugía y sobre todo durante ésta deben extremarse las precauciones porque puede producirse una liberación masiva de catecolaminas al torrente circulatorio. De ahí que se trate de un cirugía compleja con un programa anestésico específico.

A veces no es posible realizar cirugía por las características del tumor o el riesgo particular de la persona que lo presenta, en ese caso se puede instaurar un tratamiento médico con fármacos que antagonizan los efectos de las catecolaminas.

Puede existir más de un feocromocitoma?

Hasta en un 10% de los casos el feocromocitoma puede ser bilateral (estar presente en ambas glándulas suprarrenales) o multicéntrico (existir más de una localización en el organismo). Puede ocurrir también que reaparezca tras haber sido extirpado.

Es un tumor hereditario?

En algunas familias se agrupan los tumores de las glándulas endocrinas y presentan adenomas de paratiroides, de las suprarrenales, y tumores cutáneos, en estos grupos el feocromocitoma es uno de los integrantes del espectro clínico, y en ellos es más frecuente que aparezca de forma bilateral.

Fuente
Sociedad Española de Hipertensión
http://www.seh-lelha.org/

 

Artículos relacionados:

 

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico