Diagnóstico de la hipertensión arterial

Otros términos: tensión arterial alta, presión arterial alta

La hipertensión se diagnostica con el examen de la presión arterial. Este examen se realiza varias veces para estar seguros de que los resultados sean correctos.

Si los números son altos, es posible que el médico le pida que regrese para repetir el examen y ver cómo está su presión arterial en un período de tiempo.

Si su presión arterial es de 140/90 mmHg o más durante un tiempo, probablemente el médico le diagnostique presión arterial alta.

Si usted tiene diabetes o enfermedad renal crónica, un valor de más de 130/80 mmHg se considera presión arterial alta.

Los intervalos que indican presión arterial alta en los niños son diferentes, como se explica a continuación.

¿Cómo se toma la presión arterial?

El examen de la presión arterial es fácil y no duele. Se realiza en el consultorio del médico o en la clínica.

Debe hacer lo siguiente para prepararse:

  • No tome café ni fume cigarrillos durante los 30 minutos anteriores a tomarse la presión. Estas actividades pueden causar una elevación temporal de la presión arterial.
  • Vaya al baño antes de tomarse la presión. Tener la vejiga llena puede alterar la lectura de la presión arterial.
  • Siéntese 5 minutos antes de tomarse la presión. El movimiento puede causar elevaciones temporales de la presión arterial.

Para medir la presión arterial, el médico o la enfermera usan un aparato indicador especial (tensiómetro), un estetoscopio (o un sensor electrónico) y una banda o brazalete que se pone alrededor del brazo para medir la presión.

Por lo general, le pedirán que se siente o se acueste y le pondrán el brazalete alrededor del brazo mientras el médico o la enfermera le toma la presión arterial. Si no le dicen los números de su presión arterial, pregunte.

Diagnóstico de la presión arterial alta en niños y adolescentes

Los médicos miden la presión arterial de niños y adolescentes de la misma forma en que la miden en los adultos. Su niño debe tener exámenes periódicos de la presión arterial desde los 3 años.

La presión arterial normalmente aumenta con la edad y el tamaño corporal. Los bebés recién nacidos a menudo tienen números muy bajos de presión arterial, mientras que los jóvenes al final de la adolescencia tienen números muy parecidos a los de los adultos.

Por lo general, los intervalos de presión arterial normal y de presión arterial alta de los jóvenes son más bajos que los de los adultos.

Para saber si un niño tiene presión arterial alta, un médico compara los números de presión arterial del niño con números promedio según su edad, su sexo y su estatura.

¿Qué significado tiene un diagnóstico de presión arterial alta?

Si le diagnostican presión arterial alta, el médico le recetará un tratamiento. Tendrán que tomarle la presión de nuevo para ver qué efecto ha tenido el tratamiento.

Cuando su presión arterial esté controlada, tendrá que continuar el tratamiento.. Además tendrá que tomarse la presión periódicamente. Su médico le dirá con qué frecuencia debe hacerlo.

El término "controlada" significa que sus números de presión arterial están dentro de los límites normales

Si tiene presión arterial alta, mientras más pronto se entere y comience el tratamiento, mejor. El inicio temprano del tratamiento puede evitarle problemas como el ataque cardíaco, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal.

Se recomienda la lectura del artículo: Complicaciones de la hipertensión o presión arterial alta

pregunte al medico

Fuente
Qué es la presión arterial alta?
Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre 

Artículos relacionados:

  •