Síntomas de hipertensión arterial

Otros términos: tensión alta, presión arterial alta

Existe la creencia generalizada de que las personas con presión arterial alta, también llamada hipertensión arterial, experimentarán síntomas como:

  • Nerviosismo
  • Sudoración
  • dificultad para dormir
  • enrojecimiento de la cara.

La verdad es que la hipertensión arterial en gran medida una enfermedad asintomática.

Si usted no hace caso de su presión arterial porque piensa que los síntomas anteriores lo alertarán cuando tenga hipertensión arterial, usted cometiendo un grave error.

Todos debemos saber cuáles son nuestros niveles de  presión arterial, y todos debemos hacer un esfuerzo  para  prevenir  las lesiones secundarias a la hipertensión arterial.

Se recomienda la lectura del artículo: Complicaciones de la hipertensión o presión arterial alta

Dolor de cabeza

La mejor evidencia indica que la presión arterial alta no causa dolores de cabeza, excepto en el caso de crisis hipertensiva  (sistólica más alta que 180 o diastólica superior a 110).

Muy al contrario, las personas con presión arterial alta parecen tener significativamente menos dolores de cabeza que la población general.

Sangrado nasal

Excepto en las  crisis hipertensivas,  la hemorragia nasal no es un  indicador  de la hipertensión arterial. Tenga en cuenta que las hemorragias nasales pueden ser causadas por una variedad de factores, siendo  el más común  el aire seco.

El revestimiento de la nariz contiene muchos vasos sanguíneos diminutos que pueden sangrar fácilmente.

En un clima caliente o con aire interior climatizado, las membranas nasales se pueden secar y hacer la nariz más susceptibles a las hemorragias.

Otras causas incluyen:

  • Soplar  vigorosamente la nariz
  • Condiciones médicas como alergias, resfriados, sinusitis o una desviación del tabique nasal
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin ®) o aspirina.

Manchas de sangre en los ojos

Las  manchas de sangre en los ojos, o hemorragia subconjuntival, son más comunes en personas con diabetes o presión arterial alta, pero ninguna de estas condiciones causan  las manchas de sangre.

Rubor facial

El rubor facial ocurre cuando los vasos sanguíneos de  la cara se dilatan. El rubor facial  puede ocurrir de forma impredecible o en respuesta a ciertos factores desencadenantes, como la exposición al sol, el clima frío, los alimentos picantes, el viento, las bebidas calientes y productos para el cuidado de la piel.

El rubor facial también puede ocurrir por estrés emocional,  exposición al calor o agua caliente, consumo de alcohol y  ejercicio, todo lo cual puede aumentar la presión arterial de forma temporal.

Si bien el rubor facial puede ocurrir mientras su presión arterial es más alta de lo normal, la hipertensión arterial  no es la causa del enrojecimiento facial.

Sensación de mareo

A pesar de que no es causado por la hipertensión arterial, el  mareo puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos  para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Mareos repentinos, pérdida de equilibrio o coordinación y problemas para caminar son todos signos de un accidente cerebrovascular y la hipertensión arterial  es uno de los principales factores de riesgo para este tipo de lesión.

pregunte al medico

Fuente

What are the Symptoms of High Blood Pressure?
American Heart Association

GeoSalud, revisado el 23 de julio del 2014

 

Artículos relacionados:

  •