Recomendaciones dietéticas para el diabético hipertenso

 

Cuando come fuera de casa todos los días

Qué es la hipertensión arterial?
Tratamiento de la hipertensión arterial
Complicaciones de la hipertensión arterial

Cuando usted sale fuera de casa a comer su dieta debería ser igual a la que tendría lugar en casa.

  • Tiene que intentar cumplir exactamente los horarios en las comidas.
  • Es imprescindible realizar todas las comidas previstas durante el día.
  • Respete las cantidades que debe comer, no hay ninguna justificación clara para aumentarlas o disminuirlas.
  • Para ello es útil que usted conozca lo que significan esos pesos en medidas caseras (cucharas, cucharones, tazas), de los alimentos una vez cocinados.
  • Revise los pesos y medidas periódicamente.
  • Lea el menú cuidadosamente y ante un plato de composición desconocida, pregunte al personal del restaurante cual es su contenido para de esta manera elegir los más apropiados.
  • Las elaboraciones culinarias más recomendables son: Plancha, parrilla, hervidos, horno y batería de cocina "sin agua-sin grasa".
  • Los pescados recomendados son todos en general, incluidos los azules. No olvide evitar los ahumados, en conserva, mariscos y crustáceos si su tensión está alta.
  • Elija preferentemente carne de pollo, pechuga de pavo, liebre, conejo y ternera magra, retirando siempre la grasa visible de las carnes y la piel de las aves.
  • Se recomiendan los quesos con bajo contenido en grasa, por debajo del 20-25%.
  • Para el postre pida fruta del tiempo.
  • En general los refrescos elaborados a base de colas, zumos y gaseosas coloreadas tienen gran cantidad de azúcares. No los consuma.
  • En el café o infusión pida leche descremada y para endulzar se puede utilizar edulcorante artificial tipo sacarina o similares, y nunca el azúcar, ni la fructosa ni el sorbitol.


Cuando estamos ante una comida de trabajo

Hay que intentar seguir las recomendaciones anteriores, sobre todo en cuanto a la cantidad pero si a pesar de todo, no es así, no está de más plantearse un buen paseo después de la comida.

Limitar la ingesta de alcohol ya que favorece la aparición de hipoglucemia nocturna.

Si a pesar de la advertencia es usted insulino dependiente y toma alguna bebida tipo cuba libre, el refresco a utilizar no debe ser "LIGHT", o tomarlo con algún alimento para evitar el efecto HIPOGLUCEMIANTE DEL ALCOHOL.

Puede el diabético hipertenso tomar alcohol?

Si está bien controlado y su peso próximo al ideal puede tomar cantidades moderadas de alcohol. (Dos copas de vino al día o dos cervezas al día). Preferiblemente en las comidas principales, evitando vinos dulces, licores o mezclas con bebidas azucaradas. Debe restar el contenido calórico de la bebida del contenido en grasa de la comida.

Si es obeso y tiene que bajar peso el alcohol debe suprimirse.

Está prohibido en caso de neuropatía, impotencia, pancreatitis, hipertrigliceridemia o hipoglucemias frecuentes.

Qué refrescos puede tomar el hipertenso que sufre de diabetes?

  • Cualquier zumo elaborado inmediatamente antes de su consumo. Los zumos de origen comercial que hallan sido elaborados con frutas naturales o fermentados sin azúcar.
  • Bebidas preparadas con edulcorantes artificiales como la gaseosa transparente, "casera", TAB y en general, todos los refrescos denominados light y pueden tomarse libremente. La cantidad de refresco o zumo debe ser sustituido por la misma cantidad de fruta fresca que le corresponda en la dieta de ese día.
  • Las bebidas refrescantes no denominados light no deben tomarse porque dan lugar a un aumento importante de glucosa en sangre. Solo están indicados en caso de hipoglucemia severa.


Qué edulcorante se puede utilizar?

Conviene siempre leer la composición de los edulcorantes que están en el mercado ya que casi siempre suelen ser mezclas de varios productos y así saber lo que estamos tomando.

Los edulcorantes pueden ser de dos tipos, artificiales como la sacarina, ciclamatos, etc. que no aportan calorías y naturales como la fructosa, el sorbitol, etc. que si lo hacen, aunque menos que la glucosa.

  • Sacarina. Se ha demostrado que a las dosis habituales no es tóxico (menos de 2.5gr al día). Un frasco de sacarina liquida debe durar por lo menos un mes. No está aconsejada en mujeres embarazadas.
  • Fructosa y sacarosa. Suele conocerse como "azúcar para diabético". Tiene poca ventajas sobre la glucosa, se utiliza en la elaboración de postres y productos para diabéticos pero hay que tener cuidado con su consumo ya que se transforma en glucosa. La fructosa se metaboliza más lentamente.
  • Sorbitol. Tiene las mismas ventajas e inconvenientes que la fructosa pero puede causar diarrea si se consume en ascenso. Es el edulcorante que contienen generalmente los chicles " sin azúcar". No debe tomarse más de 5 chicles al día como máximo. En el hígado puede trasformarse en glucosa y fructosa.
  • Xylitol. Edulcorante parecido al sorbitol escasamente utilizado debido a su costo de obtención.
  • Ciclamato. No es aconsejable su uso.
  • Lactiol. Edulcorante artificial bajo en calorías , Se emplea para confeccionar dulces bajos en calorías. Es un edulcorante recomendable en la diabetes. Menos dulce que la sacarosa pero más estable que el aspartamo.
  • Aspartamo. Es el edulcorante químico más recomendable de todo, Su único inconveniente es que pierde dulzor cuando se le somete a temperaturas superior a 120º C o más bajas de forma prolongada. Su poder edulcorante es 200 veces superior al de la sacarosa. Una cucharadita de edulcorante aporta 2 calorías a la dieta y endulza igual que una cucharada de azúcar.

Si desea leer mas sobre el tema de Hipertensión Arterial visitar las siguientes páginas

Fuente
Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial
http://www.seh-lelha.org

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico