Tratamientos para las enfermedades que causan infertilidad en la mujer

Los tratamientos específicos para enfermedades que a veces causan infertilidad están incluidos en los siguientes artículos:


Los tratamientos para el síndrome de ovario poliquístico

Los tratamientos para la infertilidad en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico incluyen ¹:

  • La pérdida de peso: Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que pierden peso tienen más probabilidades de restaurar  la ovulación y mejorar las tasas de embarazo.

  • Los medicamentos para estimular la ovulación: El clomifeno es el tratamiento más común para la infertilidad en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Los estudios han demostrado que en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, las que tomaron clomifeno eran seis veces más propensas a quedar embarazadas que las que no lo hicieron.
     
  • Medicamentos sensibilizadores a la insulina: Un medicamento llamado metformina que se utiliza para tratar la diabetes  también puede ayudar a mejorar los ciclos menstruales y la ovulación en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. El uso de la metformina puede ayudar a regular las hormonas que afectan el ciclo menstrual, pero hasta ahora no hay evidencia de que el tratamiento con metformina aumente la tasa de embarazo en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
     
  • Una combinación de clomifeno y metformina: En las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que no responden al clomifeno por sí mismo, añadiendo metformina se puede aumentar ligeramente la tasa de embarazo.
     
  • La terapia hormonal: Las gonadotropinas y hCG son hormonas que se utilizan para tratar a las mujeres que no responden al clomifeno y / o metformina.
     
  • Los tratamientos de fertilidad: Tecnología de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, también puede ayudar a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico a quedar embarazadas .
     
  • Cirugía: La perforación ovárica es un tratamiento quirúrgico que puede estimular la ovulación en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. El procedimiento se realiza generalmente a través de una pequeña incisión cerca del ombligo, con la mujer  bajo anestesia general (bajo sedación y sin sentir dolor durante la cirugía). Un láser o la electrocauterización (un proceso que destruye el tejido usando corriente de calor) se utiliza para destruir partes de los ovarios. Esta cirugía no es de uso común, pero puede ser una opción para las mujeres que todavía no están ovulando después de perder peso y recibir tratamiento con medicamentos para la fertilidad. Los estudios de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico han demostrado que los resultados de perforación de ovario en una tasa de ovulación del 80% y un 50 % en la tasa de emabarazo².

Volver al inicio del artículo

Tratamientos para la endometriosis

Existen tratamientos específicos para la endometriosis. Una descripción más detallada de este tema se puede encontrar en el siguiente vínculo: endometriosis.
Los tratamientos para la infertilidad que pueden utilizarse en caso de padecer endometriosis incluyen³,4:

  • La cirugía para remover los parches tejidos uterinos que se encuentren fuera de él puede mejorar las probabilidades de quedar embarazada de una mujer. Algunos estudios sugieren que el tratamiento quirúrgico de la endometriosis puede duplicar la tasa de embarazo.

  • Tecnología de reproducción asistida, lo que puede aumentar las probabilidades de quedar embarazada en las mujeres con endometriosis.

Volver al inicio del artículo

Los tratamientos para la insuficiencia de ovario primaria

Actualmente no hay tratamientos que aumentan la fertilidad en las mujeres con insuficiencia de ovario primaria5. Sin embargo, las mujeres con insuficiencia ovario primaria pueden usar tecnología de reproducción asistida y pueden tener un embarazo con la ayuda de una donante de óvulos (óvulos de otra mujer).

Volver al inicio del artículo

Fuente

  • NICHD. (2008). Beyond infertility, polycystic ovary syndrome (PCOS). Retrieved June 11, 2012. 
  • American College of Obstetricians and Gynecologists (2002, reaffirmed 2008). Management of infertility caused by ovulatory dysfunction. ACOG Practice Bulletin No. 34. Obstetrics and Gynecology, 99(2): 347–358. 
  • Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. (2006). Endometriosis and infertility. Fertility and Sterility, 86(5 Suppl 1), S156–S160. 
  •  NICHD. (2002). Endometriosis. Retrieved June 11, 2012. 
  • NICHD. (2003). Do I have premature ovarian failure? Retrieved June 11, 2012. 

Treatments for Diseases That Cause Infertility 
Eunice Kennedy Shriver National Institute of 
Child Health and Human Development (NICHD)
 

Geosalud, 27 Noviembre, 2013

  • Artículos relacionados con
  • Diagnóstico de infertilidad en la mujer

    Diagnostico de infertilidad en la mujer. Evaluacion de la fertilidad en la mujer. Pruebas de Laboratorio

  • Qué es la infertilidad

    En general, la infertilidad se define como la mujer no poder quedar embarazada (concebir) después de un año de relaciones sexuales sin protección.

  • Causas de infertilidad en el hombre

    Causas de infertilidad en el hombre. Condiciones que afectan la formacion de esperma. Condiciones que afectan el movimiento de los espermatozoides- Varicocele

  • Diagnostico de la infertilidad en el hombre

    Como se diagnostica la infertilidad en el hombre

  • Causas de infertilidad en la mujer

    Causas de infertilidad en la mujeres. Trastornos de la funcion de los ovarios. Pruebas para valorar la funcion de los ovarios. Permeabilidad de las trompas. Condiciones del utero

Suscripción al boletín