Anuncios

Beneficios psicológicos de los animales de compañia

Muchos estudios han abordado la contribución de los animales domésticos al bienestar psicológico humano.

En un estudio se encontró que dueños de gatos australianos obtuvieron mejores resultados psicológicos que las personas que no tienen gatos.

Otros estudios han sido más específicos centrándose en grupos que enfrentan una vida estresante y eventos como el duelo, enfermedad y la falta de vivienda.

Anuncios

Los resultados de estos estudios a menudo indican que las mascotas juegan un importante papel de apoyo, lo que reduce la depresión y la soledad y ofrecen compañía y una necesidad de responsabilidad.

Un grupo de estudios realizado con personas de edad avanzada en duelo demostrado que:

  • Las mujeres recientemente viudas que eran dueñas de mascotas experimentaron significativamente menos síntomas físicos y enfermedad psicológica y se informó de un menor uso de medicación contrario a viudas que no eran propietarias de animales.
  • En sujetos ancianos en duelo con pocos confidentes sociales, la tenencia de mascotas y fuerte apego se asociaron con menos depresión.

Otro estudio en pacientes de SIDA encontró que:

  • Los pacientes con SIDA informaron de que sus mascotas les brindan compañía y apoyo, reducen el estrés, y les hace tener un sentido de proposito;
  • Los pacientes con SIDA reportaron que los gatos eran un importante sistema de soporte para evitar la soledad;
  • Los pacientes con SIDA que eran dueños de mascotas, especialmente aquellos con pocos confidentes, reportaron menos depresión y otras ventajas en comparación con los que no tienen mascotas.

Un tercer grupo de estudios usando personas sin hogar mostro que:

  • Los dueños de mascotas sin hogar que estaban conectados a sus mascotas, a menudo informaron de que sus relaciones con sus mascotas eran sus únicas relaciones, y que la mayoría no viviría en una vivienda que no permitiera mascotas;
  • Más del 40% de los adolescentes sin hogar informó que su perros eran un medio principal de hacer frente a la soledad.

Los estudios centrados en los perros de servicio muestran una mejora en la calidad de vida de sus compañeros humanos:

  • Las personas con movilidad reducida indicaron un aumento de libertad desde que recibieron un perro de asistencia. Los participantes informaron además, una mayor independencia y autoestima, disminución de la soledad, y amabilidad frecuente de los extraños.
  • La calidad de vida mejoró en familias de niños epilépticos cuando un perro que responde a las convulsiones está presente en el hogar.

Fuente 

The health benefits of companion animals

National Park Services

http://nps.gov       

GeoSalud, 30 de abril del 2016

Anuncios