Anuncios

Beneficios sociales de los animales de compañia

Los animales a menudo sirven para facilitar las interacciones sociales entre las personas.

Para las personas con discapacidades visibles que pueden con frecuencia ser socialmente evitadas por otros y en lugares tales como hogares de ancianos, el papel de los animales como catalizadores sociales es especialmente importante.

Un estudio encontró que las personas mayores que viven en casas móviles y pasean a sus perros en la zona tienen más conversaciones que se centran en el presente que en el pasado que aquellas personas que caminan sin sus perros.

Anuncios

Las personas discapacitadas en sillas de ruedas acompañadas de perros de servicio durante viajes de compras recibieron una media de ocho acercamientos amistosos de extraños, frente a sólo un acercamiento en los viajes sin perros.

Se observo que los transeúntes sonrieron y conversaron más con personas en sillas de ruedas cuando un perro de servicio estaba presente.

Además de actuar como catalizadores sociales, los perros de servicio proporcionan:

  • Beneficios prácticos, tales como alertar a sus propietarios de peligros;
  • Advertencias visuales, auditivas y de ataques inminentes;
  • Ayuda con la movilidad;
  • La búsqueda de ayuda en situaciones de emergencia.

Sin embargo, los estudios también indican que sirven para mejorar el bienestar psicológico y reducir el número de horas de asistencia requeridas por los dueños discapacitados.

Los estudios psicológicos de la relación entre los animales y los niños han revelado que:

  • La mera presencia de animales altera positivamente las actitudes de los niños hacia sí mismos y aumenta su capacidad de relacionarse con otros;
  • Los animales ayudan a los niños a desarrollarse en varias áreas incluyendo el amor, apego y la comodidad; aprendizaje sensoriomotor y no verbal; la responsabilidad, el cuidado, y competencia; aprendizaje sobre el ciclo de vida; beneficios terapéuticos, cuidado de la condición humana,  conciencia ecológica, y responsabilidad ética;
  • Los niños mostraron un estado de ánimo más lúdico, eran más centrado, y más conscientes de sus entornos sociales cuando están en la presencia de un perro de terapia.

Estudios adicionales han demostrado:

  • Pacientes de Alzheimer que aún viven en casa con mascotas tienen un menor número de trastornos del estado de ánimo y menos episodios de agresión y ansiedad que dueños sin mascotas;
  • Las dueñas femeninas de mascotas que han sufrido abuso físico informan que sus mascotas son una fuente importante de apoyo emocional;
  • Se encontro que los dueños de perros son tan emocionalmente cercanos a sus perros como lo son con sus familiares más cercanos.
  • Los pacientes con discapacidades psiquiátricas que participaron en un programa de equitación de 10 semanas aumentaron su autoestima y su sentido de auto eficiencia.

Las mascotas juegan un papel de apoyo importante, ayudan a reducir la depresión y la soledad y ofrecen compañía.

Fuente 

The health benefits of companion animals

National Park Services

http://nps.gov       

GeoSalud, 29 de abril del 2016

Anuncios