Anuncios

Cuáles  flores son venenosas para los gatos ? 

Si usted tiene gatos tenga en cuenta  que los lirios o azucenas blancas , los lirios atigrados, asiáticos, amarillos, de la mañana y de San Juan son una amenaza para la seguridad de sus amigos felinos.

Comer pequeñas cantidades de plantas o hierbas puede ser normal para los gatos. Pero la planta de lirio o azucena en su totalidad (hojas, polen, y flor) es venenosa para los gatos.

Anuncios

Incluso si sólo comen un par de hojas o lamen unos granos de polen de su pelaje los gatos pueden sufrir insuficiencia renal aguda en un período muy corto de tiempo.

Otros lirios, como la cala y los lirios de la paz, no causan insuficiencia renal fatal, pero pueden irritar la boca y el esófago de su gato.

Los lirios del valle son tóxicos para el corazón, causando un ritmo cardíaco anormal. 

Síntomas de envenenamiento

Si su gato ha comido parte de un lirio el primer síntoma sera el vómito poco tiempo después. El vomito puede disminuir gradualmente a lo largo de dos a cuatro horas.

Dentro de 12 a 24 horas, el gato puede empezar a orinar con frecuencia. Entonces, si la insuficiencia renal se establece, el gato parará de orinar debido a que los riñones dejan de ser capaces de producir orina. Si no se le  brinda tratamiento el gato morirá dentro de cuatro a siete días de comer un lirio.

Los gatos jóvenes suelen tener los riñones sanos, así que cuando un gato joven muestra signos de daño renal agudo, el consumo de una sustancia tóxica es una de las primeras cosas que los veterinarios investigan.

Anuncios

Tratamiento

El tratamiento veterinario temprano es crítico. Incluso si sólo sospecha que su gato se ha comido un lirio, debe llamar a su veterinario inmediatamente.

El veterinario puede inducir el vómito si el gato acaba de comer el lirio, y le dará líquidos por vía intravenosa para prevenir la deshidratación y preservar la función renal.

Si usted piensa que su gato ha comido cualquier tipo de lirio, póngase en contacto con su veterinario.

Los lirios no son un gran peligro para los perros. Los perros pueden tener algunos problemas gastrointestinales si comen un lirio, pero esto no pone en peligro sus vidas.

Significa esto que no puede tener lirios en su casa si usted tiene un gato?

Aunque es mejor no tenerlos en su casa, si quieres disfrutar de estas hermosas flores, debe estar seguro de mantener la planta en algún lugar que su mascota no puede alcanzar.

Fuente

Keep lilies away from your cats
U.S. Food and Drug Administration
 

GeoSalud, 20 de noviembre del 2015

Anuncios