La cúrcuma y sus usos medicinales

La cúrcuma es un condimento que proviene de la planta de la cúrcuma. Se utiliza comúnmente en la comida asiática. Usted probablemente conoce la cúrcuma como el condimento principal en el curry.

Tiene un sabor cálido, amargo y se utiliza con frecuencia para dar sabor o el color de curry en polvo, mostazas, mantequillas y quesos.

Pero la raíz de la cúrcuma también se utiliza ampliamente como medicina.

Contiene una sustancia química de color amarillo llamado curcumina, que a menudo se utiliza para colorear los alimentos y cosméticos.

La cúrcuma se utiliza para:

  • Artritis
  • Acidez estomacal (dispepsia)
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor de estómago
  • Enfermedad de Crohn
  • Colitis ulcerosa
  • Hemorragia
  • Diarrea
  • Gases intestinales y distensión abdominal
  • Pérdida de apetito
  • Ictericia (coloración amarilla de la piel).
  • Problemas del hígado
  • Infección por Helicobacter pylori (H. pylori)
  • Ulceras de estómago
  • Síndrome del intestino irritable
  • Trastornos de la vesícula biliar
  • Colesterol alto
  • Fatiga
  • Una condición de la piel llamada liquen plano
  • Inflamación de la piel por el tratamiento de radioterapia

También se utiliza para los dolores de cabeza, bronquitis, resfriados, infecciones pulmonares, la fibromialgia, la lepra, la fiebre, problemas menstruales, picazón en la piel, la recuperación después de la cirugía, y cánceres.

Otros usos incluyen problemas renales depresión, enfermedad de Alzheimer, inflamación de la capa media del ojo (uveítis anterior), la diabetes, la retención de agua, una enfermedad autoinmune llamada lupus eritematoso sistémico (LES), la tuberculosis y la inflamación de la vejiga urinaria (cistitis).

Algunas personas aplican cúrcuma para la piel para el dolor, la tiña, esguinces y contusiones, inflamaciones, picaduras de sanguijuelas, infecciones oculares, el acné, las condiciones inflamatorias de la piel y llagas en la piel, dolor en el interior de la boca, heridas infectadas, y enfermedades de las encías.

La cúrcuma también se utiliza como un enema para las personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Cómo funciona?

La curcumina y otros productos químicos en la cúrcuma podría disminuir la inflamación.

Debido a esto, la cúrcuma podría ser beneficioso para el tratamiento de enfermedades que implican inflamación como elemento causal de fondo.

 

Efectos secundarios de la cúrcuma

La cúrcuma es probablemente segura cuando se toma por vía oral o aplicada sobre la piel por un máximo de 8 meses.

La cúrcuma es segura cuando se usa como un enema o un enjuague bucal también en el corto plazo.

La cúrcuma generalmente no causa efectos secundarios significativos; sin embargo, algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.

En un reporte, una persona que tomó cantidades muy altas de la cúrcuma (más de 1500 mg dos veces al día) experimentó un ritmo cardíaco anormal peligroso.

Sin embargo, no está claro si la cúrcuma fue la causa real de este efecto secundario.

Hasta que se sepa más, evite tomar grandes dosis de cúrcuma.

 

Advertencias y precauciones especiales:

El embarazo y la lactancia

Durante el embarazo y durante la lactancia, la cúrcuma es probablemente seguro cuando se toma por vía oral en las cantidades que se encuentran en los alimentos.

Sin embargo, la cúrcuma es PROBABLEMENTE INSEGURO cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales durante el embarazo.

Se podría promover un periodo menstrual o estimular el útero, poniendo el embarazo en situación de riesgo.

No tome cantidades medicinales de la cúrcuma si está embarazada.

No hay suficiente información para evaluar la seguridad de las cantidades medicinales de la cúrcuma durante la lactancia. Es mejor no usarlo.

Problemas de la vesícula biliar

La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula biliar. No utilice la cúrcuma si tiene cálculos biliares o una obstrucción del conducto biliar.

Problemas de sangrado

Tomar cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea.

Esto podría aumentar el riesgo de hematomas y sangrado en personas con trastornos de la coagulación.

Es por eso que usted debe evitar combinar este ingrediente con cualquier anticoagulante o antiagregantes plaquetarios.

Si usted está tomando medicamentos que evitan la coagulación de la sangre, debe consultar con un profesional de la salud antes de tomar suplementos de cúrcuma.

Es importante ser consciente de que hay toda una variedad de productos farmacéuticos comunes que actúan como anticoagulantes.

Pastillas, como la aspirina, el ibuprofeno, la warfarina, el naproxeno y muchos otros comparten este mismo efecto secundario y es por eso que la combinación de cúrcuma con cualquiera de ellos puede causar trastornos de sangrado.

Diabetes

La curcumina, podría disminuir el azúcar en la sangre en personas con diabetes. Se debe utilizar precaución en personas con diabetes, ya que podría hacer que el azúcar en la sangre baje demasiado provocando el cuadro que se denomina hipoglucemia.

Trastornos estomacales

La cúrcuma puede causar malestar estomacal en algunas personas. Podría agravar el reflujo gastroesofágico. No tome la cúrcuma si empeora los síntomas del reflujo.

Los medicamentos antiácidos asociados con problemas de estómago pueden interferir en una mala manera con la cúrcuma, incrementando el ácido del estómago y aumentando así el dolor si la cúrcuma se toma con medicamentos antiácidos tales como Tagamet, Pepcid, Zantac, Nexium o Prevacid, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Sensibilidad a las hormonas tales como cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos

La cúrcuma contiene un químico llamado curcumina, que podría actuar como la hormona estrógeno. En teoría, la cúrcuma podría empeorar las condiciones sensibles a las hormonas.

Sin embargo, algunas investigaciones muestran que la cúrcuma reduce los efectos del estrógeno en algunas células cancerosas sensibles a las hormonas.

Por lo tanto, la cúrcuma podría tener efectos beneficiosos sobre las condiciones sensibles a las hormonas.

Hasta que se sepa más, debe utilizarse con precaución si usted tiene una dolencia que pueda ser agravada por la exposición a las hormonas.

Infertilidad

La cúrcuma podría reducir los niveles de testosterona y disminuir la movilidad de los espermatozoides cuando se toma por vía oral por los hombres. Esto podría reducir la fertilidad.

Lea también: Causas de infertilidad en el hombre

La cúrcuma debe utilizarse con precaución por personas que tratan de tener un bebé.

Deficiencia de hierro

Tomar altas cantidades de la cúrcuma podría impedir la absorción del hierro. La cúrcuma se debe utilizar con precaución en personas con anemia por  deficiencia de hierro.

Lea también: Anemia por deficiencia de hierro

Cirugía

La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. Podría causar sangrado adicional durante y después de la cirugía.

Deje de usar la cúrcuma por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Fuente:

GeoSalud, 23 de Agosto, 2016