Estatinas para bajar el colesterol elevado

Las estatinas son un grupo de medicamentos que pueden ayudar a reducir el nivel de colesterol LDL o colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad en la sangre.

Para qué se usan las estatinas?

El colesterol LDL se refiere a menudo como "colesterol malo", y las estatinas reducen la producción de éste dentro del hígado

Las estatinas bloquean la enzima en el hígado que ayuda a producir colesterol, lo que conduce a una reducción en el  nivel de colesterol en la sangre.

Tener un alto nivel de colesterol LDL es peligroso, ya que puede conducir a un endurecimiento y estrechamiento de las arterias (aterosclerosis) y enfermedades cardiovasculares (ECV), por la formación de placas de colesterol en las arterias.

Entre las enfermedades cardiovasculares afectadas por el colesterol elevado se incluyen:

  • Enfermedad coronaria - cuando el suministro de sangre al corazón se disminuye.
  • Angina - dolor agudo en el pecho, causado por enfermedad coronaria.
  • Ataques cardíacos - cuando el suministro de sangre al corazón se bloquea repentinamente.
  • Accidentes cerebrovasculares y ataques isquémicos transitorios - cuando el suministro de sangre al cerebro se bloquea o se interrumpe.
  • Enfermedad arterial periférica - cuando una acumulación de depósitos grasos  en las arterias restringe el suministro de sangre a los brazos y piernas. Estos depósitos grasos están compuestos de grasa y colesterol.

Las estatinas ayudan a evitar que la placa se forme en las arterias. También pueden evitar que la placa existente empeore. Su efecto sobre la placa es potente pero lento.

Las estatinas usualmente se usan en combinación con medidas tendientes a mejorar el  estilo de vida, incluyendo:

  • Comer una dieta saludable baja en grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas.
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Dejar de fumar
  • Moderar el  consumo de alcohol
  • Tener un peso normal según el índice de masa corporal.

Las estatinas también se pueden utilizar para tratar a las personas con una condición llamada hipercolesterolemia familiar.

Esta es una condición hereditaria causada por una falla genética que conduce a niveles altos de colesterol, incluso en personas que tienen un estilo de vida generalmente saludable.

Tipos de estatinas

Estatinas es el nombre genérico de un grupo de medicamentos entre los que se incluyen:

  • Atorvastatin (Lipitor®)
  • Fluvastatin (Lescol®)
  • Lovastatin (Mevacor®)
  • Pravastatin (Pravachol®)
  • Rosuvastatin (Crestor®)
  • Simvastatin (Zocor®)

Cómo tomar las estatinas?

Las estatinas se toman una vez al día, generalmente por la noche.

Puede tomar Atorvastatina (Lipitor®) y Rosuvastatina (Crestor®) por la mañana si es más cómodo para usted.

Efectos secundarios de las estatinas

Los efectos secundarios más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Erupción
  • Debilidad
  • Dolor muscular

Los efectos secundarios reportados con más frecuencia  incluyen dolor muscular y problemas digestivos.

El dolor muscular es el efecto secundario más común causado por el uso de estatinas.  Un 10% de los pacientes que tomas estatinas sufren de dolor muscular.

El dolor muscular puede ser incómodo. Sin embargo, debe llamar a su médico de inmediato si tiene:

  • Dolor o calambres musculares inusuales
  • Cansancio
  • Fiebre
  • Orina oscura
  • Diarrea

Estos podrían ser síntomas de rabdomiolisis, una condición muscular peligrosa que puede causar problemas renales.

La rabdomiolisis es un efecto secundario grave y raro que afecta a los músculos. La rabdomiolisis a menudo comienza como dolor muscular y puede progresar a pérdida de células musculares, insuficiencia renal y muerte.

Se produce más a menudo cuando las estatinas se utilizan en combinación con otros medicamentos  que por sí mismos causan rabdomiolisis o con fármacos que bloquean la eliminación de las estatinas y aumentan los niveles de estatinas en la sangre.

Efectos en la memoria de las estatinas

El uso de estatinas se ha relacionado con la  pérdida de memoria, amnesia, confusión y deterioro de la memoria.

Los síntomas pueden comenzar de un día a años después de comenzar el tratamiento y resolverse dentro de una mediana de tres semanas después de detener la estatina.

Uso de estatinas y embarazo

Las estatinas no deben usarse durante el embarazo debido al riesgo de efectos adversos graves para el feto en desarrollo.

Interacciones de las estatinas con otros medicamentos

  1. En cualquier circunstancia, se debe evitar el uso de gemfibrozil en combinación con lovastatina, pravastatina y simvastatina.
  2. La atorvastatina y la simvastatina no deben usarse con inhibidores de la enzima citocromo CYP3A4 incluyendo: los antibioticos eritromicina y claritromicina; los antihongos itraconazol, ketoconazol, posaconazol y voriconazole; los antivirales ritonavir, telaprevir y boceprevir; el gemfibrozilo, ciclosporina y danazol. Los inhibidores de CYP3A4 pueden aumentar la concentración en la sangre  de estas estatinas, aumentando el riesgo de reacciones adversas como miopatía y / o rabdomiólisis.
  3. Se debe evitar el uso de amlodipina junto a  lovastatina o simvastatina. No hay evidencia de interacción significativa cuando amlodipino se coadministra con atorvastatina, pitavastatina, rosuvastatina, fluvastatina y pravastatina, y puede considerarse la terapia de combinación.
  4. No se recomiendan dosis de simvastatina> 10 mg / día ni dosis de lovastatina> 20 mg / día cuando se utilicen diltiazem o verapamil. Debe tenerse precaución con la terapia de combinación estatina-bloqueantes de canales de calcio en pacientes de ascendencia asiática.
  5. Cuando se usa en combinación con amiodarona, la dosis de lovastatina no debe exceder los 40 mg / dy la dosis de simvastatina no debe exceder los 20 mg / d.
  6. La atorvastatina no debe usarse con digoxina.
  7. La dosis de simvastatina debe limitarse a 20 mg diarios cuando se prescribe junto  con ranolazina, y no se recomiendan dosis superiores a este límite.
  8. La combinación de conivaptano y lovastatina o simvastatina es potencialmente dañina y debe evitarse.
  9. Cuando se prescribe en combinación con ticagrelor, la dosis de simvastatina y lovastatina no debe exceder los 40 mg / d.
  10. La terapia combinada de ciclosporina, everolimus o sirolimus con lovastatina, simvastatina y pitavastatina es potencialmente dañina y debe ser evitada.
  11. La coadministración de tacrolimus y lovastatina, simvastatina y pitavastatina es potencialmente dañina y debe evitarse.
  12. La dosis de atorvastatina> 10 mg / día cuando se coadministra con ciclosporina, tacrolimus, everolimus o sirolimus no se recomienda sin una estrecha vigilancia de la creatinina quinasa y signos o síntomas de toxicidad relacionada con el músculo.
  13.  Se debe evitar el uso de lovastatina, pitavastatina y simvastatina en pacientes que reciben ciclosporina, tacrolimus, everolimus o sirolimus.
  14.  La terapia combinada de ciclosporina, everolimus o sirolimus con lovastatina, simvastatina y pitavastatina es potencialmente dañina y debe evitarse.
  15.  Pueden considerarse reducciones de la dosis para la atorvastatina, la simvastatina y la lovastatina cuando se usa junto a la colchicina dado el potencial de interacciones mediadas por las vías de la enzima CYP3A4) y de la glicoproteína de permeabilidad.
  16.  Se pueden considerar dosis más bajas de atorvastatina, fluvastatina, pitavastatina, pravastatina, rosuvastatina y simvastatina cuando se administra con sacubitril / valsartán, dado el potencial de interacciones mediadas por la poliproteína orgánica que transporta aniones (OATP) y OAT.

Otros artículos de su interés incluyen:

Fuente

Heart and Stroke Foundation of Canada

High cholesterol – Treatment. NHS Choices

Statins. NHS Choices

Side Effects of Statins. Healthline Media

Statins. Medicinenet.com

AHA Statement on Drug-Drug Interactions With Statins

American College of Cardiology

Statins and CYP Interactions. Medsafe