Conjuntivitis en el Recién Nacido

Otros términios: Ojo Rojo. Conjuntivitis Neonatal

Conjuntivitis del recién nacido es una enfermedad de los ojos en un recién nacido causada por una infección, irritación o un conducto lagrimal obstruido. Cuando es causada por una infección, la conjuntivitis del recién nacido puede ser muy grave.

Tipos de conjuntivitis en recién nacidos:

Los tipos más comunes de conjuntivitis en recién nacidos son:

  • Conjuntivitis de inclusión (clamidia)
  • La conjuntivitis gonocócica
  • Conjuntivitis química
  • La conjuntivitis causada por otras bacterias y por virus

Causas de la conjuntivitis en los recién nacidos

La causa de la conjuntivitis neonatal es difícil de determinar debido a que en muchos casos los signos y síntomas no varían según la causa, esto quiere decir que en general los síntomas son los mismo o similares aunque la causa sea diferente.

La conjuntivitis en el recién nacido puede ser causada por un conducto lacrimal bloqueado, la irritación producida en el ojo por las gotas de antibiótico que se aplican en el nacimiento justo después del parto por el personal de enfermería (muchas madres no están al tanto de esta medida de prevención), o en otros casos la conjuntivitis puede deberse a infección. La madre puede estar sin síntomas (asintomática) en el momento del parto, sin embargo, ella puede llevar bacterias o virus que pueden infectar a los recién nacidos.

Las descripciones de las causas comunes de la conjuntivitis del recién nacido son las siguientes:

  • Conjuntivitis de Inclusión: La conjuntivitis de inclusión es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede transmitirse al bebé durante el parto.
  • Conjuntivitis gonocócica: La conjuntivitis gonocócica es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Un recién nacido puede infectarse con la bacteria durante el parto.
  • Conjuntivitis química: Cuando se administran las gotas en los ojos a los niños recién nacidos para a prevenir infecciones bacterianas se puede irritar la conjuntiva (porción blanca del ojo). Esto puede ser diagnosticado como una conjuntivitis química.
  • Otras conjuntivitis bacterianas y virales: Las bacterias distintas de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae puede causar conjuntivitis en los recién nacidos después de la primera semana de vida. Las bacterias que normalmente viven en la vagina de una mujer que no son de transmisión sexual pueden causar conjuntivitis en el recién nacido

Los virus que causan el herpes genital y oral también pueden causar conjuntivitis en el recién nacido con daño ocular grave. Estos virus también se pueden transmitir al bebé durante el parto. Sin embargo, la conjuntivitis por herpes es menos común que la conjuntivitis causada por la gonorrea y la clamidia.

Los signos y síntomas de la conjuntivitis en los recién nacidos

Los recién nacidos con conjuntivitis desarrollan secreción de los ojos en cuestión de 1 día hasta 2 semanas después del nacimiento. Sus párpados se inflaman (hinchados), se encuentran rojos y sensibles.

Los síntomas según las causas más comunes de la conjuntivitis neonatal son los siguientes:

  • Conjuntivitis de inclusión (clamidia): Entre los síntomas de la conjuntivitis de inclusión se encuentran el enrojecimiento del ojo (s), hinchazón de los párpados y secreción de pus, y es probable que aparezca 5 a 12 días después del nacimiento.
  • La conjuntivitis gonocócica: Los síntomas en los recién nacidos con conjuntivitis gonocócica generalmente incluyen los ojos rojos, pus espeso en los ojos e hinchazón de los párpados. Este tipo de conjuntivitis por lo general comienza alrededor de 2 a 4 días después del nacimiento.
  • Conjuntivitis química: Los síntomas de la conjuntivitis química por lo general incluyen los ojos ligeramente rojos (s) y un poco de hinchazón de los párpados (sin pus). Los síntomas tienden a durar de 24 a 36 horas.
  • Otros tipos de conjuntivitis bacterianas y virales: La presencia de ojos rojos (s) y los párpados hinchados con/sin pus también son síntomas típicos de la conjuntivitis causadas por algunas bacterias y virus.

Prevención de la conjuntivitis en los recién nacidos

Para prevenir la conjuntivitis en los recién nacidos, la mayoría de los hospitales están obligados por la ley estatal a poner gotas o ungüento antibacterial en los ojos de un recién nacido para prevenir la enfermedad. En el pasado, se utilizó nitrato de plata, pero se ha reemplazado en su mayoría con gotas oftálmicas con antibióticos, tales como la eritromicina.

Tratamiento de la conjuntivitis del recién nacido

Para tratar la infección, se utilizan antibióticos en gotas tópicas y en ungüentos oftálmicos, también se utilizan los antibióticos orales e intravenosos (dada a través de una vena), dependiendo de la gravedad de la infección y el organismo (el tipo de bacteria) responsable de ello.

Los tratamientos tópicos (aplicados al ojo), el oral y el intravenoso  se utilizan a veces al mismo tiempo. El ojo del recién nacido infectado puede enjuagarse suavemente con una solución salina para eliminar el pus que se puede acumular.

Si la conjuntivitis es causada por un conducto lagrimal obstruido, el masaje suave entre el ojo y el área nasal puede ayudar (consulte a su médico como realizarlo). Si el conducto lagrimal obstruido no se despeja para cuando el niño cumpla un año de edad, el tratamiento con cirugía puede ser necesario.

Los distintos tratamientos para las causas comunes de la conjuntivitis neonatal son los sigueintes:

Conjuntivitis de inclusión (por clamidia): Los antibióticos orales se utilizan generalmente para el tratamiento de la conjuntivitis de inclusión.

La conjuntivitis gonocócica: Los antibióticos generalmente se administran al recién nacido por vía intravenosa (IV) para el tratamiento de la conjuntivitis gonocócica. Si no se trata rápidamente, pueden ocurrir ulceraciones cornéales y en algunos ceguera permanente.

Conjuntivitis química: Dado que este tipo de conjuntivitis es causada por una irritación química, el tratamiento generalmente no es necesario. El recién nacido por lo general va a mejorar en 24-36 horas.

Otros tipos de conjuntivitis bacterianas y virales: Las gotas o ungüentos antibióticos para los ojos por lo general se administran como tratamiento para la conjuntivitis causada por otras bacterias que no sean Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae. En ambos casos (conjuntivitis bacteriana y viral), se puede utilizar una compresa tibia en el ojo para aliviar la inflamación (hinchazón) y la irritación.

Asegúrese de lavarse las manos antes y después de tocar los ojos infectados para evitar la propagación de la enfermedad.

Fuente
Conjunctivitis (Pink Eye) in Newborns
Centers for Disease Control and Prevention  

 

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con Enfermedades de los Ojos
  • Miopia

    La miopía es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad pero los objetos lejanos se ven borrosos.

  • Degeneracion macular relacionada con la edad

    La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad asociada con el envejecimiento que gradualmente destruye la visión central y el detalle de la imágenes. La visión central hace falta para ver con claridad y para realizar tareas diarias

  • Conjuntivitis. Imagen. Foto

    Imagen de un ojo con inflamación de la conjuntiva o conjuntivitis

  • Astigmatismo

    Qué es el astigmatismo?

  • Degeneración Macular Relacionada con la Edad

Suscripción al boletín