Anuncios

Bifosfonatos para la Osteoporosis

Los investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han observado con atención el beneficio a largo plazo de los bifosfonatos, una clase de medicamentos de amplia prescripción para tratar la osteoporosis.

Una revisión de la FDA de los estudios clínicos que miden la efectividad del uso de bifosfonatos a largo plazo muestra que algunos pacientes pueden dejar de usar bifosfonatos después de tres a cinco años y aún continuar beneficiándose de su uso, dice la Dra. Marcea Whitaker, directora médica del Centro para la Evaluación de Medicamentos e Investigación de la FDA. Whitaker es una de las co-autoras de la revisión de la FDA, que fue publicada en la edición del 31 de mayo de 2012 del New England Journal of Medicine.

Anuncios

Si usted es uno de los 44 millones de estadounidenses en riesgo de desarrollar osteoporosis—una enfermedad en la cual los huesos se debilitan y son más propensos a quebrarse—es posible que esté tomando bifosfonatos. Esta clase de medicamentos se ha utilizado con éxito desde 1995 para disminuir el ritmo o inhibir la pérdida de masa ósea. Los médicos por lo general prescriben medicamentos de marcas como Actonel, Atelvia, Boniva, y Fosamax (al igual que varios productos genéricos) para la osteoporosis.  De hecho, se dispensaron más de 150 millones de prescripciones a pacientes entre 2005 y 2009. 

De acuerdo con la revisión, se necesitan más investigaciones sobre los riesgos y beneficios a largo plazo de estos medicamentos. 

“Estos medicamentos evidentemente funcionan”, dice Whitaker. “Todavía no conocemos el período de tiempo óptimo durante el cual los pacientes deben tomar el medicamento para maximizar su efectividad y minimizar los riesgos posibles”. Se necesitan más investigaciones sobre el riesgo de fractura de huesos en los pacientes después de interrumpir el tratamiento con bifosfonatos, y si volver a tomarlos posteriormente podría resultar beneficioso, agrega.  Como siempre, los pacientes deben hablar con su médico sobre su necesidad permanente de tratamiento.

  • Los estudios sugieren que los pacientes con bajo riesgo de fracturas (por ejemplo, los pacientes más jóvenes sin antecedentes de fracturas y con una densidad mineral ósea cercana a la normal) pueden ser buenos candidatos para discontinuar el tratamiento con bifosfonatos después de tres a cinco años.
  • En cambio, los pacientes con mayor riesgo de fracturas (por ejemplo, los pacientes mayores con antecedentes de fracturas y con una densidad mineral ósea que permanece dentro del rango de la osteoporosis) pueden beneficiarse más con el tratamiento continuo con bifosfonatos.

Cómo funcionan los bifosfonatos?

Los huesos experimentan un proceso continuo de remodelado, en forma de resorción ósea (desintegración) y formación ósea. La pérdida ósea relacionada con la osteoporosis se produce cuando la resorción es mayor que la formación. Los bifosfonatos reducen la resorción ósea, disminuyendo así el ritmo de la pérdida ósea.  

Durante el tratamiento, los bifosfonatos se convierten en parte del hueso recientemente formado y pueden permanecer allí durante años, a través de muchos ciclos de resorción y formación.  Los pacientes continúan estando expuestos a los efectos del medicamento inclusive mucho después de haber dejado de tomarlo.

Anuncios

De acuerdo con Whitaker, los estudios que la FDA consideró se enfocaron en pacientes que habían estando utilizando bifosfonatos durante por lo menos tres años a un máximo de 10 años. Estos examinaron los resultados relacionados tanto con la densidad mineral ósea como con las fracturas óseas.

Anuncios

“Los bifosfonatos han demostrado ser muy efectivos para proteger al paciente de las fracturas óseas en ensayos clínicos de tres a cuatro años de duración”, dice Whitaker. Pero todavía se desconoce si el beneficio dura más que eso en la disminución del riesgo de fracturas.

Las indicaciones de los bifosfonatos han llevado una advertencia de seguridad con respecto al deterioro severo de los huesos de la mandíbula (osteonecrosis de mandíbula) desde 2002.  En octubre de 2010, la FDA advirtió a los pacientes y a los profesionales de la salud sobre el aumento del riesgo de fracturas poco comunes en el fémur y ordenó a los fabricantes que incluyeran la advertencia en las indicaciones de seguridad y en las guías de los medicamentos que vienen con los medicamentos de venta bajo receta. La FDA continúa evaluando la posible asociación de los bifosfonatos con el cáncer de esófago. Estas asociaciones sugerirían que es posible que los médicos deseen reconsiderar durante cuánto tiempo los pacientes deben continuar tomando los medicamentos.

¿Qué debe hacer el paciente?

Las decisiones sobre la continuación del tratamiento deben basarse en las evaluaciones individuales de los riesgos y los beneficios y en la preferencia del paciente, dice Whitaker.

Si usted está tomando bifosfonatos:

  • Hable con su médico sobre si debe continuar o no con esta terapia. Vuelva a evaluar la decisión en forma periódica.
  • No deje de tomar estos (o cualquier otro) medicamento recetado sin hablar antes con su médico. Si usted toma la decisión de discontinuar su uso, hable con su médico antes de interrumpir la terapia.
  • Dígale a su médico si desarrolla un nuevo dolor de caderas o muslos (comúnmente descripto como un dolor punzante e intenso), o si tiene alguna inquietud sobre sus medicamentos.
  • Informe los efectos secundarios poco comunes de la medicación con bifosfonatos al programa MedWatch de la FDA.

Fuente
U.S. Food and Drug Administration

 

Artículos relacionados:

Anuncios