Ciberacoso

Contenido del artículo

Otros nombres: ciberbuling, acoso cibernético, cyberbullying

Qué es el acoso cibernético?

El cyberbullying o ciberacoso es el acoso que se produce utilizando la tecnología electrónica. La tecnología electrónica incluye los dispositivos y equipos tales como teléfonos celulares, computadoras y tabletas, así como herramientas de comunicación, incluidos los sitios de redes sociales, mensajes de texto, chat y sitios web internacionales.

Ejemplos de ciberacoso incluyen mensajes de texto o correos electrónicos, rumores enviados por correo electrónico o publicados en los sitios de redes sociales. También incluye fotos embarazosas, vídeos, páginas web falsas o perfiles falsos.

Por qué es diferente el ciberacoso?

Los niños que están siendo ciberacosados ​​a menudo son acosados ​​en persona también. Además, los niños que son víctimas de acoso cibernético tienen más dificultades para escapar de la conducta.

  • El ciberacoso puede pasar 24 horas al día, 7 días a la semana, y llegar incluso a un niño cuando él o ella están solos. Puede suceder en cualquier momento del día o de la noche.
  • Los mensajes y las imágenes de ciberacoso pueden ser publicadas anónimamente y distribuidas rápidamente a un público muy amplio. Puede ser difícil y a veces imposible rastrear la fuente.
  • Eliminar mensajes inadecuados,  de acoso, textos e imágenes es muy difícil después de que han sido publicados o enviados.

Efectos del acoso cibernético

Las computadoras y los teléfonos celulares en sí no son los culpables del acoso cibernético. Los sitios de medios sociales pueden ser utilizados para actividades positivas, como conectar a los niños con amigos y familiares, ayudar a los estudiantes con las tareas de la escuela, y para el entretenimiento. Sin embargo, estas herramientas también pueden utilizarse para dañar a otras personas. Ya sea en persona o por medio de la tecnología, los efectos de la intimidación son similares.

Los niños que son víctimas de acoso cibernético son más propensos a:

  • El uso de alcohol y drogas
  • Faltar o abandonar la escuela
  • Experimentar intimidación o acoso también en persona
  • No estar dispuestos a asistir a la escuela
  • Recibir notas bajas
  • Tener una autoestima más baja
  • Tienen más problemas de salud

Frecuencia del acoso cibernético

El Suplemento de Crimen Escolar 2008-2009 (National Center for Education Statistics y Bureau of Justice Statistics) indica que el 6% de los estudiantes entre los grados 6-12 han experimentado acoso cibernético.
En el 2011 Youth Risk Behavior Surveillance Survey estimo que el 16% de los estudiantes de secundaria (grados 9-12) fueron intimidados por vía electrónica en el último año.
La investigación sobre el acoso cibernético está en aumento. Sin embargo, debido a los cambios de uso de la tecnología para niños, es difícil diseñar encuestas que capten con precisión las nuevas tendencias.
 

Fuente
What is Cyberbullying
Stop Bullying

Geosalud 15 de enero del 2015

Artículos relacionados: