Causas del autismo

Los científicos no están seguros sobre qué causa el autismo, pero es probable que tanto la  genética como el ambiente jueguen un papel.  

  • Los investigadores han identificado un número de genes asociados con el trastorno. 
  • Los estudios de las personas con autismo han encontrado irregularidades en varias regiones del cerebro. 
  • Otros estudios sugieren que las personas con autismo tienen niveles anormales de serotonina u otros neurotransmisores en el cerebro. 

Estas anormalidades sugieren que el autismo podría producirse de la interrupción del desarrollo cerebral normal precozmente en el desarrollo fetal causada por defectos en los genes que controlan el crecimiento cerebral y que regulan cómo las células cerebrales se comunican entre sí, posiblemente debido a la in fluencia de factores ambientales sobre la función genética.  A pesar de que estos hallazgos son intrigantes, son preliminares y requieren más estudios. 

La teoría de que las prácticas paternas son responsables del autismo se ha desmentido hace mucho tiempo.

El autismo y la herencia

Los estudios familiares y de mellizos sugieren firmemente que algunas personas tienen una predisposición genética al autismo.  Los estudios de mellizos idénticos muestran que si un mellizo está afectado, existe una probabilidad del 90 por ciento que el otro mellizo esté afectado. 

Existe un número de estudios en curso para determinar los factores genéticos específicos asociados con el desarrollo del autismo. En las familias con un hijo con autismo, el riesgo de tener un segundo hijo con el trastorno es de aproximadamente el 5 por ciento, o uno en 20.  Esto es mayor que el riesgo de la población en general.  

Los investigadores están buscando pistas sobre qué genes contribuyen a esta susceptibilidad aumentada.  En algunos casos, los padres y otros familiares de un niño con autismo muestran deterioro leve de las habilidades sociales y de la comunicación o se involucran en conductas repetitivas.  La evidencia también sugiere que algunos trastornos emocionales, como el trastorno bipolar, se producen más frecuentemente que el promedio en las familias de las personas con autismo.

Fuente
Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares
Qué es el autismo?

Artículos relacionados:

Suscripción al boletín