Qué es el onfalocele?

El onfalocele, también llamado exonfalocele, es un defecto de nacimiento (congénito) consistente en una herniación en la pared abdominal (estómago).

Los intestinos, el hígado u otros órganos del abdomen del bebé sobresalen a través del ombligo y quedan envueltos en un saco delgado y casi transparente que casi nunca está abierto o roto.

A medida que el bebé se desarrolla entre las 6 y 10 semanas del embarazo, los intestinos crecen y presionan el abdomen hacia el cordón umbilical. Normalmente, para la onceava semana, los intestinos se sitúan en el abdomen. Si esto no sucede, se origina el onfalocele.


El onfalocele puede ser pequeño, cuando solo hay protrusión de una parte de los intestinos, o grande, cuando hay más órganos afuera del abdomen.

Debido a que los bebés que nacen con onfalocele presentan algunos o todos los órganos abdominales afuera del cuerpo, pueden tener otros problemas de salud.

Puede ser que la cavidad abdominal, el espacio donde se alojan estos órganos, no alcance su tamaño normal. También, puede haber infecciones, especialmente si está roto el saco que los envuelve. En ocasiones, un órgano puede prensarse o retorcerse, y la pérdida de irrigación de la sangre puede dañarlo.


Muchos bebés nacidos con onfalocele también tienen otros defectos de nacimiento como:

  • defectos en el corazón
  • defectos del tubo neural
  • anomalías cromosómicas.

Fuente

Datos sobre el onfalocele
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades