Efectos del Acoso o Bullying

Contenido del artículo

Efectos del “Bullying”, acoso o intimidación

La intimidación o acoso puede afectar a todos, los que son intimidados, los que intimidan, y aquellos que son testigos de la intimidación. La intimidación está vinculada a muchos resultados negativos, incluyendo un fuerte impacto en la salud mental, el abuso de sustancias y el suicidio. Es importante hablar con los niños para determinar si la intimidación o alguna otra situación es una preocupación para ellos.

Volver al inicio del artículo

Los niños que son intimidados

Los niños que son intimidados pueden experimentar problemas negativos en ámbitos como el físico, la escuela y la salud mental.

Los niños que son intimidados son más propensos a experimentar:

  • Depresión y ansiedad, aumento en los sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones de sueño y alimentación y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba. Estos problemas pueden persistir hasta la edad adulta.
  • Problemas de salud
  • La disminución del rendimiento académico y menor participación escolar. Es más probable que pierdan un año, que no asistan a la escuela o que la abandonen.

Un número muy pequeño de niños intimidados podría tomar represalias con medidas extremadamente violentas. En 12 de 15 casos de tiroteos en las escuelas en la década de 1990, los tiradores tenían un historial de ser intimidados por otros estudiantes.

Volver al inicio del artículo

Los niños que intimidan o agreden a otros niños

Los niños que intimidan a otros también pueden involucrarse en actividades violentas y otras situaciones de riesgo en la edad adulta. Los niños que intimidan son más propensos a:

  • Abusar del alcohol y otras drogas en la adolescencia y en la edad adulta
  • Involucrarse en peleas, actos de vandalismo, y abandonar la escuela
  • Participar en actividades sexuales sin protección a temprana edad
  • Tener antecedentes penales y citaciones de tráfico en la edad adulta
  • Ser abusivo hacia sus parejas, esposos o hijos en la edad adulta

Volver al inicio del artículo

Los transeúntes ó personas que observan la intimidación

Los niños que son testigos de acoso escolar son más propensos a:

  • Aumentar el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas
  • Aumenta la incidencia de problemas de salud mental, como depresión y ansiedad
  • Abandonar o faltar a la escuela

Volver al inicio del artículo

La relación entre el acoso y el suicidio

Los informes de prensa a menudo relacionan la intimidación con el suicidio. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes que son intimidados no tienen pensamientos suicidas ni se involucran en conductas suicidas.

Aunque los niños que son intimidados están en riesgo de suicidio, el acoso por sí solo no es la causa. Muchas cuestiones contribuyen al riesgo de suicidio, incluyendo la depresión, problemas en casa, y la historia de trauma (físico o psicológico). Además, hay grupos específicos que tienen un mayor riesgo de suicidio, incluyendo los indios americanos y los nativos de Alaska, los asiático-americanos, la juventud lesbiana, gay, bisexual y transgénero.

Este riesgo se puede incrementar aún más cuando estos niños no son compatibles con los padres, compañeros y escuelas. La intimidación puede hacer que una situación mala sea peor.

Volver al inicio del artículo

Fuente
StopBullying.gov
Effects of Bullying

Geosalud 19 de enero 2015

Artículos relacionados: