LOS DIEZ PRINCIPIOS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES A UTILIZAR LOS MEDICAMENTOS

La Pharmacopeia de los Estados Unidos acaba de sacar una lista de principios para educar a niños y adolescentes en el uso de medicamentos y para que, en la medida de los posible, sean responsables de como toman sus medicamentos. Estos principios no especifican la edad de los niños por considerar que hay diferentes niveles de madurez, capacidad y experiencia en niños con la misma edad cronológica. Los principios son:

1. Los niños, como usuarios de medicamentos, tienen derecho a recibir información apropiada sobre sus medicamentos; esta información debe proveerse teniendo en cuenta el estado de salud de los niños, su capacidad y su cultura.

2. Los niños quieren saber. Los proveedores de servicios de salud y los educadores deben comunicarse directamente con los niños al hablar de los medicamentos.

3. El interés de los niños por los medicamentos debe promoverse, y debe enseñarseles a preguntar a los profesionales de la salud, a los padres y a otras personas sobre como deben tomar sus medicinas y como manejar otras terapias.

4. Los niños aprenden por el ejemplo. Las acciones de los padres y de otros cuidadores deben demostrar a los niños como usar los medicamentos apropiadamente.

5. Los niños, los padres, y los proveedores de salud deben determinar como transferir la responsabilidad por el uso de medicamentos a los niños de forma que se respete la responsabilidad de los padres y también la capacidad de los niños.

6. La educación de los niños sobre el uso de medicamentos debería tener en cuenta lo que el niño quiere aprender sobre medicamentos, así como lo que los profesionales creen que debería saber.

7. El programa de educación para la salud que se imparte en las escuelas debe incluir información sobre el uso apropiado de medicamentos.

8. La educación de los niños sobre los medicamentos debe incluir información básica sobre el uso de medicamentos y su mala utilización, así como sobre los medicamentos que el niño está usando.

9. Los niños tienen derecho a recibir la información necesaria para evitar que se envenenen con medicamentos.

10. Cuando los padres aceptan que un niño participe en un ensayo clínico hay que asegurarse de que el niño recibe la información necesaria para decidir si quiere o no ser parte del experimento.

En la definición de medicamento/medicina se incluyen tanto los medicamentos que precisan receta, como los que no la precisan, las hierbas medicinales y los suplementos nutricionales.

(Traducido por Núria Homedes. Para mayor información se pueden poner en contacto con Patricia J. Bush pjb@usp.org)

Si usted desea leer más artículos sobre el tema de Cuidados de los Niños de clic aquí


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene solo fines educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


Suscripción al boletín