La Hipertensión Arterial y la Enfermedad de los Riñones

Contenido del artículo

Los riñones son muy importantes para mantener sana la presión arterial y, a su vez, la presión arterial también puede afectar a la salud de los riñones. La presión arterial alta, llamada también hipertensión, puede dañar los riñones.

Qué es la hiperpresión arterial?

La presión arterial mide la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. La presión arterial que se mantiene alta por un tiempo largo se llama hipertensión. Si hay demasiado líquido en el cuerpo, aumenta la cantidad de líquido en los vasos sanguíneos y sube la presión arterial. Los vasos sanguíneos atorados o estrechos también hacen que suba la presión arterial.

Si usted tiene la presión arterial alta, consulte a su médico con frecuencia.

Qué daño causa la presión arterial alta a los riñones?

La presión arterial alta hace trabajar al corazón con más fuerza y, con el tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Si se dañan los vasos sanguíneos de los riñones, es posible que estos órganos dejen de retirar las impurezas y el líquido extra del cuerpo. Este líquido extra en los vasos sanguíneos puede hacer que sube aún más la presión arterial. Es un ciclo peligroso.

La presión arterial alta es una de las principales causas de insuficiencia renal, llamada también enfermedad terminal de los riñones. Las personas con insuficiencia renal deben recibir un trasplante de riñón o someterse a diálisis continua. Cada año, la presión arterial causa más de 15.000 casos de insuficiencia renal en los Estados Unidos.

Cómo puedo saber si tengo la presión arterial alta?

La mayoría de las personas que tienen la presión arterial alta no tienen ningún síntoma. La única forma de saber si usted tiene la presión arterial alta es ir a que un profesional de salud la tome.

Los resultados se dan con dos números. El número más alto, que se llama presión sistólica, representa la presión cuando late el corazón. El número más bajo, que se llama presión diastólica, muestra la presión cuando el corazón descansa entre latidos.

La presión arterial se considera normal si está por debajo de 130/85 (expresada como "130 sobre 85"), pero varios estudios hechos hace poco indican que las personas con enfermedad de los riñones deben mantener la presión arterial aún más baja.

¿Cómo puedo saber si tengo daño a los riñones?

Igual que la hipertensión, es posible que no se note el daño a los riñones y sólo se descubre por medio de exámenes médicos. Los exámenes de sangre mostrarán si los riñones están eliminando bien las impurezas del cuerpo.

Su médico puede mandarlo a hacerse exámenes de creatinina y nitrógeno ureico en la sangre. Si tiene mucha creatinina y nitrógeno ureico en la sangre quiere decir que tiene daño a los riñones.

Otra señal de esa enfermedad es la proteinuria, es decir, si tiene proteína en la orina. También se ha demostrado que la proteínuria causa enfermedad del corazón y daña los vasos sanguíneos.

Qué puedo hacer para que la presión arterial alta no me dañe los riñones?

Si tiene daño a los riñones, debe hacer lo que pueda para mantener la presión arterial por debajo de 130/85. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), uno de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), recomienda que las personas con enfermedad de los riñones usen todos los tratamientos, tanto medicinas como cambios en las costumbres personales, necesarios para mantener la presión arterial en 130/85 o menos, o en menos de 125/75 cuando la proteína en la orina es más de 1 gramo cada 24 horas.

Control de la presión arterial

Cuatro cambios en sus costumbres pueden ayudarlo a controlar la presión arterial:

  • Mantener su peso lo más cerca de lo normal. Consumir frutas, verduras, granos y cereales, y productos lácteos descremados.
     
  • Limitar el consumo diario de sodio (sal) a 2000 miligramos o menos si ya tiene la presión arterial alta. Leer la información que hay en las etiquetas de los alimentos que dicen cuánto sodio lleva una porción. Llevar un diario del consumo de sal.
     
  • Hacer bastante ejercicio, que significa por lo menos 30 minutos de una actividad moderada, como caminar, la mayoría los días de la semana.
     
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol. Los hombres deben limitar el consumo a dos bebidas (dos vasos de cerveza de 12 onzas cada uno o dos copas de vino de 5 onzas cada una o dos tragos de bebidas alcohólicas "fuertes" de 1,5 onzas cada uno) al día. Las mujeres no deben tomar más de una bebida alcohólica al día porque las diferencias de su metabolismo las hacen más vulnerables a la enfermedad del hígado causada por el alcohol.
     
  • Limitar el consumo de cafeína

 

Medicamentos que pueden ayudar

Muchas personas necesitan medicamentos para controlar la presión arterial alta. Un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) bajan la presión arterial y también tienen un efecto protector de los riñones de las personas diabéticas.

Otros estudios han mostrado que en las personas sin diabetes, los inhibidores de la ECA también bajan la proteinuria y hacen más lento el avance del daño de los riñones. Es posible que usted necesite tomar una combinación de dos o más medicamentos para la presión arterial alta para poder mantenerla en 125/75.

Riesgo de tener insuficiencia renal causada por la presión arterial alta

Personas de todas las razas tienen cierto riesgo de tener insuficiencia renal causada por la presión arterial alta. Sin embargo, los afroamericanos, las poblaciones indígenas estadounidenses y los pueblos naturales de Alaska tienen más posibilidades que los blancos de tener la presión arterial alta y de tener enfermedades de los riñones por esa causa, aunque su presión arterial sea solo un poco alta. De hecho, los afroamericanos de 25 a 44 años tienen posibilidades 20 veces mayores que los blancos de la misma edad de tener insuficiencia renal causada por hiperpresión.

Las personas diabéticas también corren un riesgo mucho más alto de tener insuficiencia renal. Las personas que por causa de su raza y de tener diabetes corren un riesgo alto deben someterse a tratamiento para la presión arterial alta lo antes posible.

Fuente
Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y de los Riñones (NIDDK)
http://www.niddk.nih.gov

 

Artículos relacionados:


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


Suscripción al boletín