Trastorno de Estrés Postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se desarrolla después de una experiencia aterrorizante que involucra daño físico o la amenaza de daño físico.

La persona que desarrolla el trastorno de estrés postraumático puede ser aquella que fue afectada; el daño puede haberle sucedido a una persona querida, o la persona puede haber sido testigo/a de un evento traumático que le sucedió a sus seres queridos o a desconocidos.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) recibió por primera vez atención pública en relación con los veteranos de guerra, pero puede ser el resultado de diversos incidentes traumáticos, tales como:

  • Asaltos
  • Violación,
  • Tortura
  • Secuestro o cautiverio
  • Abuso infantil
  • Accidentes automovilísticos, ferroviarios, o aéreos
  • Explosión de bombas
  • Desastres naturales tales como inundaciones o terremotos.

Síntomas:

Las personas con TEPT pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Asustarse con facilidad
  • Paralizarse a nivel emocional (especialmente en relación con personas cercanas a ellas)
  • Perder interés en las cosas que acostumbraban disfrutar
  • Tener problemas para mostrarse afectuosas
  • Ponerse irritables, más agresivas, o incluso violentas.

Tales personas evitan situaciones que les recuerdan el incidente original y los aniversarios del incidente son con frecuencia un momento muy difícil. Los síntomas del TEPT parecen empeorar cuando el evento que los provocó fue iniciado deliberadamente por otra persona, como en el caso de un asalto o secuestro.

Escena retrospectiva

La mayoría de personas con TEPT reviven múltiples veces el trauma en sus pensamientos durante el día y en pesadillas al dormir. Esta experiencia se llama escena retrospectiva. Las escenas retrospectivas pueden consistir de imágenes, sonidos, olores, o sensaciones, y con frecuencia son situaciones rutinarias las que las provocan, tales como un portazo o una explosión del escape de un automóvil en la calle. La persona que tiene una escena retrospectiva puede perder el contacto con la realidad y creer que el incidente traumático está volviendo a suceder.

Evolución del trastorno de estrés postraumático

No todas las personas traumatizadas desarrollan un TEPT completamente desarrollado o incluso uno leve. Normalmente, los síntomas comienzan dentro de los tres meses luego del incidente, pero ocasionalmente pueden surgir varios años después. Los síntomas deben durar más de un mes para que se considere un caso de TEPT. La evolución de la enfermedad es variable. Algunas personas se pueden recuperar al cabo de seis meses, mientras que otras tienen síntomas que perduran por mucho más tiempo. En algunas personas, la enfermedad se vuelve crónica.

El TEPT afecta a aproximadamente 7.7 millones de adultos estadounidenses,pero puede ocurrir a cualquier edad, incluso en la infancia.Las mujeres son más susceptibles a desarrollar un TEPT que los hombres y hay alguna evidencia de que la susceptibilidad al trastorno puede ser hereditaria.

Con frecuencia, el TEPT viene acompañado de depresión, abuso de sustancias, o uno o más de los otros trastornos de ansiedad.

Usualmente, ciertos tipos de medicación y psicoterapias tratan generalmente los síntomas del TEPT de manera muy efectiva.

Fuente

The National Institute of Mental Health (NIMH)
http://www.nimh.nih.gov

Artículos relacionados: