Medicamentos para el dolor: Qué hacer si tiene problemas del corazón o enfermedad renal?

Cuando las personas tienen dolor a menudo toman medicamentos para el dolor llamados AINE's (anti-inflamatorios no esteroideos).

Éstos incluyen:

  • Ibuprofeno. El ibuprofeno también se encuentra en otros medicamentos de venta libre, tales como medicinas para el resfriado;
  •  Naproxeno
  • Celecoxib 

Los AINE's ayudan a aliviar el dolor y la inflamación. Pero si usted tiene presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal, usted no debe tomar AINE's. Y no debe tomar ningún medicamento que tenga ibuprofeno u otro AINE en él. He aquí por qué:

  • Los AINE's son malos para la presión arterial;
  • Los AINE's pueden causar presión arterial alta. Si usted tiene presión arterial alta la situación puede empeorar. Esto aumenta las probabilidades de tener un ataque cardiaco o un derrame cerebral.
  • Los AINE's también pueden prevenir que algunos medicamentos para la presión arterial funcionen correctamente. Los AINE's pueden interferir con:

    • Diuréticos o píldoras para eliminar  agua, tales como hidroclorotiazida. Los diuréticos eliminan el exceso de agua de los vasos sanguíneos;
    • Inhibidores de la ECA, como ramipril y perindopril. Los inhibidores de la ECA son medicamentos que relajan los vasos sanguíneos.
    • ARA II como Losartan. ARA II son otro grupo de medicamentos que relajan los vasos sanguíneos.

Los AINE's son peligrosos para el corazón y los riñones.

El uso a largo plazo de los AINE's puede hacer que su cuerpo retenga líquido. Esto puede empeorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca, tales como dificultad para respirar, inflamación de los tobillos y  latido del corazón rápido o irregular.

Los AINE's también pueden prevenir que los riñones funcionen bien. Esto hace que la administración de AINE's sea riesgosa para las personas que ya tienen una enfermedad renal.

Qué analgésicos se pueden usar si usted tiene una enfermedad del corazón o de riñón ?

No hay una respuesta sencilla. El mejor analgésico depende de sus problemas de salud. También depende de otros medicamentos que esté tomando.

Asegúrese de informar a su médico acerca de cualquier medicamento con receta, medicamento de venta libre o hierbas medicinales que esté tomando.

El acetaminofén o paracetamol es a menudo la mejor opción para las personas con presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o problemas renales. Sin embargo, altas dosis de acetaminofén  pueden dañar el hígado, así que tome la dosis más baja con la que pueda obtener suficiente alivio del dolor.

Nunca tome más de 4.000 miligramos (mg) al día. Eso es igual a doce pastillas de 325 mg.

El manejo del dolor sin tomar drogas

Los tratamientos no farmacológicos, como el yoga o un masaje a menudo pueden reducir o incluso eliminar la necesidad de medicamentos. Algunas cosas que puede intentar dependiendo de su tipo de dolor son:

  • Dolor de espalda. Manténgase físicamente activo. Caminar es una buena opción. La acupuntura, masaje, terapia física, y el yoga pueden ayudar a reducir el dolor. El cuidado de un quiropráctico puede ayudar.
  • Dolores de cabeza. Reduzca el consumo de alcohol y evite alimentos que desencadenen los dolores de cabeza. Esto puede ayudar a aliviar el dolor. El ejercicio puede ayudar a reducir el estrés que causa dolores de cabeza. La meditación, respiración profunda, y otras formas de terapia de relajación ayudan.
  • Osteoartritis. Hacer ejercicio de bajo impacto, como caminar, andar en bicicleta, y el yoga. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez. Evite actividades de alto impacto, como correr o jugar al tenis. Ellos pueden empeorar sus síntomas.
  • Fibromialgia. Hacer ejercicio con regularidad le puede ayudar a reducir el dolor y le dará más energía. El Tai chi-una forma de ejercicio que involucra movimientos lentos y suaves combinados con la respiración profunda. La meditación puede ayudar con el dolor.

Fuente 

Pain medicines: What to do if you have heart problems or kidney diseaseChoosing Wisely Canada

GeoSalud, 21 de junio del 2016

Suscripción al boletín