Qué es el periodo menstrual ?


El tener el período menstrual o la menstruación es una parte importante de la pubertad. Significa que su cuerpo ahora puede crear un bebé. También significa que otros cambios están sucediendo durante el mes.

Se siente un poco confundida acerca de su período?

Algunas adolescentes creen que tener el período es emocionante, otras se sienten incómodos al respecto.

Definitivamente puede tomar un poco de tiempo acostumbrarse, pero muchas mujeres llegan a ver sus períodos como un signo maravilloso de que sus cuerpos están sanos y trabajando de la manera correcta.

Qué es su período ?

Lo que sale durante su período es la sangre y el tejido que se acumulan cada mes como el revestimiento de su útero.

Los períodos suelen durar entre tres y cinco días. Es normal tener períodos que son más o menos largos, de hasta siete días. También es normal que su período no se de el mismo número de días cada mes, especialmente en los primeros años.

Su flujo menstrual puede ser ligero, abundante, o mediano. A veces la sangre menstrual también será de diferentes tonos de rojo de claro a oscuro.

Usted puede ver algunos coágulos de sangre oscuros lo cual es normal. Su período puede ser abundante el primer día y luego disminuir en los días posteriores.

Volver al inicio

A qué edad se tiene el primer período?

Por lo general, las niñas empiezan a menstruar entre los 12 y 14 años, pero puede ocurrir años antes o después. No se preocupe si usted tiene su período más tarde o más temprano que sus amigas, esto sucede frecuentemente.

Si no ha tenido su primer período a los 15 años (o en los tres años despues de que sus pechos comenzaron a crecer) hable con sus padres o representantes, su médico, u otro adulto en quien confíe.

Qué causa su periodo?

Los productos químicos naturales del cuerpo, o las hormonas causan que sus ovarios liberen un óvulo una vez al mes. La mayoría de los meses el óvulo y el revestimiento del útero salen de su vagina como su período. Esto es parte de su ciclo menstrual.

Este ciclo es lo que hace posible que una mujer tenga un bebé. Durante las relaciones sexuales, el óvulo puede quedar fertilizado por el esperma de un hombre y luego adherirse a las paredes del útero (endometrio) y hacer crecer un bebé.

Volver al inicio

Su período viene cada mes?

Los ciclos menstruales ocurren aproximadamente cada mes (de 21 a 34 días), pero el ciclo de cada mujer es diferente.

Muchas mujeres tienen un ciclo que dura 28 días. El ciclo incluye no sólo el periodo, sino el ascenso y caída de hormonas y otros cambios corporales que tienen lugar durante el mes.

Tenga en cuenta que sus períodos pueden no ser regulares al inicio. Usted puede tener dos en un mes, o tener un mes sin un período. Los períodos serán más regulares con el tiempo.

Para aprender sobre su propio patrón es buena idea mantener un registro de sus períodos en un calendario.

Un calendario de período le permite:

  • Tener una idea de cuándo se espera su próximo período
  • Saber si perdio un periodo (si es regular)
  • Tener un registro de su período y saber cuando tuvo el último para compartir con su ginecólogo u otro proveedor de atención de la salud


Su periodo comienza con el primer día de un periodo y va hasta el primer día del próximo período.

Volver al inicio

Fuente

Geosalud, 04 de octubre del 2014