Artículo para adolescentes

Cómo cuidar de su período menstrual?


Existen una gran cantidad de productos para el cuidado de su período. Es posible que usted decida que prefiere usar toallas sanitarias o tampones. O bien puede optar por utilizar toallas sanitarias a veces y tampones o copas menstruales en otras ocasiones.

Pruebe diferentes productos para encontrar los adecuados para usted.

Es normal sentirse nerviosa o tímida sobre la compra de toallas sanitarias o tampones al inicio. Sin embargo el período es una parte normal de la vida de la mujer. Si necesita ayuda pídale a su mamá, hermana mayor u otra persona de su confianza su opinion acerca de los productos que les gustan.

Recuerde seguir las instrucciones del envase y lavese las manos antes y después de usar el producto. Es importante ducharse regularmente durante el período


Lo que usted debe saber sobre las toallas sanitarias
 

  • Las toallas sanitarias se adhieren a la parte interior de su ropa interior y absorben la sangre que sale a través de la vagina. Una tira adhesiva las mantiene en su lugar en su ropa interior.
  • Algunas toallas son más delgadas para los días en que su período es mas ligero y algunas son más gruesas para cuando usted está sangrando más. También puede utilizar estas toallas gruesas en la noche cuando duerme.
  • Revise su toalla cada dos horas durante el día para ver si necesita cambiarla. Usted debe cambiarla antes de que se empape con sangre o comience a oler.
  • Nadie puede ver que usted está usando una toalla sanitaria, así que no se preocupe por eso.
  • Si usted está preocupada acerca de cualquier olor, el cambio de toallas a menudo y el mantener una buena higiene ayudan a controlar esto. Usted no necesita usar desodorante o toallas perfumadas (que a veces pueden irritar la piel o la vagina).
  • Usted puede utilizar un protector de panty, que es una almohadilla muy fina, junto con un tampón si desea una protección extra.
  • Es probable que no quiere usar toallas cuando nada. Estas pueden acumular mucha agua y volverse voluminosos, y luego pueden gotear cuando salga del agua. Usted podría tratar de usar un tampón en su lugar.

Volver al inicio


Otras maneras de cuidar de su período

Usted puede no saber acerca de productos alternativos que son naturales o reutilizables. Algunas mujeres eligen productos como las copas menstruales o toallas reutilizables porque sienten que son mejores para el cuerpo y para el medio ambiente.

Algunas opciones:

  • Las copas menstruales. Usted pone una pequeña copa dentro de la vagina para recoger la sangre. Algunas copas son para uso de una sola vez. Otros se vacían, se lavan bien, y se vuelven a utilizar.
  • Toallas reutilizables. Son toallas que se lavan y se reutilizan Por lo general, usted pondría una toalla de tela en un revestimiento que se adhiere a la ropa interior. Usted cambia la toalla según sea necesario y la lava de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Estas toallas son más caras que las desechables, pero ahorran dinero a lo largo del tiempo porque duran por años.
  • Esponjas menstruales reutilizables. Son esponjas naturales del fondo del océano. Funcionan de la misma manera que lo hacen los tampones. Siga las instrucciones de la empresa para el cambio (por lo general después de tres a cuatro horas) y para su lavado. Al igual que con los tampones regulares, puede ser posible sufrir del síndrome de choque tóxico a partir de esponjas marinas.
  • Toallas de algodon blanqueadas sin cloro y tampones. Estos son desechables, como los tampones y toallas regulares, pero están hechos sin productos químicos. Por lo general son más caras que otras toallas sanitarias o tampones.

Volver al inicio

Fuente

Geosalud, 04 de octubre del 2014