Mantenga sus encías sanas

 

Por qué es importante el tratamiento periodontal continuado?

Usted ha mostrado ser una persona propensa a las enfermedades periodontales. Las bacterias que las causan se hallan siempre presentes en su boca y atacan constantemente a su encías. Es necesario hacer todo lo posible para evitar que sus problemas periodontales reaparezcan.

Independientemente de la minuciosidad con que usted limpie a diario sus dientes con cepillo, hilo de seda, etc., las bacterias responsables de la enfermedad son capaces de provocar nueva destrucción periodontal pocos meses después de la última cita de tratamiento periodontal.

Si quiere mantener su boca sana, es importante que un profesional detecte las zonas potenciales de recaída (ej.: sangrado en la exploración, movilidad o recesión ) y elimine esas bacterias y depósitos calclficados en los intervalos de tiempo precisos en su caso.

Con qué frecuencia debo acudir a la consulta durante el tratamiento periodontal continuado?

La.frecuencia de sus citas de Tratamiento Periodontal Continuado se adaptará a SU RIESGO PERSONAL de recaída de la enfermedad periodontal. Este es distinto en cada persona y está influenciada por:

- Su predisposición genética a la enfermedad.
- Su estado de salud general.
- El hábito de fumar.
- Su capacidad de formar placa y su habilidad para controlarla.
- El tipo de bacterias que le afecten.
- El tipo de enfermedad que ha padecido.
- El tipo de tratamiento realizado y su respuesta al mismo.

Qué es un programa de tratamiento periodontal continuado?

Es una sistemática de diagnóstico y tratamiento que intenta evitar que la enfermedad periodontal se active. Durante el mismo se pueden realizar los siguientes procedimientos:

- Detectar cambios en su salud general que aumenten su riesgo de recaída.

- Examinar los tejidos de su boca, su situación periodontal y niveles de inserción en sus encías.

- Detectar zonas débiles, con riesgo de recaída, o recaídas en la fase inicial, y tratarlas.

-Valorar la eficacia en su control de placa (higiene), reinstruirle si lo necesita y adaptar sus técnicas y hábitos de higiene oral a los cambios acontecidos en su boca (como elaboración de prótesis, implantes, etc.).

- Hacer las radiografías que puedan ser necesarias.

- Eliminación de depósitos duros, placa bacteriana, pigmentaciones y rugosidades de los dientes, por encima y por debajo de la encía.

- Aplicar o prescribir medicamentos.

- Controlar y ajustar la oclusión.

Qué no es un programa de tratamiento periodontal continuado?

Limpiezas de boca con periodicidad no es eficaz para evitar el avance de la enfermedad periodontal. Múltiples estudios demuestran que las limpiezas no pueden sustituir al Tratamiento Periodontal Continuado realizado por expertos.

Quién integra el equipo que se encarga del tratamiento periodontal continuado?

El equipo encargado del tratamiento del Tratamiento Periodontal Continuado está integrado por tu periodoncista y tu higienista periodontal.

Ellos se encargan de realizar todos los procedimientos necesarios para reducir el riesgo de que enferme de nuevo.

Su presencia es más importante cuánto más grave es la enfermedad y mayor el riesgo de recaída.

Su boca no obstante, necesita más cuidados además de los periodontales. Por eso es muy importante que su dentista forme parte de este equipo y le haga revisiones periódicas para detectar posibles caries u otras complicaciones.

Una vez terminada la fase activa del tratamiento periodontal se inicia la fase preventiva, cuyo objetivo es evitar que la enfermedad se active de nuevo y mantener sus encías y el hueso que rodea y sostiene al diente sanos. Esta fase se llama tratamiento periodontal continuado

Usted puede tener preguntas sobre este mantenimiento periodontal. Este folleto de la Sociedad Española de Periodoncia intenta contestar a las mismas. Después de leerlo no dude en consultar a su periodoncista cualquier duda que tenga al respecto.

Una vez terminado el tratamiento periodontal activo su infección periodontal estará curada. En consecuencia, USTED YA NO SERÁ UN PACIENTE PERIODONTAL ENFERMO, sin embargo seguirá siendo una persona con gran predisposición a padecer nuevas infecciones periodontales. Será lo que LLAMARÍAMOS UN PACIENTE PERIODONTAL SANO, que, para evitar o reducir el riesgo de que aparezcan nuevas infecciones, PRECISARÁ TRATAMIENTO PERIODONTAL CONTINUADO.

y Recuerde...

Es peligroso pensar que su boca es indestructible después de un tratamiento periodontal.
Todas las enfermedades crónicas necesitan de un seguimiento y sus encías y dientes no son una excepción.

En el caso de la enfermedad periodontal, esta fase de mantenimiento asegura el éxito del tratamiento y su incumplimiento puede acarrear nuevas infecciones y daños irreparables.

Generalmente es más costoso y molesto corregir problemas que han evolucionado durante un cierto tiempo sin atenderlos.

Algunas formas de enfermedad periodontal están presentes entre un 70 y un 90 por cien de la población, por lo que su familia y sus amigos pueden también estar sufriendo estas enfermedades.

Y como ahora usted ha aprendido mucho sobre ellas, y su gran frecuencia, sugiera a la personas que le rodeen que deben cuidarse en este aspecto y buscar apoyo profesional cualificado.

Fuente
Sociedad Española de Periodoncia
http://www.sepa.es

Si desea leer más artículos sobre Salud Dental de clic en la siguiente dirección:

http://www.geosalud.com/saluddental/index.html

 


Aviso

La información que usted encontrará en estos artículos no pretende substituir el necesario consejo odontológico o la necesidad de un tratamiento profesional odontológico para una dolencia o transtorno en su salud dental.

Siempre debe consultar a un odontólogo o a su médico ante cualquier duda sobre su salud dental.


Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico