Diarrea por Salmonelosis

Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una infección con una bacteria llamada Salmonella. La mayoría de las personas infectadas con Salmonella contraen diarrea, fiebre y calambres abdominales de 12 a 72 horas después de la infección. La enfermedad dura de ordinario de 4 a 7 días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

Sin embargo, en algunas personas la diarrea puede ser tan aguda que el paciente necesite hospitalización. En estos pacientes, la infección con Salmonella puede propagarse de los intestinos a la corriente sanguínea y, después, a otras partes del cuerpo y puede ocasionar la muerte a menos que la persona reciba tratamiento expedito con antibióticos.

Los ancianos, los lactantes y quienes tienen el sistema inmunológico deteriorado son las personas más susceptibles de contraer una enfermedad grave.

 

Qué  es la Salmonella?

El germen de la Salmonella es en realidad un grupo de bacterias que pueden ocasionar enfermedad diarreica en los seres humanos. Son criaturas vivientes microscópicas que pasan de las heces de las personas o los animales a otras personas u otros animales.

Hay muchas clases de bacterias del tipo Salmonella. La Salmonella del serotipo Typhimurium y la Salmonella del serotipo Enteritidis son las más comunes en los Estados Unidos.

Durante más de 100 años se ha conocido que la Salmonella ocasiona enfermedad. Estas bacterias fueron descubiertas por un científico norteamericano llamado Salmon, de quien derivó su nombre.

 

Cómo pueden diagnosticarse las infecciones con Salmonella?

Muchas clases diferentes de enfermedades pueden ocasionar diarrea, fiebre o calambres abdominales. La determinación de que la Salmonella es la causa de la enfermedad depende de pruebas de laboratorio que identifiquen la Salmonella en las heces de una persona infectada.

Estas pruebas no se realizan a veces a menos que se dé instrucciones al laboratorio específicamente de que busque el organismo.

Una vez que se ha identificado la Salmonella, pruebas adicionales pueden determinar su tipo específico y qué antibióticos podrían utilizarse para tratarla.

 

Tratamiento de las infecciones con Salmonella

Las infecciones con Salmonella se resuelven de ordinario en 5 a 7 días y a menudo no requieren tratamiento, a menos que el paciente sufra una aguda deshidratación o la infección se propague desde los intestinos.

Las personas que tienen diarrea aguda pueden requerir rehidratación, a menudo con fluidos intravenosos.

De ordinario, no es necesario administrar antibióticos a menos que la infección se propague desde los intestinos, y entonces puede tratarse con ampicilina, gentamicina, trimetoprima/sulfametozazol o ciprofloxacina.

Lamentablemente, algunas bacterias del tipo Salmonella se han hecho resistentes a los antibióticos, principalmente como resultado del uso de los antibióticos para promover el crecimiento de los animales de engorde.

 

Tiene la infección con Salmonella consecuencias a largo plazo?

Por lo común, las personas con diarrea se recuperan totalmente, aunque puede llevar varios meses antes de que se normalicen totalmente sus hábitos de deposición.

Un pequeño número de personas que son infectadas con la Salmonella adquirirán dolor de las articulaciones, irritación de los ojos y dolores al orinar. A esto se conoce por el nombre de síndrome de Reiter.

Puede durar meses o años y puede conducir a artritis crónica que es difícil de tratar.

El tratamiento con antibióticos no hace diferencia alguna en el hecho de si una persona adquiere o no posteriormente artritis.

 

Mode de transmisión

Las bacterias Salmonella viven en el conducto intestinal de los seres humanos y otros animales, entre ellos las aves. De ordinario, la Salmonella se transmite a los seres humanos al comer alimentos contaminados con heces de animales.

Los alimentos contaminados tienen un aspecto y olor normal de ordinario. Los alimentos contaminados son con frecuencia de origen animal, tal como carne de vacuno, carne de pollo, leche o huevos, pero todos los alimentos, incluidas las legumbres, pueden contaminarse.

Muchos alimentos crudos de origen animal se contaminan con frecuencia, pero afortunadamente, al cocinarlos bien se destruye la Salmonella.

Los alimentos también pueden contaminarse al no lavarse las manos con jabón después de utilizar el baño una persona infectada que manipula los alimentos.

La Salmonella también se encuentra en las heces de algunos animales domésticos o mascotas, especialmente las que tienen diarrea, y las personas contraen la infección por no lavarse las manos después de entrar en contacto con sus heces.

Existe una gran probabilidad de que los reptiles sean portadores de la Salmonella y las personas deberían siempre lavarse las manos inmediatamente después de manipular un reptil, aun cuando el reptil sea saludable.

Los adultos también deberían tener cuidado de que los niños se laven las manos después de tocar a un reptil.

 

Prevención de la salmonelosis

Vacuna

Existen dos vacunas contra la salmonelosis:  la oral Ty21a y la parenteral del polisacárido Vi. Ambas proveen una protección hasta del 65-70%, con una inmunidad de 3 a 7 años.  Estas vacunas son específicas para Salmonella serotipo Typhimurium.

Las dos vacunas actualmente disponibles tienen una eficacia moderada en las poblaciones donde la fiebre tifoidea es endémica.

La vacuna de polisacárido Vi se administra como una inyección única y está aprobado para adultos y niños de 2 años y mayores.

La vacuna Ty21a oral se administra en 4 dosis en días alternos más de 1 semana y está aprobado para adultos y niños de 6 o má años.

Las personas inmunodeprimidas no deben usar Ty21a porque es una vacuna viva atenuada.

Puesto que los medicamentos antibacterianos pueden ser activos contra la cepa de la vacuna y reducir la inmunogenicidad, la vacuna Ty21a no debe administrarse a personas que toman estos medicamentos.

Dosis de refuerzo

Si se espera que la exposición  a Salmonella serotipo Typhi sea continuada, se necesitan dosis repetidas de vacuna contra la fiebre tifoidea para mantener la inmunidad.

Un plan óptimo de la revacunación para la vacuna de polisacárido Vi no ha sido establecida.Sin embargo, el fabricante recomienda una dosis repetida cada 2 años después de la primera dosis si continúa o se prevé que la exposición renovada. 

El fabricante recomienda la revacunación de Ty21a con toda la serie de 4 dosis cada 5 años si se espera que la exposición a la Salmonella serotipo Typhi se de en forma continuada o haya nuevas posibles exposiciones a la bacteria.

Otras medidas de prevención

  • Puesto que los alimentos de origen animal pueden estar contaminados con Salmonella, las personas no deberían comer huevos, pollo, o carne que estén crudos o que estén insuficientemente cocinados.
  • Los huevos crudos pueden no ser reconocidos en algunos alimentos tales como la salsa holandesa de fabricación casera, las salsas de ensaladas tipo cesar y otras salsas, tiramisu, el helado de fabricación casera, la mayonesa fabricada en casa, la pasta de pastelillos y la crema de pasteles.
  • El pollo y la carne, incluidas las hamburguesas, deben cocinarse bien, de forma que no estén rosadas en el interior. Las personas tampoco deberían consumir leche cruda o no pasteurizada ni otros productos lácteos en las mismas condiciones. Las verduras o legumbres deberían lavarse bien antes de consumirlas de ordinario.
  • Debe evitarse la contaminación cruzada de los alimentos. Las carnes no cocinadas deberían mantenerse separadas de las legumbres, las carnes cocinadas y los alimentos listos para comer.
  • Las manos, los tableros de cortar, los mostradores de cocina, los cuchillos y otros utensilios deberían lavarse bien después de utilizarlos para cortar alimentos no cocinados.
  • Las manos deberían lavarse antes de manipular cualquier alimento y entre la manipulación de artículos alimenticios diferentes.
  • Las personas que tienen salmonelosis no deben preparar alimentos o servir agua a otros hasta que se haya demostrado que han dejado de ser portadoras de la bacteria Salmonella
  • Las personas deben lavarse las manos después de entrar en contacto con las heces de animales. Puesto que los reptiles son especialmente susceptibles de tener Salmonella, toda persona que maneje reptiles debería lavarse inmediatamente las manos. Los reptiles (incluidas las tortugas) no son mascotas apropiadas para niños pequeños y no deberían estar en la misma casa que un lactante.

 

Cuán común es la salmonelosis?

Cada año, unos 40,000 casos de salmonelosis se notifican en los Estados Unidos. Debido a que muchos casos más leves no se diagnostican o notifican, el número real de infecciones puede ser veinte o más veces elevado.

La salmonelosis es más común en el verano que en el invierno.

Los niños son los más susceptibles de contraer la salmonelosis. Los niños de corta edad, los ancianos y las personas que tienen el sistema inmunológico disminuido son las que tienen mayor probabilidad de contraer infecciones graves. Se estima que cada año unas 1,000 personas mueren de salmonelosis aguda.

Medidas de prevención de la salmonelosis

  • Cocine bien la carne de pollo, la carne de vacuno molida y los huevos antes de comerlos, no coma ni beba alimentos que contengan huevos crudos o leche cruda no pasteurizada.
  • Si le sirven carne, pollo o huevos insuficientemente cocinados en un restaurante, no dude en devolverlos a la cocina para que los cocinen mejor.
  • Lávese las manos, la superficie de trabajo de la cocina y los utensilios con jabón y agua inmediatamente después de haber estado en contacto con carne o pollo crudo.
  • Tenga un cuidado especial con los alimentos preparados para lactantes, los ancianos y los que tienen el sistema inmunológico disminuido.
  • Lávese las manos con jabón después de manipular reptiles o aves o después de entrar en contacto con heces de mascotas.
  • Evite el contacto directo o incluso indirecto entre reptiles (tortugas, iguanas, otros lagartos, culebras) y los lactantes o personas con sistema inmunológico disminuido.
  • No trabaje con pollo o carne crudos y con un lactante (por ejemplo, alimentación, cambio de pañales) al mismo tiempo.
  • La leche materna es el alimento más seguro para los lactantes de corta edad. La lactancia materna previene la salmonelosis y muchos otros problemas de salud.

Si desea leer más artículos sobre el tema de la Diarrea le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

 

Fuente

​GeoSalud, actualizado el 27 de julio del 2016

Subscríbase a Nuestro Boletín