Diarrea por Shigelosis

 

Qué es la shigelosis?

La shigelosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias llamadas Shigella.

Síntomas y signos

  • La mayoría de las personas infectadas con Shigella contraen diarrea, fiebre y calambres estomacales a partir de un día o dos después de su exposición a la bacteria.
  • La diarrea es a menudo sanguinolenta.
  • Una infección aguda con fiebre elevada también puede ir acompañada de convulsiones en niños menores de 2 años de edad.

La shigelosis se resuelve de ordinario en 5 a 7 días. En algunas personas, especialmente en los niños de corta edad y los ancianos, la diarrea puede ser tan grave que el paciente necesite ser hospitalizado.

Algunas personas infectadas pueden no tener ningún síntoma pero aún transmitirán la bacteria Shigella a otras personas.

Qué clase de germen es la Shigella?

El germen de la Shigella es en realidad una familia de bacterias que puede ocasionar diarrea en los seres humanos. Son criaturas vivientes microscópicas que pasan de una persona a otra.

Las Shigellalas descubrió hace 100 años un científico japonés llamado Shiga, de quien tomó su nombre. Hay varias clases diferentes de bacterias Shigella: Shigella sonnei, conocida también como Shigella del "Grupo D", que ocasiona más de dos terceras partes de todos los casos de shigelosis en los Estados Unidos.

Un segundo tipo, la Shigella flexneri, o Shigella del "Grupo B", ocasiona casi todas las infecciones restantes. Otros tipos de Shigella son raros en este país, si bien continúan siendo causas importantes de enfermedad en el mundo en desarrollo. Un tipo que se encuentra en los países del mundo en desarrollo, Shigella dysenteriae, del tipo 1, ocasiona epidemias mortíferas.

Cómo pueden diagnosticarse las infecciones con Shigella?

Muchas clases diferentes de enfermedades pueden ocasionar la diarrea y la diarrea sanguinolenta, y el tratamiento depende de qué germen la ocasiona.

La determinación de qué Shigella es la causa de la enfermedad depende de pruebas de laboratorio que identifiquen la Shigella en las heces de una persona infectada. Estas pruebas no se realizan a veces a menos que se dé instrucciones al laboratorio específicamente de que busque el organismo.

El laboratorio también puede realizar pruebas especiales que indiquen qué tipo de Shigella tiene la persona y qué anticuerpos, si es que alguno, serían los mejores para tratarla.

Tratamiento de las infecciones con Shigella

La shigelosis puede tratarse de ordinario con antibióticos. Los antibióticos comúnmente utilizados para el tratamiento son la ampicilina, la trimetoprima/sulfametoxazol (conocido también como Bactrim* o Septra*), el ácido nalidixico o ciprofloxacina.

Un tratamiento apropiado destruye las bacterias Shigella que pudieran hallarse presentes en la heces del paciente y acorta la enfermedad.

Lamentablemente, algunas bacterias Shigella se han hecho resistentes a los antibióticos y el uso de antibióticos para tratar la shigelosis puede en realidad hacer los gérmenes más resistentes en el futuro. Las personas con infecciones leves se recuperarán de ordinario rápidamente sin tratamiento con antibióticos.

Por tanto, cuando muchas personas en una comunidad están afectadas por shigelosis, los antibióticos se utilizan a veces selectivamente para tratar sólo los casos más graves. Los agentes antidiarreicos tales como la loperamida (Imodium*) o el difenoxilato con atropina (Lomotil*) probablemente empeorarán la enfermedad y deberán evitarse.

Hay consecuencias de largo plazo en la infección con Shigella?

Las personas con diarrea se recuperan de ordinario completamente, aunque pueden tener que transcurrir varios meses antes de que sus hábitos de deposición sean totalmente normales. Aproximadamente 3% de las personas que están infectadas con un tipo de Shigella, Shigella flexneri, contraerán posteriormente dolores en las articulaciones, irritación en los ojos y dolores al orinar.

Este se denomina el síndrome de Reiter. Puede durar meses o años y puede conducir a artritis crónica que es difícil de tratar. El síndrome de Reiter es ocasionado por la reacción de la infección de la Shigella que ocurre sólo en las personas que están genéticamente predispuestas a ella.

Una vez que alguien tiene shigelosis, no es probable que se vuelva a infectar con ese tipo específico nuevamente, al menos por varios años. Sin embargo, aún pueden contraer la infección con otros tipos de Shigella.

Cómo contraen las personas la Shigella?

Las bacterias Shigella pasan de una persona infectada a otra. Las bacterias Shigella se hallan presentes en las heces diarreicas de personas infectadas mientras que están enfermas y por una semana o dos después.

La mayoría de las infecciones con Shigella son el resultado de la bacteria que pasa de las heces o dedos sucios de una persona a la boca de otra persona. Esto ocurre cuando los hábitos de higiene básicos y de lavarse las manos son inadecuados.

Es particularmente probable que ocurra entre los niños de corta edad que no están adiestrados totalmente en el uso del cuarto de baño. Los miembros de la familia y los amigos de estos niños están sometidos a alto riesgo de contraer la infección.

Las infecciones con Shigella pueden contraerse por comer alimentos contaminados. Los alimentos contaminados pueden tener un aspecto y olor normales. Los alimentos pueden contaminarse por contacto con personas infectadas que los manipulan y se olvidan de lavarse las manos con jabón después de utilizar el baño.

Las legumbres pueden contaminarse si se cosechan de un campo en el que hay aguas servidas. Las moscas pueden procrear en heces infectadas y luego contaminar los alimentos. Las infecciones con Shigella también pueden adquirirse al beber o bañarse en agua contaminada. El agua puede contaminarse si recibe aguas residuales o si alguien con shigelosis se baña en ella.

Prevención de la infección por Shigella

No hay vacuna para prevenir la shigelosis. Sin embargo, la propagación de Shigella de una persona infectada a otras personas puede detenerse mediante lavado cuidadoso y frecuente de las manos con jabón. Lavarse las manos frecuentemente y con cuidado es importante entre todos los grupos edades.

Debería seguirse la práctica de lavarse las manos frecuentemente y bajo supervisión con todos los niños en las guarderías y en los hogares donde los niños no están completamente adiestrados en el uso del cuarto de baño (incluidos los niños con pañales) Cuando es posible, los niños de corta edad con la infección de Shigella que llevan todavía pañales no deberían entrar en contacto con niños no infectados.

Las personas que tienen shigelosis no deberían preparar alimentos o servir agua a otras personas hasta que se ha demostrado que han dejado de ser portadoras de la bacteria Shigella.

Si un niño en pañales tiene shigelosis, toda persona que cambie los pañales del niño debería asegurarse de que éstos se desechan de forma adecuada en un recipiente de la basura con tapa cerrada y debería lavarse las manos cuidadosamente con jabón y agua caliente inmediatamente después de cambiarlos. Después de utilizarla, la zona de cambiar pañales debería enjuagarse con un desinfectante como cloro casero, Lysol* o líquidos bactericidas.

Las precauciones básicas de seguridad de los alimentos y el tratamiento ordinario con agua de beber previene la shigelosis. En las playas, el tener cuartos de baños suficientes cerca de la zona de natación ayuda a mantener el agua libre de contaminación.

Precauciones simples adoptadas mientras que se viaja por el mundo en desarrollo pueden prevenir el contraer la shigelosis. Beba sólo agua tratada o hervida y coma sólo alimentos calientes cocinados o frutas a las que usted mismo quita la piel. Las mismas precauciones previenen la diarrea del viajero en general.

Cuán común es la shigelosis?

Cada año, se declaran en los Estados Unidos unos 18,000 casos de shigelosis. Debido a que muchos casos más leves no se diagnostican ni se declaran, el número real de infecciones puede ser veinte veces mayor.

La shigelosis es particularmente común y causa problemas recurrentes en entornos en los que la higiene es deficiente y puede a veces afectar a comunidades enteras.

La shigelosis es más común en el verano que en el invierno.

Los niños, en especial los de 2 a 4 años de edad, son los más susceptibles de contraer la shigelosis. Muchos casos están relacionados con la propagación de la enfermedad en centros de cuidado del niño y muchos más son el resultado de la propagación de la enfermedad en familias con niños de corta edad.

En el mundo en desarrollo, la shigelosis es mucho más común y se halla presente en la mayoría de las comunidades la mayor parte del tiempo.

Qué más puede hacerse para prevenir la shigelosis?

Es importante para el departamento de salud pública conocer acerca de los casos de shigelosis. Es importante para los laboratorios clínicos enviar aislados de Shigella al laboratorio de salud pública de la ciudad, condado o estado a fin de que pueda determinarse el tipo específico y compararse con otra Shigella.

Si ocurren muchos casos al mismo tiempo, esto puede significar que un restaurante, establecimiento de suministro de alimentos o de agua tiene un problema que necesita corrección por el departamento de salud pública. Si ocurre cierto número de casos en una guardería, el departamento de salud pública necesita coordinar los esfuerzos por mejorar la práctica de lavarse las manos entre el personal, los niños y sus familias.

Cuando ocurre un brote de toda una comunidad, un enfoque de toda la comunidad para promover la práctica de lavarse las manos y la higiene básica entre los niños puede detener el brote. Las mejoras en la higiene en relación con la recogida de legumbres y fruta y su empaque puede evitar la shigelosis ocasionada por productos vegetales contaminados.

Algunos pasos de prevención ocurren cada día, sin que usted piense en ellos. El hacer los suministros de agua seguros y tratar las aguas servidas son medidas de prevención altamente eficaces que han estado instituidas por muchos años.

Algunos consejos para prevenir la propagación de la shigelosis:

  • Lávese las manos con jabón cuidadosa y frecuentemente, en especial después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de preparar alimentos y bebidas.
  • Elimine los pañales sucios de forma adecuada.
  • Desinfecte la zona de cambiar pañales después de utilizarla.
  • Mantenga a los niños con diarrea fuera del lugar donde se encuentran los niños sanos.
  • Supervise la operación de lavarse las manos de los niños de corta edad después de utilizar el cuarto de baño.
  • Las personas con enfermedad diarreica no deberán preparar los alimentos para otros.
  • Si usted viaja por el mundo en desarrollo, "hiérvalo, cocínelo, pélelo o rechácelo".
  • Evite beber agua de la piscina

Si desea leer mas sobre el tema de Salud del Viajero visitar las siguientes páginas:

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Centro Nacional para Epidemias Infecciosas
http://www.cdc.gov

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico