Efectos Secundarios del Tratamiento contra el VIH



Infección por VIH/SIDA
Qué es el VIH/SIDA?
Medicamentos para el Tratamiento del VIH/SIDA
Infecciones Oportunistas en Pacientes con  VIH / SIDA

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Algunos son desagradables y algunos no son visibles. Los efectos secundarios leves son comunes y significan que la medicina ha comenzado a trabajar.

El objetivo del tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es encontrar la combinación correcta de los medicamentos en la dosis correcta que sea lo suficientemente poderoso para combatir el VIH en su cuerpo, pero no para  causar demasiados efectos secundarios. Usted debe hablar con su médico acerca de todas las opciones de tratamiento y los efectos secundarios potenciales de cada uno. Leer Medicamentos para el Tratamiento del VIH/SIDA

Efectos secundarios a corto plazo

Casi todos los medicamentos tienen efectos secundarios, incluyendo medicamentos para el VIH. Mientras  sus medicamentos contra el VIH  están controlando el virus en su cuerpo, también pueden causar:

  • Anemia
  • Diarrea
  • Mareo
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Las náuseas y los vómitos
  • El dolor y los problemas de los nervios
  • Erupción

Efectos secundarios a largo plazo

Los medicamentos para el VIH pueden tener algunos efectos secundarios significativos a largo plazo. Mientras que muchos de estos efectos secundarios se pueden tratar, algunos pueden ser a largo plazo. Debe informar a su proveedor de atención médica sobre cualquier efecto secundario, para que el profesional de la salud pueda  decidir el mejor curso de tratamiento. Siempre informe a su proveedor de atención médica si los efectos secundarios son graves, especialmente si usted está teniendo dificultades para mantenern su plan de tratamiento.

Algunos de los efectos secundarios más comunes a largo plazo del tratamiento del VIH incluyen:

La lipodistrofia (También llamado "redistribución de la grasa"). Un problema en la forma en que su cuerpo produce, usa y almacena la grasa.. Estos cambios pueden incluir la pérdida de grasa en la cara y las extremidades, y el aumento de grasa en el abdomen y parte posterior del cuello.

Resistencia a la insulina. Una condición que puede conducir a alteraciones en sus niveles de azúcar en la sangre y, posiblemente, la diabetes. Las pruebas de laboratorio son los mejores indicadores de la alteración en la resistencia a la insulina.

Anormalidades en los grasas sanguíneas. Aumenta los niveles de colesterol o triglicéridos. Al igual que con la resistencia a la insulina, las pruebas de laboratorio para colesterol y triglicéridos son los mejores indicadores de las alteraciones lipídicas.

Disminución de la densidad ósea. Puede ser un problema importante, sobre todo para los adultos mayores con VIH. Esto puede conducir a un aumento del riesgo de lesiones y fracturas.

Acidosis láctica.  Acumulación de lactato, un producto de desecho celular, en el cuerpo. Esto puede causar problemas que van desde dolores musculares a insuficiencia hepática. Avise a su médico inmediatamente.

Manejo de los efectos secundarios

Al empezar el tratamiento para el VIH, puede tener dolores de cabeza, malestar estomacal, fatiga o dolores y dolores. Estos efectos secundarios generalmente desaparecen después de un breve período de adaptación, que puede durar desde unos pocos días a un mes. Si observa alguna reacción inusual o grave después de iniciar o cambiar un medicamento, informe de los efectos secundarios a  su médico  inmediatamente.

Cómo manejar los efectos secundarios de la medicación puede ser una gran barrera para iniciar y continuar los medicamentos contra el VIH. No deje que estos efectos secundarios afecten el  control de su plan de tratamiento.

Fuente

AIDs.gov
Side Effects

Geosalud, 26 de enero 2013

Artículos relacionados:

 

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico