Medicamentos para el Tratamiento del VIH/SIDA


Qué es el VIH/SIDA?
Pruebas de detección del VIH
Qué es el periodo de ventana?
Infecciones Oportunistas en Pacientes con  VIH / SIDA

En 1987, un fármaco llamado AZT se convirtió en el primer tratamiento aprobado para la enfermedad provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Desde entonces, unos 30 medicamentos han sido aprobados para tratar a las personas que viven con el VIH / SIDA, y más están en desarrollo.

Usted puede haber oído estos fármacos llamados muchos nombres diferentes, incluyendo:

  • El coctel.
  • Antirretrovirales
  • Terapia Antirretroviral Altamente Activa

Actualmente hay cinco diferentes "clases" de medicamentos contra el VIH. Cada clase de droga ataca al virus en diferentes momentos de su ciclo de vida, así que si usted está tomando medicamentos para el VIH, por lo general se toma 3 fármacos antirretrovirales diferentes de dos clases diferentes.

Este régimen es el estándar para la atención del VIH. Esto se debe a que ningún medicamento puede curar el VIH, y tomar un solo medicamento, por sí mismo, no es suficiente para que el VIH te haga daño. Tomar 3 diferentes medicamentos para el VIH permite el mejor  control de la cantidad de virus en su cuerpo y con ello  proteger su sistema inmunológico.

Tomar más de un medicamento también lo protege contra la farmacorresistencia del VIH. Cuando el VIH se reproduce, puede hacer copias de sí mismo que son imperfectos, y estas mutaciones pueden no responder a los medicamentos que toma para controlar el VIH. Si usted sigue el régimen de 3 fármacos, el VIH en su cuerpo tiene menos probabilidades de hacer nuevas copias resistentes a sus medicamentos contra el VIH.

Clases de medicamentos antirretrovirales

Cada medicamento para el VIH es muy poderoso por sí mismo, y la clave para el tratamiento de la enfermedad del VIH con éxito es escoger la combinación correcta de medicamentos de las diferentes clases de medicamentos contra el VIH.
Los antirretrovirales son separados en clases diferentes basado en la forma en que una droga individual evita que el  VIH se multiplique en su cuerpo.

Las clases incluyen:

Nucleósidos / Inhibidores nucleótidos de la transcriptasa reversa:

Los nucleósidos actúan  bloqueando un paso importante en la reproducción del virus de VIH. Los nucleósidos actúan como bloques de construcción defectuosos en la producción del DNA viral. Los nucleósidos bloquean la capacidad del VIH para utilizar un tipo especial de enzima (transcriptasa reversa) para construir correctamente el nuevo material genético (ADN) de que el virus necesita para multiplicarse.

Los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa:

Ellos trabajan de una manera muy similar a los inhibidores nucleósidos. Los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa también bloquean la enzima, la transcriptasa reversa, y evitan que el VIH haga copias de su propio ADN. Pero a diferencia de los nucleósidos (que funcionan en el material genético), los inhibidores no-nucleósidos actúan directamente sobre la propia enzima para evitar que funcione correctamente.

Inhibidores de la proteasa:

Cuando el VIH se replica dentro de las células, se crean largos hilos  de su propio material genético. Estos hilos largos  tienen que ser cortados en cadenas más cortas con el fin de que  el VIH pueda crear más copias de sí mismo. La enzima que actúa para cortar esos hilos largos se llama proteasa. Los inhibidores de la proteasa  bloquean esta enzima y evitan que esos largos hilos de material genético sea cortado en pedazos funcionales.

Inhibidores de la fusión:

Estos medicamentos actúan para bloquear al virus para que no pueda entrar a las células de su organismo. El VIH necesita una manera de conectarse y unirse a las células CD4, y lo hace a través de estructuras especiales en las células llamadas sitios receptores. Los sitios receptores se encuentran tanto en el VIH y las células CD4 (se encuentran en otros tipos de células también). Los inhibidores de fusión se dirigen  a los sitios receptores  del  VIH o de células CD4 y evitan  que el VIH pueda acoplarse  a las células sanas.

Inhibidores de la integrasa:

El VIH utiliza el contenido genético de  sus propias células para hacer su propio ADN (un proceso llamado transcripción inversa). Una vez que eso ocurre, el virus tiene que integrar su material genético en el material genético de sus  células sanas. Esto se logra por una enzima llamada integrasa. Los inhibidores de la integrasa bloquean esta enzima y evitan  que el virus integre  su ADN en el ADN de sus células CD4. La inhibición de este proceso impide que el virus se replique y se formen  nuevos virus.

Combinaciones de dosis fijas:

Estos no son una clase aparte de medicamentos para el VIH sino combinaciones de las clases anteriores y un gran avance en la medicina del VIH. Ellos incluyen los antirretrovirales  que son combinaciones de 2 o más medicamentos de una o más clases diferentes. Estos antirretrovirales se combinan en una sola píldora con dosis fijas específicas de estos medicamentos.


Qué medicamentos son adecuados para usted?

Su médico tratante tomará en cuenta varios elementos antes de recetar a usted una combinación determinada de medicamentos antirretrovirales. Estos incluirán sus preferencias (número de pastillas, una vez al día versus dos veces, etc); el estado general de su salud (incluyendo el recuento de CD4);  los posibles efectos secundarios, su historia médica y psiquiátrica, etc..
Usted debe hablar con su médico tratante  sobre la elección de los medicamentos, incluidos los efectos secundarios posibles y cómo debe tomarlos.

Otros Medicamentos

A veces, los medicamentos contra el VIH pueden ser sólo una parte de todo el paquete de medicamentos  que usted debe tomar. Si usted está en riesgo de contraer infecciones oportunistas, el médico también puede indicarle  medicamentos para evitar desarrollar un tipo específico de infección. Este tipo de tratamiento se conoce como profilaxis (previene el desarrollo de la infección)

Además, puede tomar otros medicamentos para prevenir los efectos secundarios. Estos pueden incluir medicamentos para prevenir la diarrea, las náuseas o el dolor.

Si tiene otros problemas de salud (como la presión arterial alta o diabetes), debe  tomar medicamentos para tratar estas condiciones.
Todos estos medicamentos trabajan juntos para mantenerlo lo más saludable posible y complementar su tratamiento para el VIH.

 

Fuente

TREATMENT FOR HIV
AIDs.gov

GeoSalud, 02 de febrero del 2013

Artículos relacionados:

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico