Protección contra las Infecciones de Personas con VIH/SIDA

 

Infección por VIH/SIDA
Qué es el VIH/SIDA?
Medicamentos para el Tratamiento del VIH/SIDA
Infecciones Oportunistas en Pacientes con  VIH / SIDA

Las personas con sida pueden enfermar gravemente por causa de los gérmenes e infecciones comunes. Abrazar, tomarse de la mano, dar masajes y muchos otros tipos de contacto físico no representan peligro para usted y son necesarios para la persona con sida. Pero debe tener cuidado de no propagar gérmenes que pueden perjudicar a la persona que usted cuida.

Lávese las manos

Lavarse las manos es la manera más sencilla de matar gérmenes. ¡Hágalo frecuentemente! Lávese las manos después de ir al baño y antes de preparar comida. Lávese las manos nuevamente antes y después de alimentar a los pacientes, bañarlos, ayudarlos a ir al baño o prestarles cualquier otra atención. Lávese las manos si estornuda o tose; se toca la nariz, boca o genitales; toca basura o desechos animales; o limpia la casa. Si usted toca la sangre, semen, orina, fluido vaginal o heces de alguien, lávese las manos inmediatamente. Si usted cuida a más de una persona, lávese las manos después de atender a una persona y antes de atender a otra. Lávese las manos con agua tibia y jabonosa durante por lo menos 15 segundos. Límpiese debajo de las uñas y entre los dedos. Si se le resecan o irritan las manos, póngase crema para manos, pero sígase lavando las manos con frecuencia.

Cúbrase las lesiones

Si usted tiene algún corte o lesión, especialmente en las manos, deberá tener mucho cuidado de no infectarse o infectar a la persona con sida. Si usted tiene ampollas producidas por el resfriado o la fiebre, o cualquier otra infección de la piel, no toque al paciente ni sus cosas. Usted podría transmitirles la infección. Si usted tiene que cuidar a un paciente, cúbrase las lesiones con un vendaje, y lávese las manos antes de tocar a la persona. Si el sarpullido o lesión está localizado en las manos, colóquese guantes desechables. No utilice los guantes más de una vez, tírelos y utilice un par nuevo. Si usted tiene furúnculos, impétigo o herpes zóster, trate de mantenerse alejado de la persona con sida en la medida de lo posible hasta que usted se cure.

Mantenga a los enfermos alejados

Si usted o alguien más está enfermo, manténgase alejado de la persona con sida hasta que se cure. Una persona con sida con frecuencia no puede luchar contra la gripe, resfriado u otras enfermedades comunes. Si usted está enfermo y no hay ninguna otra persona que pueda reemplazarlo en el cuidado de la persona con sida, colóquese una máscara de tipo quirúrgico bien ajustada que cubra su nariz y boca y lávese las manos antes de acercarse a la persona con sida.

Cuidado con la varicela

La varicela puede matar a una persona con sida. Si la persona que usted está cuidando ya ha tenido la varicela, probablemente no la contraerá otra vez. Pero sólo para estar seguro:

  • Nunca deje que alguien que tiene varicela esté en la misma habitación que una persona con sida, por lo menos no hasta que todas las lesiones de la varicela estén completamente cubiertas con una costra.
  • Nunca deje que alguien que haya estado cerca de un enfermo de varicela recientemente permanezca en la misma habitación que una persona con sida. Después de tres semanas, la persona expuesta a la varicela puede visitar al enfermo de sida, siempre y cuando no esté enferma. La mayor parte de los adultos han tenido varicela, pero se debe tener mucho cuidado con los niños que vivan en la casa o la visiten si no han tenido varicela. Si usted es la persona que estuvo cerca de un enfermo de varicela y usted tiene que atender a la persona con sida, colóquese una máscara quirúrgica bien ajustada, lávese las manos antes de tocar o acercarse a la persona con sida, y permanezca en la habitación el menor tiempo posible. Explíquele a la persona con sida porqué se está manteniendo alejado.
  • No deje que nadie con herpes zóster se acerque a una persona con sida hasta que todas las lesiones hayan sanado. El germen que causa el herpes también puede causar la varicela. Si usted tiene herpes y tiene que atender a la persona con sida, cúbrase todas las lesiones completamente y lávese las manos cuidadosamente antes de atender a la persona con sida.
  • Llame al médico tan pronto como sea posible si la persona con sida tiene contacto con alguien con varicela o herpes zóster. Hay una medicina que puede hacer que la varicela sea menos peligrosa, pero debe ser administrada muy pronto a la persona que ha estado cerca de alguien que tenga el germen.

Esté al día con sus vacunas

Todas las personas que vivan o atiendan a alguien con sida deben asegurarse de haber recibido todas las vacunas “infantiles” (inmunizaciones). Esto es no sólo para evitar que usted enferme, sino para evitar que usted enferme y accidentalmente transmita la enfermedad a la persona que tiene sida. Para estar seguro, pregúntele a su médico si necesita alguna vacuna o refuerzo para el sarampión, paperas o rubéola ya que tal vez estas inyecciones no existían cuando usted era niño. Hable de las vacunas con su médico y con el médico de la persona con sida antes de que se la administren. Si la persona con sida está cerca de una persona con sarampión, llame al médico el mismo día. Hay una medicina que puede hacer que el sarampión sea menos peligroso, pero debe ser administrada no mucho después de que la persona ha estado expuesta al germen.

Los niños o adultos que viven con alguien que tenga sida y necesiten vacunarse contra la polio deben recibir una vacuna de “virus inactivos”. La vacuna normal de la polio tiene un virus debilitado que puede transmitirse de la persona que recibe la vacuna a la persona con sida y por consiguiente ésta puede contraer la enfermedad.

Todas las personas que viven con alguien que tenga sida deben vacunarse contra la gripe todos los años para reducir la probabilidad de transmitir la gripe a la persona con sida. Todas las personas que viven con alguien con sida deben practicarse un examen de tuberculosis (TB) cada año.

Tenga cuidado con las mascotas y la jardinería

Las mascotas pueden proporcionar amor y compañía. Las mascotas pueden hacer que la persona con sida se sienta mejor y disfrute más la vida. Sin embargo, las personas con VIH y sida no deben tocar las cajas donde las mascotas hacen sus necesidades fisiológicas, las heces, excrementos de los pájaros o el agua de los acuarios. Muchas mascotas son portadoras de gérmenes que no enferman a la gente sana, pero que pueden transmitir enfermedades graves a la gente con sida. Una persona con sida puede tener mascotas, pero debe lavarse las manos con agua y jabón después de tocar a la mascota. Alguien que no tenga infección de VIH debe limpiar la caja que utilizan los animales para sus necesidades fisiológicas, las jaulas, acuarios, camas de los animales y otras cosas. Utilice guantes de goma cuando limpie lo que han ensuciado las mascotas y lávese las manos antes y después de limpiar. Vacíe todos los días las cajas utilizadas por las mascotas para evacuar, no retire simplemente los excrementos. Al igual que la gente que tiene sida, las mascotas necesitan que se les practiquen exámenes anuales y que sus vacunas estén al día. Si la mascota está enferma, llévela al veterinario inmediatamente. Una persona con sida no debe tocar un animal enfermo.

El trabajo de jardinería también puede constituir un problema. En el suelo del jardín y en la tierra de las macetas viven gérmenes. Una persona con sida puede realizar trabajos de jardinería, pero debe utilizar guantes de trabajo antes de tocar la tierra y debe lavarse las manos antes y después de manipular tierra. Usted debe hacer lo mismo.

Efectos personales

Una persona con infección de VIH no debe compartir hojas de afeitar, cepillos de dientes, pinzas, tijeras para uñas o cutícula, zarcillos u otras joyas que vayan introducidas en la piel, o cualquier otro objeto que pudiera tener sangre.

Lavado de la ropa

La ropa y las sábanas de una persona con sida se pueden lavar de la misma forma que cualquier otra ropa. Si utiliza una lavadora, puede usar agua fría o caliente, con detergente normal para ropa. Si la ropa o las sábanas tienen sangre, vómito, semen o fluidos vaginales, orina o heces, utilice guantes desechables y toque la ropa o las sábanas lo menos posible. Coloque la ropa en bolsas plásticas hasta que la pueda lavar. Usted puede utilizar cloro para matar el VIH pero no es necesario, con un ciclo normal de lavado se puede matar el virus. La ropa también se puede limpiar al seco o lavar a mano. Si la ropa tiene manchas de sangre, semen o fluidos vaginales, las manchas saldrán con más facilidad si se remoja la ropa en agua fría antes de lavarla. Las telas y muebles se pueden limpiar con agua y jabón o con limpiadores disponibles en el comercio, simplemente siga las instrucciones de la caja. Utilice guantes al limpiar. Consúltese la sección de guantes para mayor información sobre los distintos tipos de los mismos.

Limpieza de la casa

Al limpiar se matan los gérmenes que pueden ser peligrosos para la persona con sida. Es recomendable limpiar y quitar el polvo de la casa cada semana. Limpie las bañeras, duchas y lavabos con frecuencia; utilice limpiadores para el hogar, y luego enjuague con agua. Es recomendable trapear los pisos por lo menos una vez a la semana. Limpie el inodoro con frecuencia; utilice cloro mezclado con agua o un limpiador comercial para la taza del inodoro. También puede limpiar los orinales y patos con cloro después de cada uso. Cambie los orinales y patos de plástico cada mes aproximadamente. Un cuarto de taza de cloro mezclado con un galón de agua es un buen desinfectante para los pisos, duchas, bañeras, fregaderos, mopas, esponjas, etc. (O una cucharada de cloro en un cuarto de litro de agua para zonas pequeñas.) Haga una mezcla nueva cada vez que limpie porque la misma deja de hacer efecto luego de 24 horas. Asegúrese de mantener el cloro así como la mezcla de agua y cloro, al igual que cualquier sustancia química peligrosa, fuera del alcance de los niños.

Alimentos

Las personas con sida pueden comer casi todo lo que quieran; de hecho, mientras más coman, mejor. Una dieta bien balanceada con muchos nutrientes, fibra y líquidos es saludable para todos. Hay que seguir algunas recomendaciones al preparar comida para la persona con sida, aunque dichas recomendaciones se deberían seguir al preparar comida para cualquier persona.

  • No utilice leche fresca (no pasteurizada).
  • No utilice huevos crudos. Tenga cuidado: puede haber huevos crudos en la mayonesa hecha en casa, la salsa holandesa, el helado, las bebidas de frutas (smoothies), o cualquier otro alimento preparado en casa.
  • Toda la carne de res, cerdo, pollo, pescado, etc. debe cocinarse bien, sin que quede rosada en el centro.No utilice pescado o mariscos crudos (como ostras).
  • Lávese las manos antes de manipular alimentos y láveselas otra vez al dejar de manipular un alimento y empezar con otro.
  • Lave todos los utensilios (cuchillos, espátulas, cucharas de mezcla, etc.) antes de volver a utilizarlos con otros alimentos. Si prueba la comida al cocinar, utilice una cuchara limpia cada vez que pruebe, no revuelva la comida con la cuchara que utilizó para probarla.
  • No deje que la sangre de la carne de res, cerdo o pollo, o el líquido de los camarones, pescado u otros mariscos toque otros alimentos.
  • Coloque los alimentos que va a cortar encima de una tabla y lávela con jabón y agua caliente después de terminar de cortar un alimento y empezar con otro.
  • Lave las frutas y vegetales frescos cuidadosamente. Cocine o pele las frutas y vegetales orgánicos porque pueden tener gérmenes en la cáscara. No utilice lechuga orgánica u otros vegetales orgánicos que no se puedan pelar o cocinar.

La persona que tiene sida no necesita tener platos, cuchillos, tenedores o cucharas para su uso exclusivo. Tampoco necesita lavar sus platos de una manera especial. Simplemente lave todos los platos juntos con jabón o detergente en agua caliente.

La persona que tiene sida puede preparar comida para otras personas. Simplemente como cualquier otra persona que prepare comida, la gente con sida debe lavarse las manos y no chuparse los dedos o llevarse los utensilios a la boca mientras cocina. Sin embargo, ninguna persona que tenga diarrea debe preparar comida.

Para que la comida no se estropee, sirva la comida caliente, caliente; y la comida fría, fría. Tape la comida que sobre y guárdela en el refrigerador lo más pronto posible.

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

 

Artículos relacionados:

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico