Cómo se transmite el VIH?

Contenido del artículo

Cómo No se Transmite el VIH?

Insectos

Página 1 | 2 | 3 | 4
Pruebas de detección del VIH
Qué es el periodo de ventana?
Medicamentos para el Tratamiento del VIH/SIDA
Virus del papiloma humano en hombres

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no es transmitido por mosquitos, moscas, pulgas, abejas u otros insectos similares. Si un insecto chupa sangre de alguien infectado con el VIH, el virus muere en el estómago del insecto (mientras este digiere la sangre). El VIH solo puede vivir en células humanas. Los mosquitos no transmiten el VIH por dos razones:

  • El mosquito chupa sangre pero inyecta saliva. La sangre de una persona no es inyectada en la próxima víctima del mosquito.
  • El VIH muere dentro del cuerpo del mosquito. La gente se confunde algunas veces porque los mosquitos transmiten la malaria. Pero en este caso, la malaria utiliza el cuerpo del mosquito para reproducirse. El VIH no puede hacerlo.

    Estos hechos se confirman por la epidemiología. En áreas donde los mosquitos son comunes y donde hay muchos casos de SIDA, la distribución de casos de SIDA en la población es la misma que en otras áreas. Si los mosquitos transmitiesen el VIH, habría un número mayor de niños y ancianos infectados en esos lugares.

    Vover al inicio del artículo

    Compartiendo platos, utensilios o comida

    El VIH no se transmite a través del contacto cotidiano. El VIH no se transmite por la saliva y por lo tanto es imposible contraerlo al compartir tazas, vasos, un tenedor, un sandwich o una fruta.

    Tres investigaciones realizadas en los Estados Unidos, Europa y África han demostrado que el VIH no puede ser transmitido ordinariamente mediante actividades normales, ni aún cuando las personas estén viviendo cerca. Todas las investigaciones examinaron hogares con personas que tenían VIH para ver si algunas de estas habían podido infectar con el VIH. Se excluyó el contacto sexual. En muchos de de estos hogares tenían un niño pequeño con VIH. Estos niños siguieron jugando con sus hermanos como lo hacen los niños: luchando, peleando, escupiendo, compartiendo la comida y la ropa y muchas otras actividades. Ningún miembro de estos hogares mostró señales de infección. Esta investigación demuestra que el VIH es difícil de transmitir, y que ni siquiera el contacto íntimo que suele haber entre los niños es suficiente para transmitir el virus.

    Vover al inicio del artículo

    Donación de sangre

    Las agujas esterilizadas previenen la posible infección de donantes de sangre.

    Vover al inicio del artículo

    Albercas, piscinas, etc.

    Las sustancias químicas utilizadas en este tipo de instalaciones matan instantáneamente al VIH.

    Vover al inicio del artículo

    Animales domésticos

    Los seres humanos son los únicos que pueden tener el VIH. Algunas personas piensan que pueden contraer el virus de animales, porque estos pueden ser portadores de virus que producen deficiencias inmunológicas similares en sus propias especies (por ejemplo el Virus de Inmunodeficiencia Felina, VIF, que afecta a los gatos y el Virus de Inmunodeficiencia de los Simios, VIS). Sin embargo, ninguno de estos virus puede ser transmitido a la gente, ni el VIH puede ser transmitido a estos animales.

    Vover al inicio del artículo

    Contacto con saliva, lágrimas, transpiración, heces u orina

    Página 1 | 2 | 3 | 4
    Qué es el VIH/SIDA?
    Pruebas de detección del VIH
    Qué es el periodo de ventana?
    Virus del papiloma humano en hombres

    El VIH no se transmite por la saliva, y existen muchas pruebas que respaldan esto. En una investigación que incluyó a 79 hombres con SIDA, solamente se pudo encontrar el virus en la saliva de un hombre. Este hombre tenía PCP, afta oral, y otras lesiones en la boca y garganta. Incluso así, la concentración de virus en su saliva era 10.000 veces menor que en su sangre.

    A esta investigación podemos sumar la evidencia de muchas otras personas que han tenido contacto de saliva con personas VIH positivas, por un beso, compartiendo comida y de muchas otras formas; no podemos encontrar ninguna evidencia de que estas actividades hayan transmitido el virus ni una sola vez.

    Recientes hallazgos sugieren que la saliva podría contener una enzima que mata al VIH. Lo cierto es que hay muchos factores que hacen que la boca sea un sitio muy poco hospitalario para el VIH, tales como los ácidos, las encimas, el aire y la dilución del virus en la saliva.

    Continuar leyendo aquí: Evaluación del Riesgo

    Vover al inicio del artículo

    Revisado 7 de abril del 2014

    Artículos relacionados:

     

    << Anterior

    1 | 2 | 3 | 4

    Siguiente >>
    Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico Siganos en  Facebook
    Suscríbase
    a Nuestro Boletín
    Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
    Profesionales en Salud Pregunte al Medico