Diagnóstico de la disfunción eréctil o impotencia

Antecedentes del paciente

Los antecedentes médicos y sexuales ayudan a definir el grado y la naturaleza de la DE. El historial médico puede revelar enfermedades que lleven a la DE, mientras que un simple recuento de la actividad sexual puede distinguir entre problemas con el deseo sexual, la erección, la eyaculación o el orgasmo.

El uso de ciertas drogas ilegales o medicamentos recetados puede sugerir una razón química, ya que los efectos son una causa frecuente de DE.

Examen físico

Un examen físico puede dar pistas sobre problemas sistémicos. Por ejemplo, si el pene no es sensible al tacto, la causa puede ser un problema en el sistema nervioso causado por alguna enfermedad.

Características sexuales secundarias anormales, tales como la distribución del pelo o el agrandamiento del busto, pueden señalar problemas hormonales, lo que significaría que el sistema endocrino está implicado.

El médico podría descubrir un problema circulatorio si observa pulso disminuido en la muñeca o los tobillos. Y características inusuales del pene mismo podrían sugerir el origen del problema; por ejemplo, un pene que se dobla o curva cuando está erecto podría ser el resultado de la enfermedad de Peyronie.

Pruebas de laboratorio

Diversas pruebas de laboratorio pueden ayudar a diagnosticar la DE. Las pruebas para enfermedades sistémicas incluyen recuentos en sangre, análisis de orina, perfil de lípidos y mediciones de creatinina y enzimas del hígado.

La medición de la cantidad de testosterona en la sangre puede dar información acerca de problemas con el sistema endocrino y puede explicar por qué un paciente presenta deseo sexual disminuido.

Otras pruebas

El monitoreo de las erecciones que ocurren durante el sueño (erecciones nocturnas) puede ayudar a descartar ciertas causas psicológicas de la DE. Los hombres sanos tienen erecciones involuntarias durante el sueño.

Si no hay erecciones nocturnas, entonces es posible que la DE tenga una causa física y no psicológica. Sin embargo, las pruebas de las erecciones nocturnas no son completamente confiables. Los científicos no han normalizado tales pruebas y no han determinado cuándo deben realizarse para obtener mejores resultados.

Examen psicosocial

Un examen psicosocial, que utiliza una entrevista y un cuestionario, puede revelar factores psicosociales. También puede entrevistarse la pareja sexual de un hombre para determinar las expectativas y percepciones durante la relación sexual.

 

Fuente

Disfunción eréctil
National Kidney and Urologic Diseases
Information Clearinghouse (NKUDIC)

Artículos relacionados:

GeoSalud, 2 de agosto del 2013