Tratamiento de la disfunción eréctil o impotencia

La mayoría de los médicos sugiere que los tratamientos de la disfunción eréctil (DE) se realicen de menos a más invasivos.

Cambios en el estilo de vida

Pequeños cambios en el estilo de vida puede ayudar a algunos hombres a recuperar su función sexual.

  • Dejar de fumar
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Perder peso
  • Aumentar la actividad física
  • Reducir el estrés
  • Suspender el consumo de drogas ilegales 

Tratar condiciones médicas 

Si su disfunción eréctil es causada por una condición médica subyacente, como enfermedad cardíaca o diabetes, puede ser necesario tratar primero esa condición. En algunos casos, el tratamiento de la causa subyacente también puede resolver el problema.

Medicamentos que provocan disfunción eréctil 

Si usted está tomando medicamentos que pueden causar disfunción eréctil, puede ser una alternativa reducir o reemplazar ciertos medicamentos que puedan ser la causa de la DE. 

Por ejemplo, si el paciente considera  que algún medicamento para la presión arterial le está causando problemas con la erección, deberá hablar con el médico y consultar si puede probar una clase diferente de medicamento para la presión arterial.

Si están indicadas, se consideran a continuación las modificaciones de la conducta y la psicoterapia en pacientes seleccionados, seguidas por medicamentos por vía oral o inyectados localmente, dispositivos de vacío, y dispositivos implantados quirúrgicamente.

En casos raros, podría considerarse la cirugía en venas o arterias.

Psicoterapia

A menudo los expertos tratan la DE con base psicológica usando técnicas que disminuyen la ansiedad asociada con la relación sexual. La pareja del paciente puede ayudar con las técnicas, que incluyen el desarrollo gradual de la intimidad y la estimulación. Tales técnicas también pueden ayudar a aliviar la ansiedad cuando se trata la DE por causas físicas.

Terapia con medicamentos

Los medicamentos para tratar la DE pueden tomarse por vía oral, inyectarse directamente en el pene, o insertarse en la uretra por la punta del pene.

Medicamentos orales

Inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE-5)

Actualmente hay cuatro de estos medicamentos en el mercado:

El sildenafilo (Viagra)
Tadalafilo (Cialis)
Vardenafilo (Levitra, Staxyn)
Avanafilo (Stendra)

Tomados una hora antes de la actividad sexual, estos medicamentos funcionan aumentando los efectos del óxido nítrico, un agente químico que relaja los músculos lisos del pene durante la estimulación sexual y permite un aumento del flujo sanguíneo.

La dosis recomendada de sildenafilo es de 50 mg, el médico puede ajustar esta dosis a 100 mg o 25 mg, dependiendo del paciente. Dosis mayores de 100 mg. no se recomiendan debido a que aumenta el riesgo de efectos secundarios.

La dosis recomendada para vardenafilo y del  tadalafilo  es de 10 mg, el médico puede ajustar esta dosis hasta 20 mg si 10 mg no dan resultado.

La dosis recomendada del avanafilo es de 100 mg. 15 minutos antes de la relación sexual. Dependiendo de la tolerabilidad y eficacia del producto la dosis se puede elevar a 200 mg. o reducir a 50 mg. Debe tomarse la menor dosis que produzca el beneficio deseado.

Las dosis más bajas de 5 mg y 2.5 mg están disponibles para pacientes que toman otros medicamentos o tienen afecciones que disminuyen la habilidad del cuerpo para usar la medicina. Las dosis de 5 mg y 2.5 mg de tadalafilo están aprobadas por la FDA para consumo diario.

Estos inhibidores de la PDE-5 no deben usarse más de una vez al día.

Dependiendo del tipo de inhibidor de la PDE-5 que está tomando y la dosis, se debe tomar alrededor de 30-60 minutos antes de que comience a trabajar.

En todos los casos es muy importante que haya adecuada estimulación sexual, idealmente junto a su pareja, para que el medidamento haga efecto.

Sildenafilo y vardenafilo se deben tomar 30-60 minutos antes del acto sexual, y los alimentos y las cantidades excesivas de alcohol deben evitarse, ya que ambos pueden reducir la velocidad y grado de absorción de estos medicamentos. 

La absorción de tadalafilo no se ve afectada por los alimentos y el alcohol, pero la droga no alcanza concentraciones adecuadas en sangre hasta dos horas después de tomar el medicamento.

Aunque aproximadamente la mitad de los hombres que toman tadafilo responden a los 30 minutos, a los pacientes se les aconseja tomar el medicamento varias horas antes de la actividad sexual y tomar ventaja de la larga duración de sus efectos (hasta 36 horas).

Con sildenafilo,  vardenafilo y avanafilo  usted debería ser capaz de tener relaciones sexuales desde uno a 10 horas después de tomar el medicamento.

Si  encuentra que los inhibidores de la PDE no  son efectivos, puede ser debido a:

  • Usted no ha esperado el tiempo suficiente después de tomar la dosis
  • Usted ha esperado demasiado tiempo después de tomar la dosis
  • La dosis no es lo suficientemente alta
  • Usted no ha tenido suficiente estimulación sexual

Personas con otras enfermedades subyacentes

Los inhibidores de la PDE deben utilizarse con precaución en los hombres que tienen enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad cardiaca coronaria.

Sin embargo, la actividad sexual es también probable que sea beneficioso para la salud cardiovascular. Usted debe discutir los riesgos y beneficios con su médico.

Los inhibidores de la PDE también deben utilizarse con precaución en los hombres que tienen problemas anatómicos con su pene, como la enfermedad de Peyronie (una condición que afecta el tejido del pene).

Los medicamentos para la disfunción eréctil  pueden ser peligrosos y estar contraindicados  en algunos casos:

  • Los hombres que tomen medicamentos a base de nitratos, tales como la nitroglicerina para problemas del corazón (angina), no deben usar ninguno de estos tres medicamentos ya que la combinación puede causar una caída súbita de la presión arterial.
  • Los hombres deberán hablar con su médico si están tomando cualquier tipo de los medicamentos denominados alfa bloqueadores, que se usan para tratar el agrandamiento de la próstata o la presión arterial alta. Es posible que el médico necesite ajustar la prescripción para DE.
  • Tomar un inhibidor de la PDE-5 y un alfa bloqueador dentro de 4 horas de haber tomado el otro puede causar una caída súbita de la presión arterial.
  • Tomar un inhibidor de la PDE-5 con altas dosis de bebidas alcohólicas (más de tres tragos).
  • Algunos  hombres ha experimentado pérdida visual y auditiva después de tomar un inhibidor de la PDE-5. Los hombres que experimenten pérdida visual y auditiva deben buscar atención médica inmediata.
  • Tiene la presión arterial muy baja (hipotensión) o presión arterial alta no controlada (hipertensión)
  • Pacientes de sufren de hipotensión ortostática
  • Pacientes con retinitis pigmentosa
  • Paciente sufre de una enfermedad hepática grave
  • Paciente sufre de  una enfermedad renal que requiere diálisis

En general los pacientes que sufren de una enfermedad cardiovascular previa solo deben tomar estos medicamentos después de consultar a su médico tratante. 

No tome inhibidores de la PDE-5, si también está tomando medicamentos (nitroglicerina)  o drogas (nitrato de butilo o popper)  que contienen nitratos. La combinación de las dos sustancias puede tener un efecto peligroso en su corazón.

Efectos secundarios de los Inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE-5)

Los efectos secundarios más comunes son:

  • Enrojecimiento de la cara
  • Nariz tapada
  • Dolores  de cabeza / migrañas
  • Dolores musculares
  • Náusea
  • Vómito
  • Indigestión
  • Con sildenafilo las personas pueden experimentan alteraciones en su visión:  matiz más brillante o con un color azul

Medicamentos inyectables

Aunque los medicamentos orales mejoran la respuesta a la estimulación sexual, no causan una reacción automática como lo hacen las inyecciones.

Muchos hombres logran tener erecciones más fuertes inyectándose medicamentos en el pene, haciendo que se hinche con sangre.

Medicamentos como el clorhidrato de papaverina, fentolamina y alprostadil (comercializado como Caverject) ensanchan los vasos sanguíneos.

Sin embargo, estos medicamentos pueden producir efectos secundarios no deseados, que incluyen una erección persistente (conocida como priapismo) y cicatrices. El ungüento de nitroglicerina, un relajante muscular, a veces puede aumentar una erección cuando se frota sobre el pene.

Un sistema para insertar un gránulo de alprostadil en la uretra usa un aplicador prellenado para depositar el gránulo alrededor de una pulgada dentro de la uretra. La forma granular de alprostadil se comercializa como MUSE. Ocho a 10 minutos después comenzará una erección que puede durar de 30 a 60 minutos.

Los efectos secundarios más comunes son dolor en el pene, testículos y área entre el pene y el recto; sensación de calor o ardor en la uretra; enrojecimiento debido al aumento del flujo sanguíneo hacia el pene; y leve sangrado o manchas uretrales.

La investigación de medicamentos para tratar la DE se está expandiendo rápidamente. Los pacientes deben consultar con su médico acerca de los últimos avances.

Dispositivos de vacío

Los dispositivos de vacío mecánicos causan erección creando un vacío parcial, que lleva sangre hacia los cuerpos cavernosos, hinchándolos y expandiéndolos.

Los dispositivos tienen tres componentes: un cilindro plástico, en el que se coloca el pene; una bomba, que extrae aire fuera del cilindro y una banda elástica, que se coloca alrededor de la base del pene para mantener la erección después de retirarse el cilindro y durante la relación sexual, evitando que la sangre fluya de vuelta al cuerpo (vea la figura 2).

La banda elástica puede permanecer en su lugar por 30 minutos, luego de los cuales se debe quitar para restablecer la circulación normal y evitar irritación en la piel.

Un dispositivo de vacío causa una erección creando un vacío parcial alrededor del pene, lo que envía sangre a los cuerpos cavernosos.

Las parejas aprenderán que los dispositivos de vacío requieren de algunos ajustes y práctica. Es posible que una erección lograda mediante un dispositivo de vacío no se sienta como una erección lograda naturalmente.

El pene se sentirá frío o adormecido y se pondrá de color morado. Pueden ocurrir moretones en la base del pene, estos son usualmente indoloros y desaparecen en pocos días.

La banda elástica puede bloquear parte del semen que viaja a través de la uretra, haciendo que la eyaculación se debilite, pero el placer del orgasmo usualmente no se ve afectado.

Cirugía

La cirugía generalmente tiene una de tres metas:

  • implantar un dispositivo que pueda hacer que el pene se ponga erecto
  • reconstruir las arterias para aumentar el flujo de sangre al pene
  • bloquear las venas que permiten que la sangre salga de los tejidos del pene

Los dispositivos implantados, conocidos como prótesis, pueden devolver la erección a muchos hombres con DE.

Los implantes maleables generalmente consisten en un par de varillas que se insertan quirúrgicamente en los cuerpos cavernosos. El usuario ajusta manualmente la posición del pene y, por ende, las varillas. El ajuste no afecta el ancho o largo del pene.

Los implantes inflables consisten en un par de cilindros que se insertan quirúrgicamente dentro del pene y pueden expandirse usando líquido a presión. Unos tubos conectan los cilindros a un depósito de líquido y a una bomba, también implantados quirúrgicamente.

El paciente infla los cilindros apretando una bomba pequeña, ubicada bajo la piel del escroto. La bomba causa que el fluido que se encuentra en el reservorio de la pelvis inferior fluya hacia los dos cilindros que se encuentran en el pene.

Los implantes inflables pueden expandir hasta cierto punto el pene a lo largo y a lo ancho. También dejan el pene en un estado más natural que los implantes maleables cuando no está inflado.

Una vez que un hombre tenga un implante maleable o inflable, deberá usarlo para producir una erección. Posibles problemas con los implantes incluyen fallo mecánico y infección, aunque en los últimos años los problemas mecánicos han disminuido gracias a los avances tecnológicos.

La cirugía para reparar arterias puede reducir la DE causada por obstrucciones que bloquean el flujo sanguíneo. Los mejores candidatos para dicha cirugía son los hombres jóvenes con un bloqueo discreto de una arteria debido a una lesión en la entrepierna o una fractura de la pelvis. El procedimiento es menos exitoso en hombres mayores con un bloqueo extendido.

Con un implante inflable, la erección se produce estrujando una pequeña bomba implantada en el escroto. Los cilindros se expanden para crear la erección.

La cirugía en las venas para permitir que la sangre deje el pene generalmente implica el procedimiento opuesto, un bloqueo intencional. El bloqueo de las venas, llamado ligadura, puede reducir la pérdida de sangre que disminuye la rigidez del pene durante la erección. Sin embargo, los expertos se han preguntado acerca de la eficacia a largo plazo de este procedimiento, y rara vez se hace.

Fuente

Artículos relacionados:

GeoSalud, 2 de agosto del 2013