Varicocele


Se denomina varicocele a la dilatación venosa o várices de las venas de los testículos  que se encuentran contenidas dentro del escroto.

Qué tan común es el varicocele?

Se presenta en el 15% de la población general siendo el número de casos aún mayor (30% a 40%) entre los varones con infertilidad. El varicocele se presenta con mayor frecuencia en  adolescentes y adultos.

Los varicoceles se desarrollan como un bulto blando en el escroto y puede sentirse como una "bolsa de gusanos". El tamaño del varicocele puede variar. Algunos sólo pueden ser perceptibles cuando se tocan. Otros pueden ser más grandes y fácilmente visibles.

Síntomas

En la mayoría de los casos, los varicoceles no causan ningún síntoma. Sin embargo, hasta uno de cada 10 hombres pueden experimentar una sensación de pesadez o dolor de dolor en su escroto o en la ingle.

Causas

La causa exacta de los varicoceles se desconoce, no obstante se considera   que son causados ​​por anormalidades en las venas que drenan los testículos. Puede haber una obstrucción en las venas, o un problema con las válvulas en las venas.

Varicocele e infertilidad

Los hombres infértiles tienen muchas más probabilidades de tener un varicocele que los hombres fértiles. Hasta un 30% a 40% de los hombres infértiles tienen varicocele. No obstante, según los estudios realizados, el tratamiento del varicocele no esta relacionado con una mejoría en la la fertilidad del hombre afectado por este problema de salud.

Tratamiento

Si el varicocele no presenta síntomas y el paciente no tiene problemas de fertilidad puede no ser necesario el tratamiento.
Usualmente, un soporte escrotal (suspensorio) puede brindar algún alivio al dolor o a la molestia. En caso de dolor o tratamiento del paciente por infertilidad el varicocele puede tratarse  mediante cirugía menor en la cual se ligan las venas dilatadas. También se puede utilizar la escleroterapia, terapia consistente en la   inyección de un producto químico directamente en las venas afectadas para sellarlas.

Una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele, un método de cirugía ambulatoria. Se coloca un pequeño tubo hueco llamado catéter (sonda) dentro de una vena en el área de la ingle o el cuello.Utilizando la guía de los rayos X, el médico lleva el catéter hasta el varicocele. Luego, se pasa un espiral diminuto a través del catéter, dentro del varicocele, el cual bloquea el flujo sanguíneo hacia la vena mala y lo envía a venas normales.

Fuente

Suscripción al boletín