Vacuna Difteria, Tétanos, Tosferina Acelular

Historia de la Vacuna

A mediados de la década de 1940, la vacuna contra la difteria se combinó con las vacunas contra el tétano y la tos ferina. La vacuna combinada DTP se comenzó a usar rutinariamente en los Estados Unidos, pero ya no se recomienda.

Antes de que la vacuna contra el tétano se usara ampliamente durante la década de 1940, se reportaban entre 500 y 600 casos de tétanos cada año en los Estados Unidos. El gran valor de la vacuna fue demostrado entre las bajas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas americanas recibían rutinariamente la vacuna contra el tétano y, como resultado, solamente 12 casos de tétanos (la mitad en soldados que no habían recibido la vacuna) fueron documentados. En contraste, miles de personas no vacunadas en los otros bandos, así como civiles, murieron de heridas asociadas con el tétano. Sólo 33 casos de tétanos fueron reportados en los Estados Unidos en 1999.

En 1991, la Administración de Drogas y Alimentos aprobó la vacuna DTaP (Difteria-Tétanos-Tos ferina acelular). Mientras que la DTP se hacía usando células completas del germen de la tos ferina, la DTaP se hace usando sólo trozos pequeños y purificados de los gérmenes. Se han reportado menos efectos secundarios con la DTaP que con la DTP. En 1991, la DTaP fue aprobada solamente para la cuarta y la quinta dosis de la serie, y en 1997 fue aprobada para las cinco dosis.

Dos vacunas nuevas que contienen la vacuna acelular contra la tos ferina fueron aprobadas en el 2005 por la FDA para uso en personas mayores. Estas vacunas son abraviadas Tdap. Una es BOOSTRIX® para personas entre los 10 y los 18 años, la otra es ADACEL® para personas entre los 11 y los 64 años.

Quienes deben y quienes no deben recibir esta vacuna

¿Quién debe recibir la vacuna?

  • La mayoría de los niños menores de siete años deben recibir la DTaP comenzando a los dos meses de edad.
  • Para los niños mayores de 7 años, la vacuna Td debe ser administrada cada 10 años para que sigan teniendo inmunidad contra la difteria y el tétano.
  • Para los niños entre 7 y 9 años, la vacuna Td puede administrarse inictalmente si no recibieron la DTaP antes y como profilaxis si una persona tiene una herida con riesgo de tétanos y han pasado más de cinco años desde su última dosis de la vacuna contra el tétano.
  • Las personas entre 11 y 18 años deben recibir una dosis de Tdap en lugar de un refuerzo de Td si antes habían completado la serie infantil de DTP/DTaP y no han recibido Td o Tdap antes. La edad preferida para recibir la Tdap es entre los 11 y los 12 años. Si ya han recibido un refuerzo de Td, se recomienda que haya un intervalo de por lo menos cinco años anted de administrar la Tdap para reducir la posibilidad de reacciones locales y sistémicas. Las recomendaciones detalladas (en inglés) para el usp de Tdap están disponibles a través de los CDC.
  • Los adultos entre 19 y 64 años deben recibir una sola dosis de Tdap (ADACEL®) para reemplazar la dosis de refuerzo de Td si su vacuna anti-tétanos más reciente fue hace 10 años o más. La Tdap puede darse a intervalos menores de 10 años si es para proteger a la persona de la tos ferina, especielmente para:
    • Mujeres menores de 65 años que planean quedar en embarazo.
    • Adultos menores de 65 años que tienen o planean tener contacto cercano con niños menores de 12 meses. Ellos deben recibir una dosis de Tdap y de la vacuna trivalente inactivada contra la influenza. Idealmente, las vacunas deben darse dos semanas antes del contacto.
    • Personal de salud que tiene contacto directo con pacientes (una dosis de Tdap).

     

¿Quién no debe recibir la vacuna?

Quienes hayan tenido una reacción alérgica seria (como anafilaxis) a cualquiera de los componentes de la vacuna:

  • Quiene tengan historia de encefalopatía (por ejemplo, coma o convulsiones prolongadas) que no haya sido atribúida a una causa identificable dentro de los 7 días posteriores a un vacuna contra la tos ferina.
  • Las vacunas contra la tos feruba (incluyendo la DTaP) no se recomiendan actualment para niños entre los 7 y los 9 años.
  • La Tdap no se debe administrar dentro de los dos años siguientes a la vacuna más reciente contra el tétano.

Las personas que tengan las siguientes condiciones médicas deben preguntar a su doctor si deben o no recibir la vacuna DTaP:

  • Reacción seria o moderada después de haber recibido DTP o DTaP en el pasado
  • Convulsiones o tiene un padre o hermano que ha sufrido convulsiones
  • Problema cerebral que es inestable o está empeorando
  • Las personas que están moderada o severamente enfermas deben consultar a su médico antes de recibir cualquier vacuna.

La vacuna es recomendada por:

  • El Comité Consultor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
  • La Academia Americana de Pediatría
  • La Academia Americana de Médicos de Familia

Calendario de dosis

La vacuna DTaP—o DTaP, hepatitis B, y antipoliomelítica inactivada (PediarixTM1 , GlaxoSmithKline)—es dada a la mayoría de los niños a los dos, cuatro y seis meses de edad. PediarixTM sólo se puede dar en las primeras tres dosis que el niño recibe.

Una cuarta dosis de DTaP—o DTaP y la vacuna conjugada contra la Hib (TriHIBit®, Aventis Pasteur)—es dada entre los 15 y 18 meses, y una quinta dosis se da entre los cuatro y los seis años. Si la cuarta dosis fue dada después de los cuatro años, no se necesita una quinta dosis. TriHIBit® sólo se puede dar en estas dosis de refuerzo, no para las tres dosis iniciales.

El recibir vacunas combinadas de diferentes fabricantes, las cuales pueden tener componentes diferentes, puede hacer el calendario de vacunas más complejo. Sin embargo, puesto que dar vacunas combinadas requiere menos inyecciones para el niño en general, los doctores muchas veces las prefieren. Los profesionales de la salud deben intentar escoger las vacunas para sus pacientes, especialmente para los niños que han sido vistos en otras clínicas, basados en lo que ya se les ha dado.

Los niños menores de siete años que no deben recibir la vacuna contra la tos ferina deben recibir la vacuna DT (difteria-tétanos). A la edad de siete años o más, la Td (tétanos-difteria), que contiene la misma cantidad de vacuna contra el tétano que la DTaP o la DT, pero contiene mucho menos del toxoide diftérico, se administra para proteger contra el tétano y la difteria.

La vacuna Td es dada a niños no vacunados de siete años o mayores en lugar de la DTaP (o cualquier vacuna combinada que contenga el componente de la tos ferina). Se dan dos dosis separadas por uno o dos meses, y una tercera dosis se debe dar entre 6 y 12 meses después de la segunda dosis.

A la edad de 11-12 años, se necesita una dosis de refuerzo de tétanos-difteria (Td). Para que el niño esté mejor protegido, se le debe dar la Td antes de los 16 años.

Se recomienda una dosis de refuerzo de Tdap para adultos para reemplazar el refuerzo de Td. Cada 10 añso después, se necesita un refuerzo de Td para mantener la protección contra la difteria y el tétano.

1 NNii usa las marcas de las vacunas solamente por claridad en nuestra presentación de las recomendaciones de inmunización. NNii no recomienda ninguna marca específica.

Efectividad de la vacuna

La vacuna DTaP es 95% efectiva en prevenir las tres enfermedades contra las que inmuniza— difteria, tétanos y tos ferina. También es alrededor de 95% efectiva en prevenir difteria, mientras que los rangos de protección son menores para la tosferina y más altos para tétanos. La inmunidad contra la difteria dura unos 10 años. Por lo tanto, se necesita una dosis de refuerzo de la vacuna Td (tétanos-difteria) cada 10 años para mantener la inmunidad. Si una persona que ha sido parcialmente vacunada es expuesta a la difteria, puede adquirir la enfermedad, aunque por lo general no será tan grave como en alguien que nunca haya sido vacunada.

Efectos secundarios conocidos

La vacuna DTP ya no se recomienda en los Estados Unidos. Ahora se recomienda la DTaP porque el rango de reacciones serias a la vacuna DTaP es menor que a la DTP; sin embargo, si una persona ha tenido una reacción adversa grave relacionada con la DTP, entonces no debe recibir la DTaP.

La mitad de las personas vacunadas con DTaP no experimentará ningún efecto secundario. La otra mitad experimentará reacciones ligeras como dolor en el lugar donde se aplicó la vacuna, fiebre, irritabilidad, perdida de apetito, cansancio, o vómito. Algunos niños podrán tener una hinchazón temporal de la pierna o el brazo en donde se les puso la vacuna DTaP (esta reacción es más común después de la quinta dosis de DTaP).

En casos remotos (alrededor de 100 niños por cada 10.000 vacunas administradas, o un 1%) algunos niños tienen reacciones moderadas como llanto prolongado, fiebre de 105 grados o más, una convulsión, o un estado en el que son más lentos, pálidos y menos alerta.

En casos muy remotos (menos de 1 por cada 10.000 vacunas administradas, o alrededor de .003%) algunos niños han tenido reacciones serias como dificultades respiratorias, choque, o una reacción cerebral severa (inflamación cerebral, convulsión prolongada, coma o conciencia reducida). Estas reacciones a menudo se deben al componente de tos ferina de la vacuna; por lo tanto, los doctores recomiendan que los niños que experimentan estas reacciones adversas a la DTaP deben recibir DT en cada una de las dosis restantes de la serie principal.

Estudios han mostrado que los niños que reciben la vacuna Hib en combinación con o al mismo tiempo que la vacuna DTaP no tienen más probabilidades de experimentar efectos secundarios que los niños que sólo reciben la vacuna DTaP.

Si desea leer mas sobre el tema de Vacunas visitar las siguientes páginas:

Fuente
National Network for Inmunization Information
http://www.immunizationinfo.org/

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico