Nueva Vacuna Antineumocóccica Heptavalente y
Prevención de la Otitis Media

La vacuna fue administrada a los dos, cuatro y seis meses de edad con un refuerzo entre los 12 y 15 meses.

Una vacuna antineumocóccica en etapa de investigación redujo los episodios de otitis media y la necesidad de colocación de un tubo de ventilación de acuerdo a una presentación reciente de nuevos datos clínicos en un congreso de la Pediatric Academic Societies en Oakland, Estados Unidos (Infect Dis Child 1999; 12:5-8).

Una revisión de las historias clínicas de niños que participaron en el estudio demostró que de las 17,000 consultas médicas debidas a otitis media (OM) registradas en un periodo de tres años, hubo 8.9% de visitas menos en el grupo que recibió la vacuna que en el grupo control según Steven Black y Henry Shinefield codirectores del Centro de Estudios de Vacunas Kaiser.

En un primer análisis de los episodios de OM (33,000 caso!. durante el estudio), los niños que habían recibido la vacuna heptavalente tuvieron 7% menos nuevos episodios que el grupo placebo. En un estudio adicional los niños del grupo que recibió la vacuna fueron 20.3% menos propensos a requerir la inserción de un tubo de ventilación y 22.8% menos de presentar una recaída.

Según el Dr. Shinefield, esta vacuna posee el potencial de prevenir más de dos millones de visitas cada año debidas a infecciones óticas. Lo más importante de esta observación es que los casos prevenibles son los más temibles pues son causados por cepas de neumococos asociados a resistencia antibiótica.

La fase 3 de este estudio fue randomizada, doble ciego y comprendió a más de 38,000 niños. La vacuna fue administrada a los dos, cuatro y seis meses de edad con un refuerzo entre los 12 y 15 meses.
Los resultados primarios del estudio fueron dados a conocer en septiembre de 1998 y revelaron que la vacuna conjugada antineumocóccica en investigación, desarrollada por el departamento de vacunas de Wyeth Lederle, fue efectiva al prevenir la enfermedad invasiva, incluyendo meningitis neumocóccica y bacteriana, causada por las siete cepas de Streptococcus pneumoniae más comunes en los Estados Unidos.

La vacuna utilizada es este estudio fue concebida para prevenir infecciones por estas siete cepas, que representan casi 85% de todas las enfermedades invasivas debidas a S. pneumoniae en el niño en Estados Unidos. De los 47 casos de enfermedad invasiva diagnosticadas en el transcurso de este estudio, ninguna ocurrió en el grupo que había recibido la vacuna heptavalente.

Aproximadamente 95% de los niños padecen al menos un episodio de OM antes de llegar a los seis años. El 60% son de origen bacteriano, de los cuales 40% son neumococos. Las infecciones por neumococos difícilmente se resuelven sin el empleo de antimicrobianos.

Las infecciones por neumococos han sido tradicionalmente resueltas mediante la administración de antibióticos, pero la emergencia de cepas de neumococos resistentes a la penicilina y otros antibióticos, ha creado la necesidad de contar con una vacuna antineumocóccica efectiva en lactantes y niños de corta edad. La vacuna polisacárida con 23 cepas disponible actualmente, no es efectiva en niños menores de dos años y no está indicada para la protección de OM.

Fuente
Biblioteca Virtual en Salud de México en
http://bvs.insp.mx

Si desea leer más artículos sobre el tema de la vacunación de clic aquí

 


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico