Citología del Cuello Uterino

Es una evaluación microscópica de células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja del útero (matriz) que se abre en la parte superior de la vagina.Es un prueba de detección para cáncer de cuello uterino.

Hay dos varias pruebas usadas para la citología del cuello de útero: Citología convencional o Prueba de Papanicolaou y Citología de base líquida.

En España, la citología del cuello de útero se recomienda para las mujeres a partir del tercer año de iniciar las relaciones sexuales o entre los 25 y 65 años con relaciones sexuales. Incluye también a las mujeres menopáusicas, aunque no sean actualmente sexualmente activas o tengan ligadas las trompas. Si no está segura de si debe ser cribada consulte a su medico.

Con qué frecuencia se debe repetir la citología del cuello uterino?

El Consenso Español sobre Cribado (tamizaje) del año 2006 aconseja:

  • Primera citología a los 3 años de inicio de las relaciones sexuales, o a partir de los 25 años de edad si la mujer es sexualmente activa.
  • Citología anual durante los primeros 2 años. Si son valorables y negativas, hay que realizar una citología cada 3 años.
  • En mujeres VIH positivas o inmunodeprimidas, citología anual.
  • Si se ha cumplido adecuadamente el programa, hay que finalizar el cribado a los 65 años.
  • El mismo proceder en las mujeres mayores de 65 años que no han seguido el programa aconsejado y antes de dar por finalizado el cribado.

Qué debe hacer?

La visita para la citología de cuello de útero se debe realizar hacia la mitad del ciclo entre reglas, unas dos semanas después de la regla. Antes de su visita debe prepararse. En general usted debe:

  • Evitar aplicarse cualquier tratamiento en la vagina los 2 días previos a la visita.

  • Evitar tener relaciones sexuales la noche anterior a la visita

Estas precauciones facilitan que la toma de la citología cervical pueda realizarse adecuadamente y evitar tener de volver a otra visita para repetir la toma.

Cuando se visite le colocaran echada sobre la mesa de exploración y le colocaran un instrumento llamado especulo que se introduce en la vagina. La mayoría de mujeres no aprecian ningún dolor, aunque puede resultar algo incómodo si usted está muy tensa.

El espéculo permite al médico o enfermera ver con claridad el cuello de útero y recoger la muestra de células cervicales usando una pequeña espátula o cepillo. Estas células se envían al laboratorio donde las examinaran para ver si hay alguna de anormal. Si se encuentra alguna de anormal la clasificarán de acuerdo con la severidad de las anormalidades observadas. Su doctor recibirá un informe que le informará a usted del resultado.

Pruebas de Citología del Cuello del Utero

Hay varias pruebas usadas para la citología del cuello de útero:

  • Citología convencional o Prueba de Papanicolaou

  • Citología líquida

Citología Convencional

La citología de cuello de útero convencional se practica hoy básicamente de la misma forma como se hacia cuando fue inventada por Papanicolaou en 1943. Durante una breve exploración vaginal, su doctor recoge una muestra de células del cérvix usando un pequeño cepillo o espátula. Esta células se extienden en un lámina de vidrio para microscopía que se remite al laboratorio en donde es examinada al microscopio en busca de cualquier anormalidad celular. Si se encuentra cualquier anormalidad se debe graduar de acuerdo con la severidad de la misma. Esta gradación ayuda al doctor a decidir el mejor seguimiento. El informe de la citología del cuello de útero se enviará al doctor que le enviará una carta con los resultados y le indicará lo que tenga de hacer a continuación

Citología líquida (CL)

La citología líquida (CL) es un nuevo método para la preparación de la citología de cuello de útero. La principal diferencia entre la CL y la convencional es que las células cervicales se colocan directa en un envase con liquido conservante, en lugar de ser extendidas directamente en una lamina de cristal (portaobjetos) para microscopia. O sea que desde la perspectiva de la mujer apenas apreciará cambios.

La exploración vaginal es la misma y la recogida de la muestra cervical se hace igualmente que con la citología convencional. Pero a continuación el cepillo o espátula se coloca en un envase con líquido conservante que se envía al laboratorio en donde se prepara la extensión en el portaobjetos de cristal. A partir de aquí en adelante el portaobjetos se trata de forma muy semejante a la citología convencional y después se examina al microscopio para buscar si están presentes células anormales. Si se encuentra alguna, se deben clasificar de acuerdo con la severidad de las anomalías observadas y enviar un informe a su doctor.

Fuente
The European Cervical Cancer Association

pregunte al medico

Artículos relacionados: